Entrevista con PONCHO K: «La esencia sigue intacta»

por

pon1Después de seis discos de estudio y tres lustros de gozosa (y sufrida) carrera ‘underground’, PONCHO K, grabó su primer disco en directo el pasado sábado en la Sala BUT), un trabajo que tendrá continuidad con un acústico muy especial, cuya dimensión todavía no podemos desvelar.

Lo que no has perdido nuestro protagonista es la querencia por el Rock Transgresivo que acuñara hace 25 años el mesías Roberto Iniesta, ese estilo y esa forma de componer que impregna sus canciones como tinta desparramándose por el folio en blanco… Kutxi Romero, todo poesía y corazón, cogió el testigo como nadie, bandolero insobornable del revolcón de los besos de perro. Persiguiendo quimeras, Alfonso Caballero Romero (su verdadero nombre en la vida real) quiere aportar su granito de arena y entrar en los anales de la poesía social y arrebatada que cantaba Miguel Hernández…

 Hola Poncho, ¿porqué este disco en directo?, ¿Por qué ahora?

Este DVD representa un nuevo punto de partida, un círculo que se cierra para seguir el camino a mi aire, sin aspiraciones de grandeza ni prejuicios. Ahora es el momento idóneo porque es cuando me apetece.

Llevas tres lustros de carrera artística y seis discos en estudio, ¿qué queda de aquel chaval que no quería empates?poncho

La esencia sigue intacta y ahora con los años se transforma en raíces que siguen dando agua a nuevas ramas que buscan otras perspectivas de crecimiento.

¿Entre la belleza cruda, carnal y desesperada de García Lorca (quizás nuestro faro más preclaro) y la palidez lunática de los hermanos Panero, con que versos te quedas?, ¿Qué otros poetas te han llegado a las entrañas últimamente?

En los últimos años me han llegado dos grandes que ya forman parte de mi estantería. Uno es Marcos Ana y otro José Diez, mas conocido por “El Duende José”.

¿Estás satisfecho con lo que te ha deparado este oficio tan incierto y gratificante a la vez?, ¿has forjado ya tu particular “Destino de pluma y mano”?

No me puedo quejar, he aprendido mucho en este tiempo y me voy saliendo con la mía hasta ahora. Mañana no es importante…

¿Sabes ya cuánto vas a querer? Vitalmente hablando, me refiero… ¿Has conseguido comerte la vida a bocados?

Nos vamos devorando, a ratos ella, a ratos yo.

Titulaste “Caballo de Oro” tu último disco. El dichoso “Caballo” corrió por las venas de toda una generación, haciendo “de oro” a tantos miserables que envenenaron los sueños de un tiempo maravilloso y que se llevó por delante a miles de colegas, ¿relatos de la miseria de un país que ahora no queremos recordar?

No hay conexión alguna con dicha época. Mi caballo expresa sangre ganadora, una ruptura con antiguos patrones que se han quedado obsoletos, un cambio profundo, un paseo por las venas, un paseo porque no importa el puesto ni el tiempo, ahora toca disfrutar, nada tiene tanta importancia.

En ese sentido, como cantan los DEF CON DOS, “España es idiota”, una historia que siempre acaba mal como subrayó el poeta, ¿Cómo has conseguido sobrevivir en este desdichado país?

He preferido no quejarme y sí hacer. Hay miles de atajos para burlar las trampas de este cepo para ratas que se distraen en la queja en vez de estar atentos a la jugada.

Ahora, en el otro fiel de la balanza, parece que estamos anestesiados e idiotizados por el infame consumismo, ¿te alzas como un rapsoda de los “Cantes Valientes” que trata de orillar toda la mediocridad reinante?

Lo mío ha sido de toda la vida dar un punto de vista desde los ojos diminutos de alguien que está aprendiendo.

Verso a verso has ido labrando “Una historia con las manos”, ¿en qué sonoridades te gustaría escarbar que no hayas buceado ya?

Bueno, poco a poco he ido tocando levemente palos y registros atípicos a mi estilo más habitual, y me imagino que se irá sucediendo de la misma forma en adelante.

pon3Haciendo un poco de memoria y retrospectiva, ¿de cuál de tus discos estás más satisfecho?; Con la lucidez que dan los años, después de una serena reflexión (virtudes y defectos de tus composiciones), ¿Cuál consideras que es mejor  trabajo que has parido?

Es que no son trabajos aislados, cada uno que precede al siguiente ha contribuido en el siguiente y así sucesivamente, por lo que no puedo tener un favorito, todos son hijos míos, los quiero por igual.

Si tuvieras que elegir TRES canciones con mayúsculas, las más emblemáticas de tu carrera, las más representativas, ¿Cuáles serían?

“Pistolas”, “Una historia con las manos”, “Verborrea”.

Ha habido cambios en tu banda últimamente, con Ernesto (Los Canallas) llevabas media vida compartiendo juntos escenario, ¿Por qué se produce la ruptura?, ¿demasiado cansancio acumulado?

11 años representan muchos escenarios pisados con la alegría de estar haciendo lo que mas te gusta con la compañía quien mas te gusta en ese momento, pero también supone muchas horas de furgoneta juntos, ensayos, hoteles, marrones y charletas de arreglar el mundo con el sol saliendo, opiniones encontradas y hasta llantos por confesiones personales. Todo lo que puedo contarte de El Niño Lagua es que siempre será mi buen amigo y el motivo de que ya no toquemos juntos forma parte de nuestra intimidad.

Deja una respuesta