Las aves africanas en extinción suenan en el tercer «A Guide To The Birdsong»

por

El tercer volumen de «A Guide to the Birdsong», un proyecto para concienciar sobre las aves en peligro de extinción liderado por El Búho y su sello Shika Shika, viaja a África Occidental en su tercer volumen.

Este proyecto único reúne una serie de músicos legendarios de África Occidental, como el guitarrista maliense Vieux Farka Touré y los emblemáticos Refugee Allstars de Sierra Leona, junto con algunas de las estrellas emergentes de la prometedora corriente electrónica de la región, como el productor de Afro-House Buruntuma de Guinea-Bissau y la nigeriana Sensei Lo.

Cada artista tuvo la misión de crear un tema original inspirado en el canto de un ave en peligro de extinción de su país. El objetivo del álbum es sensibilizar sobre la situación de estas aves y recaudar fondos para los que se dedican a protegerlas, pues todos los beneficios se donan a organizaciones de conservación que trabajan para salvar estas especies y sus hábitats.

Este es el tercer álbum de The Birdsong Project, que se suma a A Guide to the Bird- song of South America2, publicado en 2015 y en el que participaron artistas como Nicola Cruz y Dengue Dengue. Y de A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America & the Caribbean3, publicado en 2020, en el que participaron Equiknoxx y The Garifuna Collective, entre otros. Hasta la fecha, el proyecto ha recaudado más de 50.000 dóla- res para proyectos de conservación de aves en toda América Latina.

A Guide to the Birdsong of Western Africa reúne a 10 artistas tan diversos como los pájaros de esta región. El guitarrista Vieux Farka Touré y su compatriota Luka Productions acompañan la melodía de la Grulla coronada negra, que se encuentra en todo el Sahel y está amenazada por las trampas para el tráfico de animales. El grupo senegalés Wau Wau Collectif, junto con el maestro de la kora Lamine Cissokho, adoptan el sonido del Cálao de casco amarillo y lo integran en un ritmo ligero y repleto de flautas. Los Refugee Allstars de Sierra Leona combinan sutilmente los cantos de la música folclórica regional Baskeda para honrar a la Prinia sierraleonesa. Buruntuma acelera el ritmo con su afro-house puro, que incluye el canto del loro Timneh, y Sensei Lo mezcla ritmos y melodías electrónicas locales con sonidos del increíblemente raro Malimbe de Ibadan.

Posiblemente haya sido la especie más musical que haya habitado nunca el mundo en el que vivimos y, sin embargo, una de las que más peligra su continuidad en la tierra si seguimos tratando el medio ambiente como lo estamos tratando.

Por eso, hace siete años surgió The Birdsong Project, una iniciativa impulsada por el productor británico y militante medioambiental El Búho y su sello Shika Shika Collective, con el fin de, a través de la música, no solo poner en común la biodiversidad avícola que habita en el planeta, sino también lo cerca que están de extinguirse esas especies y sus cantos.

El proyecto consiste en viajar a diferentes regiones del mundo, llamar a artistas de dichas regiones y que estos produzcan una canción inspirada en alguna de las aves en peligro de extinción de su zona.

En 2015 vio la luz el primer volumen de «A Guide to the Birdsong», con artistas y aves de Sudamérica; en 2020 vio la luz el segundo volumen, con aves y artistas de la zona de América Central, México y el Caribe; y, ahora, vuela a África Occidental el tercer volumen.

Inspiradas en aves como la Grulla coronada negra, el Cálao de casco amarillo, la Prinia sierraleonesa o el loro Timneh, entre otras aves africanas en peligro de extinción; artistas de la talla del maliense Vieux Farka Touré, los emblemáticos Sierra Leone’s Refugee All Stars, la nigeriana Sensei Lo o el guineano Buruntuma, entre muchos otros, consigue crear canciones inspiradas en diferentes aves que, incluso en gran parte de las canciones, hasta se cuela el sonido de dichos pájaros.

Con el fin de concienciar socialmente del peligro medioambiental que vivimos, y concretamente de la extinción de decenas de especies de aves en todo el mundo, «A Guide to the Birdsong» acaba convirtiéndose en un trabajo que no solo impone un diálogo inter-especie entre artistas (humanos) y la fauna avícola, sino también en un muestrario de los sonidos y colores del mundo y un manifiesto urgente de qué tenemos que hacer para que dejen de peligrar los diferentes integrantes del planeta, incluidos nosotros.

Hasta el momento, el proyecto ha recaudado más de 50.000 dólares, que van destinados a diferentes organismos protectores y de conservación que trabajan para salvar a las aves y sus hábitats.