Warning: Use of undefined constant ĎSCRIPT_DEBUGí - assumed 'ĎSCRIPT_DEBUGí' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/5/d385412319/htdocs/hrb/wp-config.php on line 75
Entrevista con FRANZ FERDINAND: ¬ęNos encanta que haya frikis que graben nuestros conciertos¬Ľ | He reunido a la banda

Entrevista con FRANZ FERDINAND: ¬ęNos encanta que haya frikis que graben nuestros conciertos¬Ľ

por


Volvemos fuertes¬†de las vacaciones, con¬†la versi√≥n completa de nuestra entrevista con Alex Kapranos y¬†Bob Hardy¬†(publicada en ABC),¬†realizada durante una visita que hicieron a Madrid este verano. En ella nos cuentan los entresijos de la grabaci√≥n de¬†¬ęRight thoughts, right words, right action¬Ľ (Domino/Pias), su nuevo disco, el segundo en ocho a√Īos. Por cierto, aqu√≠ ten√©is la cr√≠tica de este nuevo trabajo, escrita casi a vuelapluma tras escuchar el disco un par de veces a mediados del pasado junio.

franz-ferdinand-2013-640x436Las listas de ventas ya empiezan a sentir los primeros temblores ante la inminente llegada del terremoto Franz Ferdinand, que regresa hoy con ¬ęRight thoughts, right words, right action¬Ľ, un disco que tiene cierto aire de vuelta atr√°s, de regreso a ese punto en el que eran una de las bandas fundamentales del nuevo siglo. En 2006 hab√≠an editado dos de los √°lbumes m√°s infecciosos de la d√©cada pr√°cticamente seguidos (¬ęFranz Ferdinand¬Ľ en 2004 y ¬ęYou could have it so much better¬Ľ en 2005), reventaban todo festival que pisaban, y su gentileza estil√≠stica pon√≠a en sus manos la redefinici√≥n del canon est√©tico del indie-rock. Pero el inexorable lado oscuro del negocio entr√≥ en juego, y sus ganas -que no su talento- de fabricar hits inmediatos se diluyeron en un tormentoso oc√©ano medi√°tico cuyo oleaje los arroj√≥ a la deriva, haciendo que no hayan tardado uno, sino ocho a√Īos en entregar los dos siguientes √°lbumes.

 

Vuestro primer disco fue¬†muy adictivo, el segundo muy potente, el tercero, algo ir√≥nico y funky… ¬Ņc√≥mo describir√≠ais la personalidad de ¬ęRight thoutghs…¬Ľ? Hay algo muy veraniego en √©l…

(Alex Kapranos) S√≠, s√≠… hay algo de eso porque es un disco muy positivo y optimista, con mucha vida dentro. Es dif√≠cil resumirlo en pocas palabras, pero estoy seguro de que hemos hecho un gran trabajo, especialmente en cuanto a marcar un contraste con respecto a ¬ęTonight¬Ľ, que era muy oscuro e introspectivo. ¬ęRight thoughts¬Ľ es sin duda un disco mucho m√°s animado… aunque s√≥lo en la primera escucha. Luego se encuentran m√°s matices.

Es perfecto para festivales y grandes conciertos, creo yo.

(A. K.) Oh sí, lo estamos tocando prácticamente entero y está gustando mucho. Es la primera vez que hacemos esto, tocarlas antes de que se publiquen. Tiene que ver con la energía que hay en las canciones, que es muy buena.

¬ŅOs ha resultado dif√≠cil romper el molde, tratar de hacer algo nuevo como Franz Ferdinand?

(A. K.) Nos llevó un tiempo encontrar la manera de pulir las canciones, de decidirnos acerca de cómo tocarlas o qué sonido tendrían. No diría que fue difícil, pero sí nos llevó un tiempo, también por el hecho de grabarlas tocando juntos en directo.

(Bob Hardy) Las canciones crecieron mucho m√°s en el estudio que en el caso de la grabaci√≥n de ¬ęTonight¬Ľ, y creo que ahora hemos acertado dejando que fuera as√≠.

(A.K.) Además, respecto al resultado final todo quedó muy fresco, intentamos dejar como buenas las tomas más espontáneas. La cosa no duró más de dos semanas.

(B. H.) Para mí, trabajar de esta manera fue esencial, porque necesitábamos hacer algo que fuese divertido, no como unas aburridas sesiones por turnos. Hacer que Franz Ferdinand sea divertido es fundamental para poder compatibilizarlo con la vida normal.

Me ha gustado ¬ęEvil Eyes¬Ľ, que suena como una fiesta de disfraces de terror ochentera.franz-ferdinand

(A. K.) ¬°Jajajaja! Puedo visualizar esa idea, s√≠, ¬°jaja! Pero todo empez√≥ como una idea acerca de lo supernatural, que viene de mi cultura griega, el mal de ojo y todo eso. Mi abuela, que muri√≥ hace poco, era una mujer religiosa pero a la vez tambi√©n era muy supersticiosa, y¬†estaba obsesionada con el mal de ojo. Nos le√≠a el futuro en los posos del caf√©, ¬°y daba la casualidad de que siempre se cern√≠an terribles tragedias sobre nosotros, jajaja! Es un tema que se repite a lo largo de todo el disco, la l√≥gica cerebral versus la superstici√≥n, lo irracional, lo primitivo… esa necesidad de creer que hay algo m√°s…

Que en el fondo siempre está ahí por mucho que se niegue.

(A. K.) ¡Sí, eso es! Nuestra mente dirigida por la lógica trata de eliminarla, como para aliviarnos.

¬ęTreason! Animals¬Ľ es de las m√°s curiosas, con esos teclados sixties y esa guitarra tan, no s√©… distinta.

(A. K.) El riff de guitarra sali√≥ trabajando en¬†mi estudio en Escocia, intentando sacar una melod√≠a debajo de otra melod√≠a, algo extra√Īo, como hipn√≥tico, un mantra. Eso se transmite m√°s hacia el final de la canci√≥n. La canci√≥n va sobre el aislamiento, cuando creas tu propia versi√≥n de la realidad, y te imaginas estar rodeado de √°rboles y animales, y puedes proclamarte el rey del bosque. Porque ¬Ņqui√©n va a negar que lo seas? ¬Ņlos √°rboles?

Así que el título tiene un juego de palabras, que parece inspirado por un estado alterado de conciencia.

(A. K.) ¡Jaja! Quizá, quizá.

¬ęThe Universe Expanded¬Ľ es otra pildorita psicod√©lica, pero muy diferente. ¬ŅTambi√©n la toc√°is en directo?

(B. H.) Esa¬†apenas la hemos tocado todav√≠a, porque tiene una producci√≥n muy diferente, que hace que sea muy complicado reproducirla en directo. Al menos del mismo modo, del modo en que suena en el disco. Adem√°s, al ser lenta, el p√ļblico se quedar√≠a un poco parado. Quiz√° ahora cuando salga el disco sea m√°s f√°cil que ese tema conecte con el p√ļblico.

(A. K.) Nos ha llevado un tiempo saber c√≥mo enfocar ese tema en directo, c√≥mo ejecutarlo. Sab√≠amos qu√© atm√≥sfera deb√≠a tener, que sensaci√≥n quer√≠amos crear en el oyente, pero no c√≥mo alcanzarla. Puede que todav√≠a no lo tengamos claro al cien por cien…

(B. H.) Es que es una canci√≥n dif√≠cil, realmente dif√≠cil en directo…

(A. K.) S√≠, pero lo conseguiremos, estoy seguro. Llevar√° un poco de tiempo, de darle vueltas a la cabeza, pero al final sabremos c√≥mo tocarla de forma que p√ļblico y grupo quedemos satisfechos.

Cuando toc√°is un tema nuevo en directo, al d√≠a siguiente est√° en YouTube. ¬ŅA vosotros eso os mola? Lo digo porque algunos artistas dicen que les molesta mucho, que prefieren guardar las sorpresas para los fans de los siguiente conciertos…

(A. K.) Buah, qué tontería.

(B. H.) A mí personalmente, me encanta navegar por YouTube para ver cómo mis artistas favoritos transforman sus canciones en directo. Es excitante.

(A. K.) Adem√°s, esto no es nuevo ni mucho menos. La gente lo ha hecho toda la vida llev√°ndose grabadoras de cassette.

(B. H.) Qu√© ser√≠a de los grupos sin los hardcore-fans… Yo quiero que est√©n ah√≠. Me gusta que haya frikis que quieran registrarlo todo, con los a√Īos siempre se agradece.

(A. K.) Adem√°s, yo prefiero que los fans sepan de qu√© va un nuevo disco escuchando las primeras interpretaciones, las espont√°neas y naturales, a que sepan de qu√© va a trav√©s de las entrevistas, ¬°jaja! Y tambi√©n mola ver c√≥mo una canci√≥n va evolucionando con los a√Īos… y eso se puede hacer c√≥modamente en YouTube.

De todos modos, ¬Ņcre√©is que vuestros discos hacen justicia a vuestro directo? Os vi un par de veces hace a√Īos, y me dio la sensaci√≥n de que las canciones crec√≠an bastante m√°s sobre el escenario.

(A. K.) Como este es un disco grabado en directo, creo que √©ste √ļltimo s√≠. Lo que hicimos fue intentar reproducir el ambiente de las grabaciones de la BBC, como las ¬ęPeel Sessions¬Ľ y cosas de ese estilo. Fuimos a tocar unas cuantas a los estudios Konk¬†de Ray Davies en el norte de Londres, frente a una peque√Īa audiencia,¬†y creo su supimos captar algo de esa energ√≠a y plasmarla en la grabaci√≥n.

(B. H.) Hay canciones como ¬ęBullet¬Ľ, por ejemplo, que capturan perfectamente nuestra energ√≠a en directo, lo que somos como banda en un concierto.

(A. K.) Todo lo que hicimos fue intencionadamente dirigido a elaborar un disco que sonara humano, sin correcciones de Pro-Tools. Con alguna canci√≥n, al o√≠rla en directo¬†te ocurrir√° que no escuchas todos los sonidos que¬†hay en el¬†disco. Pero como dice Nick, con ¬ęBullet¬Ľ no ocurre eso. No hay un s√≥lo¬†overdub, es s√≥lo dos guitarras, voz, bajo y bater√≠a tocando juntos. Bueno, en realidad la voz la grab√© m√°s tarde… pero la de ese tema sigue siendo una grabaci√≥n muy cruda.

¬ŅEn cu√°ntos lugares distintos se desarroll√≥ la grabaci√≥n, entonces?

(A. K.) La mayoría del proceso de composición fue en los Sausage Studios de Nick, en Londres, y la grabación en mi estudio de Glasgow. Casi todas las mezclas se hicieron en el Club Ralph de nuestro ingeniero de sonido. También hicimos un par de temas en Estocolmo con Bjorn Yttling, y luego yo también estuve en Oslo grabando voces un par de días.franz-ferdinand-tocaran-en-el-dcode-2013

¬ŅPor qu√© s√≥lo diez canciones?

(A. K.) Porque es todo lo que necesitas.

(B. H.) Ten√≠amos unas 20 canciones, que luego se redujeron a 16. Y nos parec√≠a demasiado largo…

(A. K.) S√≠, nos dijimos: ¬ęseamos m√°s concisos¬Ľ.

(B. H.) Ninguna nos disgustaba realmente, pero eliminamos las que no parec√≠an tener una relaci√≥n ¬ęamistosa¬Ľ con las dem√°s.

(A. K.) Cuando ya est√°bamos al final de todo el proceso de descarte, ten√≠amos un disco de 11 canciones. √ćbamos a incluir otra que era… ¬ęScarlet & Blue¬Ľ… ¬Ņno?

(B. H.) No, era ¬ęBring me your love¬Ľ.

(A. K.) Cierto, ¬ęBring me your love¬Ľ. Funcionaba muy bien en los directos, lo pasamos en grande grab√°ndola, pero a la hora de buscarle un sitio en el tracklist, vimos que el disco parec√≠a peor con ella que sin ella. No s√© explicarte bien por qu√©, pero lo sent√≠amos as√≠. El disco parec√≠a m√°s poderoso con 10 canciones que con 11, las que elegimos manten√≠an una l√≠nea en cuanto al mensaje… era tal y como un disco debe ser. As√≠ que se qued√≥ fuera.

Lo edit√°is en vinilo ¬Ņverdad? Aqu√≠ en Espa√Īa parece que el revival del tocata sigue fuerte.

(A. K.) Oh, sí, sí, por supuesto. Me alegra muchísimo oír eso. En realidad para mí no hay revival, en mi caso el vinilo nunca se fue, ¡jaja!

La pregunta tonta, ¬Ņpor qu√© ese t√≠tulo?

(A.¬† K.) Right thoughts, right words, right action… ¬°right title! ¬°jajaja! En realidad se nos ocurri√≥ casi al final, nos pareci√≥ bien para refelejar la atm√≥sfera de energ√≠a positiva del disco.

¬ŅHay algo que os arrepint√°is de no haber hecho en este disco?

(A. K.) Emmmm… (piensa largo rato) Creo que no. No suelo arrepentirme de nada en la vida en general… Preg√ļntame dentro de veinte a√Īos y seguro que te dir√© un mont√≥n de cosas, pero ahora no se me ocurre nada.

Cuando logr√°steis un descomunal y repentino √©xito con vuestro debut y el segundo disco, ¬Ņos fue f√°cil manteneros al margen, concentraros en la m√ļsica?

(A. K.) ¬°No! No… La fama y el √©xito llegaron a desconcentrarnos por completo de la m√ļsica. Yo no me daba cuenta, pero estaba ocurriendo. El √©xito fue una distracci√≥n terrible. El exceso de exposici√≥n medi√°tica hizo que fu√©ramos conscientes de nosotros mismos como banda de √©xito internacional. Si no paras de hablar de ti mismo durante meses, terminas siendo demasiado consciente de ti mismo como para mantener tu espontaneidad, y cuando eso ocurre, las buenas ideas no fluyen. Al preparar este disco est√°bamos curados de espanto, as√≠ que apenas hemos dado entrevistas en los √ļltimos cuatro a√Īos, ni le hemos contado a nadie lo que est√°bamos haciendo. Lo escribimos y¬†grabamos en silencio.

Termino con esto: ¬Ņos ha resultado f√°cil elegir los singles de este nuevo trabajo?

(A. K.) La compa√Ī√≠a de discos enseguida ten√≠a sus dos favoritas, y se desencaden√≥ una larga discusi√≥n acerca de si eran las ideales, si met√≠amos una o las dos, si la cambi√°bamos por alguna que nos gustaba m√°s a nosotros…. Y me encant√≥ que eso pasara. Cuando esas discusiones ocurren, significa que hay mucha excitaci√≥n, y eso siempre es bueno.

Para m√≠, lo mejor del disco es sin duda ¬ęStand in the Horizon¬Ľ, una maravilla de canci√≥n.

(A. K.) ¬°Brilliant! ¬°Thanks!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a Arriba