Bueno señores, buenas noches. Voy a empezar cantando un poquito por alegrías y luego me pedís lo que queráis, gracias«
Con estas salerosas palabras arrancó Camarón de la Isla su primer concierto en la ciudad de Oviedo, uno de los últimos que dio antes de morir. Con la salud ya mermada por la enfermedad pero recio como una roca, el Rey de los Gitanos actuó ante una audiencia entusiasmada por verle debutar por fin en Asturias, el 13 de septiembre de 1991 en la Plaza de Toros de Buenavista con motivo de las fiestas de San Mateo.
En el aire flotaba la incertidumbre por el estado de forma del cantaor de cantaores, pero después de su saludo a la afición y un par de carraspeos, se hizo la magia. La voz de José Monje Cruz, la guitarra de Tomatito, un micrófono para cada uno y los vítores del público. Sin más acompañamientos, sin efectismos, sin distracciones.
Un concierto para la historia que, por cosas del destino, quedó grabado en una cinta digital (de las primerísimas de la época) que ha permanecido más de treinta años guardada en los archivos del técnico de sonido contratado para la velada.
Producida por el hijo mayor de Camarón, Luis Monje, esta grabación ha sido masterizada en Sterling Sound por Greg Calbi y Steve Fallone, quienes cuentan en su curriculum con trabajos de masterización en discos de The Beatles, Bob Dylan, John Lennon, Bruce Springsteen, Patty Smith, David Bowie, The National, The War On Drugs, Nick Cave & The Bad Seeds, The Smile, Lady Gaga & Toni Bennett, y Arcade Fire.
La grabación verá la luz el 29 de Noviembre en una variedad de formatos: LP de tirada limitada (vinilo negro 140 gramos con carpeta de color aleatorio. Las 10 opciones cromáticas son: rojo, azul, verde, turquesa, verde lima, naranja, rosa, gris, fucsia, morado)
La edición Vinilo edición limitada y CD incluyen un libreto de en el que una serie de artistas españoles contemporáneos dan (en un relato coral inédito dirigido por el periodista Nacho Serrano) su visión sobre el mito, la leyenda y el legado artístico de Camarón.
También se rememoran los detalles de aquella noche en Oviedo a través de los testimonios de protagonistas y testigos que estuvieron allí, como Tomatito, Boby García (técnico de sonido encargado del concierto) y Javier Blanco (periodista que cubrió el concierto con su crónica para el diario La Nueva España).
El libreto está ilustrado con fotos inéditas de José Monje Cruz pertenecientes a sesiones del archivo del legendario fotógrafo Pepe Lamarca y recortes de prensa sobre el concierto pertenecientes al archivo del diario La Nueva España.