THE SADIES, conquistadores en tierra de nadie

por

Repasamos la carrera de la mítica banda canadiense ante su nueva gira española.

El tour de presentaciĂłn del nuevo disco de The Sadies, «Northern Passages» empezó el jueves 23 de marzo en Barcelona (Marula) y se va a estirar hasta los nueve conciertos. El Ășltimo, el 1 de abril en Pontevedra (Teatro Principal). Entre ambos, siete citas mĂĄs, dos de las cuales ya estĂĄn «sold out»: la de Zarautz el dĂ­a 25 (Cine Modelo) y la de Pamplona el 29 (NĂ©bula; aquĂ­ las entradas se agotaron en solo ÂĄdieciocho minutos!). El resto de ciudades que visitarĂĄn son Santander (el 24 con SON Estrella Galicia), Madrid (el 26, con SON Estrella Galicia), Valencia (el 28), Zaragoza (el 30) y A Coruña (el 31, en Playa Club, con SON Estrella Galicia)

PodrĂ­a decirse que The Sadies nacieron en tierra de nadie, en un 1994 en el que ya quedaba lejos el revival sixties de los años 80, y todavĂ­a faltaba mĂĄs de una dĂ©cada para el estallido de la tercera gran oleada de garage a nivel internacional. Los hermanos Travis y Dallas Good, hijos de padre y madre dedicados a la mĂșsica, se obsesionaron por el surf, el garage y el country «outlaw» y tras tocar un par de veces con la banda de sus tĂ­os (tambiĂ©n mĂșsicos, formaron The Good Brothers) decidieron formar su propio grupo en su ciudad natal, Toronto.

Sean Dean y Mike Belitsky fueron los compinches elegidos para empezar a rular por los locales de ensayo y clubes de la ciudad, hasta que tres años después consiguieron su gran oportunidad: grabar un ålbum de debut nada menos que con Steve Albini. «Precious Moments» fue publicado en 1998, y ademås de una sorprendente colaboración de la por entonces desconocida Neko Case, dejó una ristra de temazos que generó una importante base de fans, cosa que los animó a publicar su segundo trabajo menos de un año después. «Pure Diamond Gold» fue acompañado ese año por un disco en colaboración con el legendario artista maldito Andre Williams, y el nombre de la banda no hacía sino crecer y crecer.

En 2001 sacan uno de sus mejores discos, «Tremendous Efforts», de nuevo con Steve Albini, pero el año siguiente dan el primer gran giro en su carrera cambiando de productor y grabando «Stories Often Told» con Grege Keelor, del grupo Blue Rodeo.

El siguiente salto adelante lo dan en 2003, al decidir producirse a sí mismos por primera vez en «Favourite Colours», grabado casi a la vez que «Mayors of the Moon», su segundo trabajo colaborativo, esta vez con Jon Langford de the Mekons.

Sus salvajes directos por fin quedarían plasmados en un disco en 2006 bajo el título de «In Concert, Vol. 1», en el que participaron estrellas invitadas como Garth Hudson de The Band (quien después los invitaría a participar en «Chest Forever: A Canadian Celebration of the Band») o Jon Spencer. En 2010 llegaría «Darker Circles», que a la postre fue el disco de The Sadies mejor recibido por la crítica, llegando a recibir una nominación al Polaris Music Prize.

En 2012 volvieron a publicar un disco con Andre Williams, «Night & Day», y en 2013 nos ofrecieron una entrañable obra colaborativa familiar, «The Good Family Album», antes de trabajar con Gord Downie (de Tragically Hip) en el proyecto Gord Downie, the Sadies & the Conquering Sun. Hace un par de años volvieron a ponerse las pilas para grabar un discazo de The Sadies… y lo consiguieron. «Northern Passages» es ya uno de sus grandes clĂĄsicos por derecho propio, y no deberĂ­as perdĂ©rtelo en directo bajo ningĂșn concepto.

Deja una respuesta