fbpx

YO DIABLO sacan «El Ruedo» y tocarán en la Funhouse el 2 de Mayo!

por

Si en su anterior sencillo, «Balas», los valencianos Yo Diablo no dudaron en colarse en una plaza de toros para rodar un videoclip, ahora se lanzan de nuevo al coso con «El ruedo», segundo adelanto de su esperado próximo LP «III», que verá la luz el jueves 2 de mayo.

Si en su anterior sencillo, «Balas», los valencianos Yo Diablo no dudaron en colarse en una plaza de toros para rodar un videoclip, ahora se lanzan de nuevo al coso con «El ruedo», segundo adelanto de su esperado próximo LP «III», que verá la luz el jueves 2 de mayo. ¿El resultado? Una improvisación en toda regla, que salta de la inspiración en el maestro Francisco Tárrega al stoner rock, pasando por el «Bolero» de Ravel. ¡Olé!

Recién aterrizados del archiconocido festival SXSW de EE.UU., la banda pondrá rumbo a Alemania y Bélgica este abril para después regresar una vez más a España y presentar en directo su flamante disco la misma noche de su lanzamiento, el jueves 2 de mayo, en el Funhouse Music Bar de Madrid.

Marcos Herrero, guitarra, y Víctor Vila, batería, siguen convencidos como Yo Diablo que una plaza de toros da, sin duda, mucho juego.

Bastaba echar un vistazo al videoclip de «Balas», el primer sencillo que nos llegaba hace apenas un mes de «III», el próximo LP de los valencianos. En aquella pieza, tan deudora del «Live at Pompeii» de Pink Floyd como de la estética setentera a lo De Palma, esta pareja tan bien avenida se soltaba las melenas (y cómo) en pleno coso.

Ahora no han dudado en llamar directamente «El ruedo» a su nuevo single, sin rodeos. Una canción además de lo más torera. «Este tema fue una improvisación que nos surgió en el garage de un amigo durante un viaje a Nueva York, y que más tarde desarrollamos en estudio. La canción acaba de manera abrupta; en el álbum completo está unida a su segunda parte, ‘Muere, Torero’«.

Tendremos que esperar pues al próximo jueves 2 de mayo, día en que nos llegará ese esperado «III», nueva muesca en la impecable y cada vez más en alza trayectoria de una banda a dos de lo más insólito en nuestra escena independiente.

Mientras tanto, nos dan más pistas sobre este segundo sencillo: «‘El ruedo’ se fundamenta en la guitarra clásica de Francisco Tárrega, las alegrías flamencas, pinceladas del bolero de Ravel y el stoner rock. Es una pieza sin estructura, una improvisación pura que mezcla la guitarra española con fuzz en un sueño lisérgico. Al final de la canción, en nuestra cabeza el toro se convertía en una Jazzmaster gigante que acababa con el torero de un guitarrazo. ¡Muere, torero!».

Como podemos comprobar por sus propias palabras, Yo Diablo tienen cero prejuicios y ningún temor a mezclar influencias de lo más dispar. En «III» este particular ménage à deux promete continuar ahondando con la misma pasión en sus filias: el rockabilly de vieja escuela, el jazz etíope de Mulatu Astatke, el hard rock de ZZ Top, el gipsy rock de Las Grecas… e incluso el techno valenciano de los 90.

Aunque mantendrán como base la guitarra flamenca-fingerpicking y la batería, sello personal de Yo Diablo, el dúo no ha dudado en experimentar en estas últimas grabaciones con otros instrumentos como pueden ser saxos, sintetizadores y percusiones.

Cocinado casi en su totalidad en La Mina codo con codo con Raúl Pérez —ubicuo productor al que debemos trabajos muy aplaudidos de otros artistas nacionales como Pony Bravo, Novedades Carminha, Adiós Amores, Niño de Elche, Sen Senra o Vera Fauna, entre muchos otros— este esperado tercer LP de los valencianos también contendrá algunas canciones añadidas posteriormente como una versión de «Chica Bonita», la mítica rumba de los no menos legendarios Los Amaya, a la que ya estamos deseando hincarle el diente y pegarle las orejas.

Este 2024 síganle la pista a Yo Diablo. ¡El calorcito está asegurado!

Tags:
Ir a Arriba