fbpx

Este fin de semana arranca la VII Feria Internacional del Disco de Madrid

por

cabeceraferiaLa séptima edición de la Feria Internacional del Disco de Madrid, tendrá lugar este mismo fin de semana, concretamente el sábado 25 y el domingo 26 de abril en el Hotel Atocha de Rafael Hoteles, Mendez Alvaro 30. Abrirá sus puertas al público, el sábado 25 de 10:00 a 21:00 y el domingo 26 de 11:00 a 20:00 horas. Precio entrada diaria 3€.

 

La Feria contará con expositores venidos desde Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España etc. Serán expositores como, Velvet Undergrpound (Estados Unidos), Bionic Records (Inglaterra), Scratch Records, Number Two (Alemania), Bruno (Francia), Runaway, Deja Vu (Mallorca) Acetato, Ruptura Records (Valencia), Vinilmania (Zarazoza), Discos La Esquina (León), Revolver Records, Discos Redondos, Tamburine (Barcelona), Discos El Ídolo (Gijón), Alfonsrock, Discos Jesus, Globo Records, Citadel, Alia Bros, Bangladesh, Manu Records (Madrid) etc. Es una oportunidad excepcional para acceder al mejor material de coleccionismo de algunas de las mejores tiendas del mundo.

El vinilo, sigue aumentando de forma espectacular sus cifras de ventas en pleno apogeo de la tecnología digital. Según cifras oficiales de 2014, solo en España el incremento en ventas respecto al año anterior fue de un 85 por ciento. En total fueron 280.000 ejemplares. Juan Carlos Vilella, director de la Feria destaca que “continua creciendo interés por un formato que llevaba tres lustros en una larga travesía en el desierto y no podemos dejar de congratularnos por las continuas buenas noticias tanto de datos de venta como los numerosos reportajes que se dedican a este formato En 2006 partíamos prácticamente de cero y peldaño a peldaño hemos conseguido que sea un formato casi imprescindible».

Todas las fábricas españolas que operaban en este sector cerraron hace tiempo, por lo que su fabricación depende de fábricas checas o polacas, las cuales reciben en avalancha la práctica totalidad de los pedidos europeos, haciendo que la producción de cada referencia se demore entre 6 y 8 semanas. Y es que este resurgimiento del vinilo es un fenómeno global que afecta a mercados tan poderosos como el británico, donde el pasado año se superó el millón de ejemplares por primera vez desde mediados de los 90, concretamente, 1,2 millones frente a las 780.000 copias de 2013 que contabilizó la Official Charts Company.

Vilella destaca las cada vez mas cuidadas ediciones de las novedades y reediciones que se publican “Una gran parte de los nuevos títulos que aparecen y otras tiradas de discos legendarios se presentan con auténtico lujo, con carpetas muy cuidadas donde se incluyen desde pequeños fetiches hasta grandes libretos con fotos para el deleite de todos los aficionados a la música. Además hoy parece obligado para todos los grandes artistas publicar en vinilo. Parece que el hecho de no editar un nuevo trabajo en este formato no da brillo al lanzamiento”.

El público asistente a las Ferias es otra punta de lanza en la nueva era musical donde el vinilo tiene un papel tan destacado “El público que viene a las Ferias suelen tener una gran fidelidad por este tipo de acontecimientos ya que es un punto de reunión importante de melómanos y la amistad y las buenas vibraciones se pueden notar en todo el recinto. Pero también notamos un creciente público juvenil que viene para disfrutar de una Feria que no decepciona por su gran variedad de tendencias” Entre los compradores encontramos «fetichistas», nostálgicos que se criaron con el vinilo como soporte fundamental, consumidores exigentes… y también algo de tendencia, como demuestra la revitalización de este tipo de comercios, circunscrita sobre todo a los barrios más «cool» y urbanitas.

“Por otro lado las tiendas siguen proliferando incluso en ciudades de la Península donde hacía ya algunos años que no disponían de tiendas físicas, lo cuales otro síntoma del buen momento que tiene el sector” afirma Vilella.

Deja una respuesta

Ir a Arriba