La formación neoyorquina Luna actuará el 28 de octubre en Zaragoza en Las Armas. Asimismo, han confirmado donde tocarán el 26 de octubre en Valencia: será en La Rambleta y dentro del festival Perfect Days, con el grupo local The Standby Connection como teloneros. El resto de fechas de su tour son las siguientes: el 25 de octubre, Madrid (Club Lula); el 27, Barcelona (La (2) de Apolo); el 29, Bilbao (Kafe Antzokia); y el 30, San Sebastián (Dabadaba).
Luna podrían, y pueden, ser etiquetados como la banda más culpable de que la cara más lacónica del Nueva York que pintaron Lou Reed y Tom Verlaine haya atravesado todos estos años y siga viva a estas alturas. Viva porque, tras haber puesto su carrera en punto muerto en febrero de 2005, decidieron retomarla en 2015. Efectivamente, Luna volvieron hace un par de años y lo hicieron con la misma formación que tuvieron entre 1999 y 2005 (Dean Wareham, Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden). Un movimiento que descongeló aquella declaración de su líder, Wareham, cuando en el otoño de 2004 anunció que tras la publicación del que iba a ser su último disco de estudio, “Rendezvous”, y la gira de presentación que lo seguiría, el grupo iba a decir adiós.
En su gira de regreso en 2015 pudo comprobarse que su libro sigue siendo el mismo que empezó a escribir Wareham tras la disolución de su anterior banda, Galaxie 500, y con el que se dedicó, a través de siete discos de estudio y uno en directo -entre 1992 y 2005-, a llevar a terrenos con más pulsaciones y más afilados las canciones elípticas y envolventes de su citada banda previa, esas en las que Wareham aportaba una voz de tenor planeadora y texturas de guitarra a fuego lento.
De Rosebuds a Broken Social Scene, de Beachwood Sparks a Black Rebel Motorcycle Club, la sombra de Luna es muy alargada. El 22 de septiembre de 2017 su resurrección se consolidó aún más gracias a la publicación del LP «A Sentimental Education», que es un álbum de versiones (“Fire In Cairo” de The Cure, “One Together” de Fleetwood Mac, “Car Wash Hair” de Mercury Rev, “Let Me Dream If I Want To” de Mink DeVille, “Letter To Hermione” de David Bowie, “Most Of The Time” de Bob Dylan…) y cuya edición en disco compacto es un doble CD que contiene como extras seis instrumentales. Todos los temas fueron coproducidos por Jason Quever (Papercuts) y grabados en los estudios Palmeto Recording de Los Ángeles. Finalmente, añadir que visitando su Bandcamppueden encontrarse desde el año pasado versiones completas en directo de sus discos “Rendesvouz”, “Penthouse” y “Bewitched”, procedentes de una serie de conciertos que ofrecieron en la sala The Chapel de San Francisco en 2017.