fbpx

JACK WHITE te enseña una fábrica de discos, y lanza un comunicado por el Record Store Day

por

Como muchos ya sabréis, este año White ha sido nombrado embajador oficial del Record Store Day (RSD). Ante la nueva edición de esta iniciativa nacida en 2007 en Estados Unidos, celebrada en España desde hace dos años con 15 tiendas participantes (aquí podrás ver el reportaje que hicimos por el RSD 2011), el músico quiere enseñaros cómo se fabrica lo que él llama «música real», y lanza un comunicado para animaros a participar de la cita, el próximo 20 de abril.

 

Este es el comunicado de Mr. White:

«Hace años, alguien me contó que se les pasó una encuesta a 1.200 chicos en edad escolar. Se les preguntó: ¿Has estado alguna vez en una tienda de discos independiente? El número de chicos que contestaron «sí» fue… cero.

¿Cero? ¿Cómo es eso posible? Entonces, siendo realista, pensé: «¿Puedes culparles?» ¿Cómo pueden competir las tienda de discos (o cualquier tienda, para el caso) con Netflix, TiVo, videojuegos que tardas meses en completar, la TV por cable, los mensajes de texto, Internet, etc, etc? Levantarse de la silla y salir de casa para experimentar algo, en el mundo real, ha empezado a convertirse en un hecho poco habitual y, para mucha gente, innecesario. ¿Por qué ir a una librería y comprar un libro ‘real’? Puedes simplemente descargarlo. ¿Por qué hablar con otros seres humanos, discutir sobre diferentes autores, estilos literarios e influencias? Solo haz clic con el ratón. Bueno, esto es lo que algún día aprenderán si tienen alma; no hay ningún romanticismo en hacer clic con un ratón. No hay ninguna belleza en estar sentados, durante horas, jugando a videojuegos (todos aquellos que os vanagloriéis de ello, parad de leer ahora y postear vuestra opinión en el foro de al lado). La pantalla de un iPhone es conveniente pero no puede compararse con la proyección de una película de 70mm en un magnífico teatro. Internet es bidimensional… útil y entretenida, pero no puede reemplazar a la interacción cara a cara con un ser humano. Pero todos sabemos eso ¿verdad? Bueno, ¿lo sabemos? Quizás todos lo sepamos pero ¿y qué?

Despertémonos los unos a los otros.

El mundo no ha parado de moverse. Ahí fuera la gente sigue hablando, intercambiando ideas y emocionándose. Los centros de arte muestran películas, la gente toma café y cuenta historias increíbles, las mujeres y los hombres siguen confundiéndose los unos a los otros y las tiendas de discos siguen vendiendo discos llenos de alma que aún no has sentido. Así que por qué elegimos escondernos en nuestra cueva y conformarnos con un duplicado. Sabemos hacerlo mejor. Al menos deberíamos. Necesitamos reeducarnos a nosotros mismos sobre la interacción humana y la diferencia entre ‘bajarse’ una canción de un ordenador y hablar en persona con otros y emocionarse con música que puedes sostener en tus manos y compartir con ellos. El tamaño, la forma, el olor, la textura y el sonido de un disco de vinilo; ¿cómo le explicas a un adolescente que lo desconoce, que es una experiencia musical mucho más hermosa que hacer clic con un ratón? Levanta el culo, cógeles por el brazo y enséñaselo. Ponle el disco en sus manos. Haz que pongan la aguja sobre el vinilo. Y entonces lo sabrán.

Despertémonos los unos a los otros.

Como embajador del Record Store Day en 2013, estoy orgulloso en ayudar, de cualquier manera, a reforzar en quienquiera que escuche la idea de hay belleza y romanticismo en el hecho de visitar una tienda de discos y emocionarse con algo nuevo que podría cambiar el modo en que ves el mundo, a los demás y, en última instancia, a ti mismo.

Despertémonos los unos a los otros.»

Jack White III

ESTE ES EL VÍDEO-REPORTAJE QUE HICIMOS POR EL RECORD STORE DAY 2011

1 Comment

Deja una respuesta

Ir a Arriba