Entrevista con NOVEDADES CARMINHA: “La juventud es no volverse nunca un pureta”

por

novedadesA este trío ya nos lo tomábamos muy en serio hace tiempo (aquí podéis ver una entrevista que les hicimos hace dos años), pero ahora se ve que por fin están empezando a ser lo más populares del insti. Cualquier hija de vecino les conoce ya, si es que no se los ha follado, los festivales empiezan a ponerles cada vez más arriba en sus carteles y a atender con mimo sus truculentas peticiones de catering en camerino, y cada vez que tocan te encuentras en la sala de turno a un nuevo famosete que se apunta al carro. De aquí al Grammy latino no hay ná, amigos.

Poco después de su conciertazo en la sala But estuvimos charlando largo, sobrio y tendido con Carlangas, su cantante y guitarra, acerca de todo este fulminante éxito planetario y sobre su nuevo disco, “Juventud Infinita”. Le pillamos conduciendo, pero muy amablemente se echa a la cuneta para hablar con nosotros. Esperemos que no pasen los civiles mientras tanto…

Hola Carlos, ¿cómo va? En la sala But se os vio geniales, no sé si lo sentisteis así desde arriba.

Sí, jeje, nos vimos a la salida, menudo ciego llevabais cabrones… Evidentemente, no estábamos nada rodados porque era el arranque de gira. Íbamos ensayados pero sin entrenar de verdad, pero salimos muy contentos, creo que salió bastante bien. Además las canciones nuevas mezclaron muy bien con las antiguas. Y tener ahí a 500 jichos bailando fue la hostia.

¿Hubo celebración hasta el amanecer, u os cuidasteis por eso de empezar la gira con buen pie?

No, joder… Era Madrid y nos apetecía mucho liarnos un poco. La banda se formó en Madrid realmente, cuando vivíamos todos ahí. Y como salió todo guay, estuvimos tomando copas hasta que se hizo de día, por lo menos en mi caso.

Y las partes de teclado que hay en el disco, ¿os gustó cómo quedaron en directo?

Sí, preparamos esos arreglos para tocarlos en guitarra y sí, ya te digo, joder era la primera vez, con el nervio, y salió muy bien. Yo me quedé muy contento. Dentro de diez conciertos lo tocaremos todo con los ojos cerrados.

Os felicito por el salto que habéis dado en el tercer disco.

Pues gracias, sí que era esa la intención, mantener la estética y el discurso Novedades Carminha, pero dando un pasito más. Por eso cuidamos más la producción, con más cariño, poniéndonos en manos de Angel Kaplan. Además, desde el anterior disco hemos descubierto muchísima música cuya influencia se ha debido ir quedando por ahí en las canciones. Nos apetecía hacer algo más fino, y nos da la sensación de que lo hemos conseguido. Lo cual no significa que creamos que hemos llegado a ningún punto especial. Esto sigue. Habrá que avanzar más todavía. Eso lo tenemos bien claro.

Lo de “más fino” también se refiere a encargarle la masterización al tipo este que ha trabajado con Black Lips.

Sí, y con White Stripes, My Bloody Valentine, Herman Dune y otros. Es un tío que trabaja solo, en su casa, y bueno… es un comecuartos pero ha quedado de puta madre. Nos gusta mucho su trabajo.

El título del disco tiene cierta conexión con aquel “Soy un juvenil” de vuestro debut.

Sí, la línea teenager esa, enérgica, no la abandonamos. Los tres somos bastante nerviosos, y al final nos mola hacer las cosas rápido y bien. Lo de “Juventud Infinita” era un poco por lo de contraponer dos términos opuestos. Y por aquello de que ya no somos los chavales de 19 años del primer disco, pero seguimos siendo los mismos.

¿Os va a joder envejecer?nove

No, no qué va tío. No nos preocupa en absoluto. Es un estado mental, no físico. La juventud es querer hacer las cosas de una manera y no volverse un pureta. Cumplir 30 años y decir: “ahora me toca esto o lo otro, porque si no los demás van a pensar nosequé” es una mierda. Hay peña que se vuelven unos puretas del copón, pero otros no abandonan la juventud nunca. Yo tengo amigos de 40 tacos que están de puta madre. Siguen comprando discos, siguen pensando como chavales, y eso no significa de ninguna manera ser un descerebrado. Tú por ejemplo, que tienes más de 30, ¿qué coño haces entrevistando a grupos de rock’n’roll?

¡Jajaja! Y oye, en las letras todo esto lo plasmas muy bien. No sólo por el contenido, sino por la forma. Ese minimalismo tan directo. Vosotros demostráis que no hace falta estrujarse tanto el cerebro para hacer que una letra suene convincente y creíble en una canción.

Bueno, no te creas eh? Aunque sea una propuesta de mínimos… joder, nosotros podríamos haber inventado el Twitter. Yo a veces con una letra de 40 frases me pierdo, necesito dar mensajes muy concretos. Pero no sé decirte si sería más difícil lanzar una metralleta de metáforas o una estrofa y un estribillo. Sólo hay que tener claro lo que quieres contar, y nosotros lo hacemos con algo muy concreto. Eso es el rock’n’roll de toda la puta vida. Dos minutos y cinco frases en las que digas lo que tienes que decir. Más de eso ya es una novela, y se acaba la juventud infinita.

Sí, sí, como si sólo hay alaridos. ¿Sabes que hay quien dice que el rock’n’roll murió el primer día que una banda metió las letras dentro de su disco?

Pues sí, eso es. Nosotros creemos que lo mejor es la síntesis. Y en ese ejercicio de síntesis andamos liados.

Pero lo mejor de vuestras letras es cuando no se sabe si estáis tomando un punto de vista crítico, o absolutamente cínico.

Pues ese comentario que haces lo que me dice es que hemos hecho guay nuestro trabajo. Esa es una de las intenciones de nuestras letras. Hay peña que piensa que son súper explícitas, y no. ¿Son letras de crítica? ¿Son de coña? Lo mejor es que estén hechas de manera que quede la duda. Ahí entra la ironía, el cinismo y el tocar los cojones, ahí está el punk-rock. Contar lo que alguien quiere escuchar es mucho mas fácil. A los hooligans del Rayo Vallecano les puedo hablar sobre la lucha obrera, a las niñas pijas sobre el amor… pero las letras de Novedades Carminha no son explícitas, no van dirigidas a nadie. Hay gente que me ha dicho que “Antigua pero moderna” va para las hipsters…. y ni mucho menos, tío. Ni sí, ni no ni todo lo contrario. Va para quien la quiera asumir como propia.

Sí veo algo de ese punto explícito en algunos momentos en que pareces describir una escena de un momento y un lugar concreto, como haciendo una fotografía.

Sí, esa canción sí que quizá sea la que más retrata, pero vamos, que ni para hipsters ni para no hipsters ni hostias.

Vuestro bonus track, ese “Pushin’ too hard” en plan electro-cumbia… y esto va en serio… bien promocionado entre el mercado latino sería un puto bombazo.

Pues ojalá, jaja, a lo mejor lo hacemos. No te creas que no lo hemos pensado ya. Está dedicada al pueblo latino, desde Santiago de Compostela a Santiago de Chile, jaja. Ese tema lo hicimos con un amigo productor que hace música electrónica. Hacíamos el “Pushin’ too hard” en directo en plan rock’n’roll, y lo de hacerlo así en el disco fue una cosa de “a tomar por culo las etiquetas, me sudan la polla”. Y el resultado es tan punky como la primera canción. La idea de hacer un clásico clasiquísimo del rock’n’roll garaje en plan electro latino me ponía muy tierno, y a este colega le flipaban las cumbias, y un día escuchando el tema original vimos el rollo latino que tiene la percusión. Este colega nuestro es un crack, le admiramos mucho. Tiene un grupo de hip hop que se llama Fluzo, que es el mejor que hay en Galicia ahora mismo.

Os ha quedado brutal, os lo digo. Y además mola recuperar la vieja tradición del “bonus track”.

Claro joder, las pistas ocultas de los viejos cedés. Eso ya no pasa en los discos, y no sé por qué. Yo me acuerdo de comprar discos o cintas, de dejarlas puestas al acabar y de repente te quedabas flipado. Me acuerdo de uno de Nirvana que pasaba eso y que molaba muchísimo. De puta madre que te mole la versión, hay gente que nos quiere matar por meter a los Seeds en el electro-latino.

Que les den por culo, no me jodas. 

¿Ves? Eso sí que es ser un jodido pureta.

¿Llegasteis a conocer a Sky Saxon cuando vino a España las últimas veces?

Pues qué va tío. Tengo los discos y tal, soy fan pero no lo llegué a conocer, ni a ver en directo. A ver si le llega la versión. ¿Molaría eh?

Como no sea al más allá… Ya se murió.

¿Sí? No jodas, es que no le he seguido la pista macho. No me entero de esas movidas, jaja. ¿Cuándo?

Hace cinco años, el mismo puto día que Michael Jackson.

Ah, pues por eso no me enteré, jaja. Estaría jodido por Michael, que también me mola.

“Podemos malvivir de esto… cuando estamos de gira”

Cambiando de tema… Creo que a estas alturas Novedades Carminha ha creado escuela. ¿Cómo lo ves?

Joder, pues ni puta idea tío…

Muchas bandas nuevas os citan como influencia, o hasta como modelo a seguir. Los Nastys os llamaron “hermanos mayores” el día de la sala But… Sí que tenéis algo de punta de lanza del rock’n’roll-garaje-punk.

Me dejas tonto diciéndome eso. Hostia… No soy consciente de ello. Si es así sería una sorpresa. No sabía que hubiera bandas que nos citan como influencia…. Hostia qué guay, no me lo digas más veces que me pongo borracho… Lo que hay que hacer es no relajarse, y seguir currando. Porque vale, el primer disco nosequé, el segundo nosecuántos, el tercero gusta… llegas a otros niveles. Pero no hay que relajarse. Porque cuando la gente sabe qué esperar de un grupo se convierte en un puto coñazo. Nosotros seguimos trabajando en nuestra evolución, y ya estamos con el nuevo disco. Queremos darle candela, nos apetece, pillamos la onda… Lo importante es no repetirse. Yo me lo flipo cuando escucho a tantos grupos de ahora que cambian la hostia de una canción a otra, los Growlers, los Allah-Las. Ahí está lo guay. Ese es el interés a la hora de componer. Luego, a la hora de tocar lo importante son las chavalitas. Ellas lo son todo para nosotros.

Hablando de chavalitas… Ver a cientos de ellas bailando como posesas en la sala But os tendría que dar pistas de lo que te estoy comentando.

Joder, pues es que fue una sorpresa muy agradable, como te decía al principio. Cuando vimos que la gente respondía tanto y tan bien, que todo dios se sabía las nuevas canciones, flipamos. Fue como: “así sí merece la pena todo el esfuerzo”. Para qué negarlo, nos llevamos un alegrón de la hostia. A ver si podemos hacer fin de gira en Madrid.

¿Y podéis vivir de esto?

Hombre, cuando estamos de gira, podemos malvivir de esto. Pero realmente la cosa está tan jodida, la industria cultural tan muerta, que si ahora montara una empresa para explotar a los demás seguro que me iba mejor y ganaría un huevo de pasta, pero estamos a esto, al rock’n’roll.

¿Meter un cuarto miembro algún día es implanteable?

Sí, por ahora sólo queremos hacer alguna colaboración para ir viendo. Por ejemplo, con Alex Casanova, que va a sacar ahora un disco así como en una onda Joe Crepúsculo. Metió un sinte en “Juventud Infinita”. Pero nosotros componemos canciones para ser defendidas como trío. Tenemos la dinámica muy pillada, somos muy amigos, y siempre nos moló el rollo power-trio. No lo vemos.

¿Hay ofertas para tocar fuera de España?

Pues mira eso se está hablando ahora mismo a través de nuestro sello, pero nosotros preferimos unirnos a la conversación cuando ya esté más avanzada. El disco está sonando en México, y a lo mejor a medio plazo nos lo planteamos, pero hasta que no se consolide la propuesta y nos pillen los billetes de avión, yo no me lo creeré. Apetecer nos apetece mogollón, volver llenos de tatuajes de México y tal.

Vuestro sello, Ernie Records, es de los que mejor trabajan en este país ahora mismo. Si no el que mejor.

A mí también me lo parece, y es algo que me ha dicho más peña. Estilísticamente puede parecer raro que nosotros estemos ahí, porque llevan un rollo más pop noventas…

Pero también tienen a los enormes Niño y Pistola que son rock americano a tope.

Sí, sí. A la peña le extrañó mucho cuando fichamos por ellos, porque parecían así como muy indies y tal. Pero ojalá todo el mundo fuera tan serio como ellos. Es peña guay.

Para terminar, ¿qué será lo próximo para Novedades Carminha?

Tocar en algunos festivales, seis o siete y a ver si salen más, grabar un videoclip para el nuevo single “Antigua pero moderna”, y acabar con la gira. Estamos pensando alguna idea de single compartido con una banda que nos mola, a ver si sale la sorpresita. Y oye, un placer eh? Moló mucho la entrevista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir a Arriba