fbpx

Exnovios lanzan un nuevo 7″ de tres canciones

por

Si Exnovios hubieran nacido en otra ciudad, tal vez en otro país, serían más grandes que las cataratas de Iguazú. Pero ellos son de Pamplona, donde últimamente tienen la sana costumbre de armar buenísimos grupos pop, aunque su eco rara vez se percibe más allá del Casco Viejo.

Brian Jonestown Massacre nos han enseñado que el rock es la mejor terapia contra la enfermedad; a Exnovios les tenemos que estar agradecidos por su empeño en coger el cable azul y el cable rojo y hacer chas como en la escena final de una película de género.

Si no sabes por dónde empezar con el grupo, escucha estas tres canciones: Exnovios en estado puro. Todos sus mundos están aquí. Toda la sopa de letras desde los años 60 hasta el presente. Toda la música que aman con fuerza. Apenas 10 minutos de ruido y melodía en la que nos entregan las llaves para abrir la puerta de un parque singular de hojas silvestres y margaritas impolutas. No se dejan un referente en el camino, lo que por otra parte no tiene nada de malo. Su versión de la Thermomix incluye a The Velvet Underground, 13th Floor Elevators, The Byrds, The Modern Lovers, Galaxie 500, Juan y Junior, Teenage Fanclub, una pizca de sunshine pop y sal y pimienta del sótano del bar Nebula.

A Tamu, los hermanos Maraví y su última incorporación, el bajista Nicolás Ruiz, nunca les ha importado enseñar sus credenciales. Aquí va un invent que igual no lo es tanto y podría colar como carta de presentación informal del cuarteto: Aupa! Somos Exnovios y no queremos engañar a nadie: no hemos descubierto la pólvora. Hace tiempo que en la música pop todo está hecho. Así que lo que nos gusta es ESTO y ESTO OTRO y también ESTO y ESTO y lo reflejamos a nuestra manera. Punto.

Con Exnovios la fórmula funciona. “Apache”, “Dímelo a mí” y “Magia eterna” atraviesan como un rayo la densa bruma de Pamplona. Explotan en el cielo. Y, ¡chas!, podrían alumbrar el mundo entero. 

Deja una respuesta

Ir a Arriba