Quentin Gas & Los Zíngaros y el regreso de Carmela de Las Grecas en «Miradas Flamenkas»

por

La V Muestra de Flamenco de Vallecas que organiza la Comunidad de Madrid estará dedicada al popular dúo de flamenco y rock de los años 70 en conmemoración del 50 aniversario de la publicación de su éxitoso Gipsy Rock

El Centro Cultural Pilar Miró acogerá una exposición con fotografías, discos del dúo, cartelería y otros objetos que permitirá recordar la historia y trayectoria de las dos artistas que triunfaron con la canción Te estoy amando locamente

Una de sus integrantes, Carmela Muñoz, participará el domingo en el concierto homenaje acompañada de sus hijos Julio y Manuel, y dos de las hijas de su hermana Tina, Tania y Tamara, que debutan musicalmente con esta actuación.

Además de Quentin Gas & Los Zíngaros, que abren el sábado el programa, el festival ofrece hasta el 8 de diciembre otros 7 espectáculos de David de Jacoba, Ana Morales, Mercedes Luján, Elena Salguero, Queralt Lahoz, Rafael Ramírez y Laura Vital

La reaparición sobre los escenario de Carmela Muñoz Barrul de Las Grecas, que participará el domingo en un concierto homenaje al mítico dúo junto a dos de sus hijos y las hijas de su hermana desaparecida Tina, marca este fin de semana el inicio del festival Miradas Flamenkas de la Comunidad de Madrid, que inaugurará el sábado Quentin Gas & Los Zíngaros.

Cincuenta años después de la publicación del disco Gipsy Rock de Las Grecas, Miradas Flamenkas se vuelca en el recuerdo de este legendario dúo del rock gitano de carrera meteórica con una edición de nueve espectáculos. La quinta Muestra de Flamenco de Vallecas se celebrará hasta el 8 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró, donde estrenarán espectáculo en exclusiva para Miradas Flamenkas el ya mencionado Quentin Gas & Los Zíngaros, el cantaor David de Jacoba, la cantaora sanluqueña Laura Vital junto al grupo Ágora y la cantante madrileña Elena Salguero.

Miradas Flamenkas acogerá, además, a la brillante Premio Nacional de Danza 2022 Ana Morales, a la guitarrista Mercedes Luján, a la catalana Queralt Lahoz y al bailaor Rafael Ramírez. El Centro Cultural Pilar Miró se “vestirá de pies a cabeza” de Las Grecas con la intervención Locamente, Gipsy Rock 50 años, que exhibirá icónicas imágenes de la pareja, sus discos y la huella de su gran repercusión en la prensa.

También creará distintos ambientes, en los que el visitante podrá involucrarse reviviendo aquellas míticas apariciones televisivas del dúo. Y, naturalmente, contará la historia y trayectoria musical de Carmela y Tina.

Una revolución

Las hermanas Carmela y Tina Muñoz Barrul, de gran influencia para trabajos posteriores de artistas geniales como Camarón Paco de Lucía, impactaron en la sociedad española de los años 70, donde apenas existían referentes femeninos modernos, como puede apreciarse, en fotos y vídeos, en sus movimientos, sus vestimentas, sus maneras de habla y cantar, y en canciones como Te estoy amando locamente y Achilipú.

Estas dos gitanas rompedoras eran amantes por igual de la música negra y el flamenco y manejaban la fusión con naturalidad; y a ambas les fascinaba el trabajo de artistas como Cat Stevens o George Benson. “La gente piensa que todo se orquestó a nuestro alrededor y nosotras no nos enterábamos de nada pero eso no es cierto, nosotras sabíamos muy bien lo que queríamos y cómo podíamos hacerlo”, ha confesado Carmela a la directora del festival Paloma Concejero.

Miradas Flamenkas, que reivindica un flamenco ecléctico y eléctrico, se inaugura con el estreno absolutos de El mundo se quema de Quentin Gas & Los Zíngaros. Desde Sevilla llegará la fusión de flamenco puro con rock y electrónica de la mano de Quentin Gas, hijo de la gran bailaora Concha Vargas y sobrino de la cantaora Esperanza Fernández. Con un formato especial para Miradas Flamenkas estrena su próximo disco, que le llevará de gira por España el próximo año.

La noche del domingo será histórica, sobre todo por la presencia, después de años de ausencia de los escenarios, de Carmela Muñoz Barrul, a la que acompañarán sus dos hijos, Julio y Manuel Muñoz Barrul “El Greco”, y sus sobrinas Tania y Tamara, hijas de Tina.

Con el título de Te sigo amando locamente, guiño a su canción más exitosa (Te estoy amando locamente), el concierto recupera temas clásicos del dúo en las voces de los herederos, por derecho, de Las Grecas, Tania Muñoz, artista afincada en Denia, pisará por primera vez las tablas de un teatro. 

Se sucederán sobre el escenario del Pilar Miró hasta el 8 de diciembre David de Jacoba, que estrenará el 23 de noviembre A Las Grecas, su particular homenaje al dúo que formaron Carmela y Tina; la brillante Premio Nacional de Danza 2022 Ana Morales con La fragilidad el 24 de noviembre; la guitarrista Mercedes Luján presentará Flamencas el 29 de noviembre; la jovencísima cantante madrileña Elena Salguero que estrenará Rimas el 30 de noviembre;  Queralt Lahoz  que traerá a Vallecas Acústico el 1 de diciembre; el bailaor Rafael Ramírez, con Lo preciso el 7 de diciembre y, para terminar, al día siguiente con La llave de Ágora de la cantaora sanluqueña Laura Vital