TOMASITO en concierto

por

Tomasito inicia una gira este mes de mayo. Estará cantando, bailando y tirando besos de canela el próximo 6 de mayo en el Teatro Triana de Sevilla, el 7 de mayo en el Ambigu Axerquía de Córdoba y el 8 de Mayo en Madrid.

Además, ya está disponible La Makinita, nuevo single de Tomasito. Un hit veraniego con aires de polígono y Ruta del Bakalao, para sonar a todo volumen desde el maletero de un Seat Leon o un Renault 19. El «niño robot», con su estilo tan personal, nos lleva a veranos mejores allá por principios de los 90 con un single tan nostálgico como bailable. Sube a la Makinita del Tomasito más rumbero, desde hoy viernes disponible en todas las plataformas digitales. ESCUCHA la aquí.

Tomasito no necesita presentación. Resultaría complicadísimo sintetizar en unas pocas líneas la trayectoria de este artista genial que se atreve a respirar con tanta libertad en el compás de su tiempo, a decantar esa mezcla tan personal e inconfundible de flamenco, rumba, rock ‘n’ roll, funky e incluso hip hop en álbumes como «Azalvajao» o el recopilatorio de sus grandes éxitos «Ciudadano gitano», ambos publicados por El Volcán Música.

Ciudadano Gitano ha sido su primer disco de grandes éxitos. Si bien siempre resulta difícil resumir la carrera de este gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija, Ciudadano Gitano repasa la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, que desfila por el flamenco, el hip hopla rumba o el rock y que aparece indistintamente en un tablao, un teatro o un festival junto a Lola Flores Wynton Marsalis.
 
Ciudadano Gitano reúne material de Torrotrón (Okay Records, 1993), Tomasito(Sony Music, 1996), Castaña (Sony Music, 1999), Cositas de la Realidad (EMI, 2002), Y de lo mío, ¿qué? (Nuevos Medios, 2009), Los hombres de las praderas y sus bordones calientes (El Volcán Música, 2010) y Azalvajao (El Volcán Música, 2013).

Canciones como Â«Al Abandono», versiones de Rosendo («Agradecido») o AC/DC,  sus escarceos con el sonido ‘caño roto’ y mucho material descatalogado.  Pero, además, ¡una novedad! Â«Ser libre y vivir a mi manera»una declaración de principios bastante explícita –y de aires morunos–, que da el pistoletazo de salida de este excitante recorrido por lo mejor de su repertorio y su ya dilatada historia que comenzó hace más de dos décadas. Música de Moratalaz, Cádiz, Nueva York, el Sahara o Cabo Verde cuyos ritmos y palmas te curarán cualquier tristeza. 
Su último single ha sido La Zalamera, una gran candidata a canción del verano con irresistible ritmo reagge que solo el genio de Tomasito podría haber hecho.

Tags: