fbpx

Entrevista con BOOGARINS y SOLO ASTRA

por

booEste viernes 13 la sala Boite Live de Madrid celebra una prometedora velada de psicodelia (entradas AQUÍ) de la mano de dos bandas que, a pesar de que vayan a conocerse en persona ese mismo día, llevan tiempo sabiendo la una de la otra. Tanto los brasileños Boogarins como sus teloneros los canario-madrileños Solo Astra han charlado con HRB para compartir impresiones antes de la cita.

BOOGARINS: «Nuestra banda favorita es Nirvana»

Esta es vuestra segunda gira por España, ¿verdad?
(Dinho, cantante y guitara) La primera vez estuvimos en Barcelona, en el Primavera Sound, y el público estuvo realmente conectado con nuestra música. Hay vídeos muy chulos del concierto en el Parc, mi padre siempre está viéndolos, jeje. Después estuvimos en Donostia y en Madrid, y los dos conciertos fueron geniales. Tocamos con los chicos de Baywaves y el increíble Mdou Moctar. Estamos muy emocionados con volver a ambas ciudades, España es preciosa.

Creo que ya conocéis a Solo Astra, vuestra banda telonera en Madrid.
Sí, nos encantan las tonalidades y los timbres que sacan en sus grabaciones. ¡Será la primera vez que los veamos en directo!

¿Vais a centrar el repertorio en «Manual», vuestro nuevo disco?
También tocaremos canciones de «As plantas que curam», nuestro primer trabajo. Las canciones de «Manual» ya las estuvimos «testando» en nuestra anterior gira, pero ahora será mejor con el público ya teniendo el disco en sus manos.booo

¿Cómo fue la grabación de «Manual»? Más compleja que con “As plantas que curam», ¿verdad?
Sí, porque fue nuestra primera experiencia en un estudio de grabación de verdad. Fuimos a Gijón al estudio de Jorge Explosion, y pasamos dos semanas grabando canciones en directo y overdubs. La mezcla llevó otra semana, fue realmente rápido y muy loco, nunca habíamos tocado con equipos tan viejos, grabando todo en cinta analógica y teniendo un punto de vista tan molón como el de Jorge.

Este disco supone un gran paso adelante, con gira internacional, atención mediática… ¿Os ha cambiado la vida?
Nuestras vidas han cambiado mucho desde el lanzamiento del primer disco. Yo nunca había salido de Brasil antes de tener el grupo, y de repente me vi tocando por todo el mundo, con gente de sitios tan jodidamente lejanos prestándonos atención. Es alucinante y siento que «Manual» supone echar gasolina a una máquina que se puso en marcha con «As plantas que curam», así que en realidad no ha habido grandes cambios. Y eso es genial, por supuesto.

¿Cómo va la escena musical de vuestra ciudad, Goiânia? ¿Vuestro éxito ha puesto los focos en ella?
Hay muchas bandas que molan, y algunos festivales indies bastante grandes, pero el rock local sigue siendo bastante desconocido para el gran público y los medios. Ha sido así durante décadas. Ahora, con Boogarins, creo que empieza a haber más comentarios sobre Goiânia en la prensa internacional, y eso es algo que motiva a las bandas de la ciudad, las anima a tener metas.

Desde la distancia, el movimiento tropicalista parece un momento creativo maravilloso, mágico. Pero no sé si allí se sigue viendo así… quiero decir, ¿las nuevas bandas de pop y rock siguen sintiéndose inspiradas por él?
En el mainstream brasileño ya no hay nada que tenga el espíritu Tropicalia, ni siquiera un espíritu rockero, jaja. Los grandes artistas «indies» tienen esa influencia, eso sí, y sigue siendo una escena muy conocida por los que están «al loro», pero no por el público masivo.

¿Cuál es vuestra banda clásica favorita?
Nirvana. Son los mejores, a pesar de Foo Fighters.

¿Y moderna?
Los Strokes. Son los mejores. Y Julian & The Voidz, por cierto.

¿Qué soleis hacer cuando no estais tocando?
Estar con nuestras familias, novias y amigos. Cuando no estamos de gira, los del grupo también nos vemos todo el tiempo, así que en realidad siento que siempre estamos haciendo música, de una u otra manera. Casi todo en nuestra vida está relaicionado con la banda ahora mismo, estamos viviéndolo a tope y creo que esa es una de las razones de que estemos tan seguros de la música que hacemos.

SOLO ASTRA: «En la escena española se están empezando a organizar cosas muy interesantes»

¿Qué nos vais a tocar este viernes?
Tocaremos todo canciones de nuestro próximo álbum, incluido los dos primeros adelantos que hemos sacado «Antipop» y «Cloro”. Eso sí, los que nos siguen desde hace tiempo podrán reconocer pequeñas píldoras de temas pasados que insertamos en el nuevo show.

¿Qué os parecen Boogarins?
Son una de las bandas de referencia para todos los grupos emergentes de esta escena. Una banda joven que en poco más de un año ha conseguido un reconocimiento grandísimo fuera de su país. Y además cantando en portugués, un idioma que suena precioso en solosolocanciones como «Film» y “Benzin”, posiblemente nuestras canciones favoritas de cada disco.

¿Cómo veis la escena de nueva psicodelia? ¿descubrimientos recientes?
Creemos que es una escena que sigue en expansión y que le falta aún muchísimo por explotar. En España, poco a poco se está creando un movimiento y empiezan a verse cada vez más bandas de este corte y gente que está organizando cosas muy interesantes como Octopussies en Madrid o Analog Love en Zaragoza. De esta manera es como creemos que se va formando una escena. Además contando con bandas emergentes nacionales como Fogbound, Baywaves, Matatigre, Opatov, My Expensive Awarene, etc Respecto a descubrimientos foráneos, y tratando no ser evidentes (el jueves tocan Unknown Mortal Orchestra en Penélope: VAMOS) podemos destacar a los italianos Dumbo Gets Mad y al burger-record Michael Rault.

¿Cómo fue la grabación de vuestro nuevo disco?
Una locura. Queríamos llegar a un sonido teniendo de referencia muchas cosas de las que escuchamos y nos gustan. Creíamos que podían encajar con las canciones que hacíamos. El problema es que no sabíamos exactamente como llegar ahí. En la mezcla, a base de volvernos locos fuimos avanzando a golpes y finalmente creemos que hemos sacado un sonido bastante especial. ¡Filtra filtra filtra!

¿Cómo han sido vuestros dos últimos conciertos en Madrid?
Bastante guays, adaptando los temas del estudio al directo. Poco a poco que empiezan a sonar como queremos. El primero fue en El Sótano. Allí conocimos y compartimos escenario con Los Panenka, otro grupo de la onda, que se estrenó a lo grande y estuvieron geniales. El segundo, en la Costello, tocó antes de nosotros MOW, una chica que es un diamante en bruto. Nos jugamos un brazo a que en unos años está en el top de este país.

¿Tenéis un próximo videoclip entre manos? El de «Cloro» está genial…
Gracias. El artífice del videoclip de «Cloro» fue Toni (guitarra y teclados), que en un par de noches de loca de inspiración, se metió un atracón y montó el video. Respecto a lo próximo, hay dos videoclips en proyecto. Uno de ellos va a ser una bomba trendingtractorix: puro cine para el el tema más hit del disco. El otro será animación y ya está siendo trabajando a destajo por nuestra amiga Lita Guijarro. Ánimo Lita.

¿Qué otros planes de futuro tenéis?
Tenemos ganas de mover el álbum y que esto sirva para hacer bolos, que ahora mismo es lo que más nos motiva (después de estar tanto tiempo metidos en estudio). Casi casi seguro el disco estará en la calle antes de que acabe el año. Pero aún estamos viendo la forma de editarlo como se merece. Quizás algún sello que tenga nuestras mismas perspectivas se interese antes, y si no lo sacaremos nosotros mismos.

Deja una respuesta

Ir a Arriba