THE WHO en directo en The Fillmore East 1968

por

Cumpliendose el ¬†50¬ļ aniversario de las legendarias grabaciones in√©ditas en The Fillmore East de Nueva York se edita¬†The Who Live At The Fillmore East 1968.

The Who estaban en Nueva York para concluir una agotadora gira el 4 de abril de 1968, el día en que el Dr. Martin Luther King fue asesinado. América ya era un país dividido; manifestaciones contra Vietnam, disturbios por los derechos civiles y activismo estudiantil. Con esta agitación como telón de fondo, el viernes y el sábado, 5 y 6 de abril de 1968, The Who presentaron dos incendiarios directos en el legendario Fillmore East de Bill Graham en el Lower East Side de Manhattan.

El lugar acababa de volver a abrir en marzo gracias a Graham, de su anterior nombre, como el Village Theatre, donde la banda hab√≠a tocado en un par de ocasiones el a√Īo anterior. The Who fue el primer evento de rock brit√°nico en encabezar el Fillmore East y fue reservado para tocar en cuatro shows durante las dos noches. Sin embargo, debido a la inquietud social temida a ra√≠z del asesinato del Dr. King, se decidi√≥ reducir los espect√°culos en uno por noche.

El tiempo de The Who en la ciudad de Nueva York en 1968 puede describirse mejor como “animado”. Las travesuras de Keith Moon con los petardos cherry bomb hab√≠an supuesto el cambio de hotel por parte de la banda. Cuando se instalaron en el lujoso Waldorf Astoria, de alguna manera logr√≥ averiar una puerta y tuvieron que volver a cambiarse.

En la ma√Īana de ensayo para el Fillmore, la banda fue fotografiada para la revista Life. Se dice que la banda estaba tan cansada de las travesuras de Moon que se quedaron dormidos bajo la bandera de la Union Jack en la base del Monumento a Carl Schruz en Morningside Park. Esta imagen ic√≥nica ser√≠a la que se usar√≠a m√°s tarde como portada y p√≥ster de The Kids Are alright.

Ambas noches fueron grabadas por el manager de The Who, Kit Lambert, con la intenci√≥n de publicar los resultados como el cuarto √°lbum de The Who despu√©s de The Who Sell Out y antes de Tommy. El desastre ocurri√≥ cuando se descubri√≥ que debido a un equipo defectuoso o a un error humano solo se captur√≥ parte de la primera noche. Afortunadamente, la segunda noche fue grabada y ahora ha sido completamente restaurada y mezclada por el m√≠tico ingeniero de sonido Bob Pridden (que fue el responsable del sonido de la banda en esas noches en 1968 de las cintas originales de cuatro pistas). Para el 50¬ļ aniversario de estos legendarios shows, las grabaciones in√©ditas se editaran en doble CD y triple vinilo.

Gracias a un acetato que lleg√≥ al mercado de contrabando a principios de los ’70, la reputaci√≥n de The Who como grupo con el directo m√°s din√°mico del rock creci√≥ r√°pidamente. El espect√°culo es considerado por los fans como algo parecido al “santo grial” de los directos de The Who igualando el legendario √°lbum “Live At Leeds”. Las cintas han sido meticulosamente remasterizadas para obtener una calidad de sonido √≥ptima y solo servir√°n para mejorar la reputaci√≥n de The Who como los art√≠fices del mejor directo de la historia.

El set se pondr√° a la venta el 20 de Abril,¬†¬†2CD, 3LP e¬† incluye tres n√ļmeros de Eddie Cochran; My Way, Summertime Blues y la versi√≥n nunca antes publicada de The Who de C’mon Everybody.

También aparece una versión alternativa de la portada de Fortune Teller escrita por Allen Toussaint, originalmente grabada por Benny Spellman pero llevada a la fama por The Rolling Stones. Estos shows también mostraron Tattoo and Relax de The Who Sell Out y asombrosas versiones extendidas de A Quick One y My Generation, convertida en una jam de 30 minutos con el clímax de la guitarra y la batería.

 

 

Deja una respuesta

Ir a Arriba