Entrevista con SEXY ZEBRAS: «No somos melómanos»

por

El trío ya ha lanzado su nuevo disco «La Polla», once canciones que han grabado en tan solo nueve días junto a Santi García en los estudios Cal Pau y Ultramarinos, y en el que han plasmado la fuerza y el carácter que han demostrado tras dos años de incansables giras por México, Estados Unidos y España, con más de 150 fechas a sus espaldas y llenando salas de dos continentes.

Este verano subirán a las tablas del Mad Cool Festival de Madrid (8 de julio), Tsunami Festival de Gijón (28-29 de julio), Arenal Sound de Castellón (1-6 de agosto), Fusión Velillos de Granada (5 de agosto) y en el Sonorama Riberade Aranda de Duero, Burgos (10-13 de agosto).

¿Cómo ha sido el proceso creativo de este disco? Quiero decir, no sois una banda de plantear conceptos ni de plantear filosofías de trabajo no? Es más entrar al local e ir dando forma a cada tema con lo que se va trepando, verdad?

Ha sido loco, no sabemos bien cómo ha sucedido, de pronto lo habíamos grabado en 9 días en medio del final gira, pero todo ha ido pasando durante meses, tuvimos días de verano donde nos encerramos en el local, nuestro esfuerzo era expresar sin trabas la nebulosa y la claridad de los últimos meses.

¿Hubo algún aspecto en concreto del trabajo de estudio en el que habéis querido dar un giro, cambiar con respecto a anteriores grabaciones?

En este hay menos miedos y menos pose, en el “Hola” había una estética más vintagera lo-fi, ahora sólo queríamos sonar bien, claros y grandes, sin más.

Me da la sensación de que a veces, en los festivales os debéis sentir como los responsables de rockear un poco el cotarro, de meter caña entre tanto pop moñas. ¿Es así?

La responsabilidad es con nosotros mismos de hacerlo bien, gozarlo y ser una banda mejor cada día, a la mayoría de la gente le gusta rockear, lo que pasa es que luego no hay coherencia y todos están más agusto en la masa homogénea, el grupo quiere triunfar, el festival quiere ganar y el público se lo traga todo…todos deberíamos seguir más nuestro corazón para hacer un mundo mejor y menos falso, si el pop moñas nace del corazón está debuti. Que en los festivales haya más diversidad depende de todos.

Es cierto que cada vez hay más chicos en vuestros conciertos? ¿Qué estáis haciendo mal?

En los últimos tiempos ha sido así… jajaja un backliner en méxico nos dijo “Vosotros sois rock porque vuestros conciertos se llenan de hombres” pero es algo que nos da bastante igual… nuestros shows están abiertos a tod@s.

Entre vuestras influencias debe haber una buena ristra de grupos de rock americano de los noventa, pero también hay mucho de rock escandinavo en vuestros genes musicales verdad?

No somos melómanos ni frikis musicales, hacemos música como podríamos haber sido leñadores, nos mola lo que nos mueve, da igual el género…hemos crecido con música de los 90 y todo indica que si Dios nos da hijos al menos uno de nosotros tendrá hijos suecos, todo lo demás son casualidades.

Puede que haya habido gente a la que no le habrá gustado el título del disco, por aquello de perpetuar un significado positivo para el órgano masculino (cuando el femenino suele tenerlo negativo… “coñazo”). ¿Ha habido alguna reacción así? ¿le disteis vueltas tema?

Nos da mucha alegría leer algunas opiniones “feministas” apoyando el título del disco… sentimos que hace falta más sentido común en general, la opinión pública crea conflictos en la superficie para no solucionar nunca el fondo, nos enfrentan los unos a los otros, personas de catálogo haciendo check en cada cliché de “su ideología”. No hablamos de feminismo ni machismo, hay mucha estupidez. La Polla es un título a la altura de esta sociedad enferma, pero para nosotros es algo profundo, nuestro poder creativo como hombres, toda nuestra explosión en la cara… además nos parece la polla, si hubiésemos sido mujeres tal vez se habría llamado “El coñazo” y habría sido uno grande, bello, receptor, creador… tantas cosas positivas (o negativas según el que lo lea)

En cierta medida, vuestras letras y actitud sí enlazan un poco con eso que algunos llaman “rock hipermasculinizado”… ¿cómo lo veis?

Somos hombres, todo guay.

¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia tocando en el extranjero? ¿Y peor?¿Se mitifican muchos las giras internacionales?

Si, se mitifican mucho, en México hemos comido mucha mierda y hemos vivido algunos de los momentos más duros como banda … lo que más mola es que la gente te mira sin prejuicios, el extranjero nos ha hecho darnos cuenta de que no estamos locos, siempre tuvimos un pensamiento muy global pero ver a gringos flipar con nosotros y a carnales mexicanos cantar nuestros temas nos vuela la cabeza.

Creo que estuvisteis cerca de quedaros a vivir en Mexico, ¿cómo fue pasar por aquel dilema?

Jajaja eso fue un trip muy loco y triste, íbamos a cancelar todo en España y mandarlo todo a tomar por culo, dejamos de hablarnos, no sabíamos qué hacer… la vida está llena de dilemas y hay que abrirse a la muerte para saber qué hacer… vivir es increíble.

¿Cómo os está funcionando vuestro acuerdo con Universal hasta ahora?¿Qué os llevó a aliaros con ellos?

Mucha gente nos está preguntando por esto, hay algo de confusión… Seguimos siendo independientes, nuestra disquera es Vagabundos Records, pero estamos felizmente casados con Universal Music Publishing, sólo es la parte editorial, que para el que no lo sepa es la parte que se encarga de gestionar los derechos de autor. Tenemos un equipo maravilloso que cree en nosotros y que hace volar nuestras canciones por el mundo.

Tags:

Deja una respuesta