fbpx

Nace la PAM

por

PAMPAM (Periodistas Asociados de Música) nace para «dar una voz común y visibilizar una profesión que a veces nos parece maltratada o, en el mejor de los casos, ninguneada”.

Así ha descrito Darío Manrique la situación del oficio hoy en una rueda de prensa celebrada en Costello Club, a lo que Javier Herrero, otro de los miembros de la junta directiva provisional, ha añadido la existencia de varios factores específicos del momento actual: la crisis económica y su incidencia en los medios de comunicación, con el cierre de numerosas cabeceras, y la transformación de los mismos a partir de la proliferación de las redes sociales y el cambio de paradigma provocado por la era 2.0.
“Queremos tener una voz única para expresar más contundentemente nuestro desacuerdo con determinadas prácticas o agravios, que socavan la libertad de información y menosprecian nuestro papel dentro de todo el conglomerado musical. Somos, además, los primeros interesados en defender el buen nombre y las buenas prácticas del periodismo musical, porque, aunque hagamos esto por vocación, también es una profesión, y eso hay que reivindicarlo. La PAM quiere ser ese foro de encuentro y discusión desde el que ejercer esa labor”, apuntó Herrero.

De cara a “la dinamización de la vida cultural y musical del país”, la asociación ha anunciado como primera actividad la entrega, en una fecha aún por confirmar, de un galardón al mejor álbum nacional del año exclusivamente concedido con los votos de sus miembros, y que tendrá como modelo el Premio Mercury que se concede en Reino Unido.

PAM ha sido puesta en marcha por un grupo promotor del que ha surgido la primera junta directiva provisional, que se disolverá en el plazo de un año, cuando se convoquen elecciones entre los socios. Esta junta, además de Manrique y Herrero, la componen los periodistas Íñigo López Palacios, Alfredo Arias, Beatriz G. Aranda, Pablo Gil, David Saavedra, Sebastián Alonso, Lino Portela y Ángel Carmona. Desde ellos ha surgido un llamamiento “a todos los redactores y fotógrafos que se dediquen a la música” y subrayando la apertura de la asociación “a todo tipo de orientaciones musicales, medios o procedencias”. En el acto se presentó también su web asociacionpam.es, twitter (@SomosPAM) y facebook (https://www.facebook.com/PeriodistasAsociadosMusicales).

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba