AVIADOR DRO convocan el II Simposium Tecno

por

En 1981 El Aviador Dro convocó un Simposium Tecno donde actuaron además de ellos mismos, varios grupos de la escena de aquel momento, en uno de los primeros festivales de este estilo musical que se celebró en el mundo.

32 años después se conmemora este evento con actuaciones y mesas redondas, el 22 de marzo en la sala El Sol de Madrid (ver información adjunta para el resto de actos de la convocatoria).
El Simposium Tecno es una convocatoria para todos los mutantes y seguidores del tecno pop, 32 órbitas solares después del Simposium Tecno de 1981, cuando desde EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS convocamos a los principales grupos “tecno pop” de la escena madrileña:

 

–          OVIFORMIA SCI

–          EL HUMANO MECANO

–          LOS INICIADOS

–          LA TERAPIA HUMANA

 

En palabras de Biovac-N (Servando Carballar): El Simposium Tecno fue uno de los primeros festivales de pop electrónico que se hicieron en el mundo. La idea de 2013 es reivindicar el Simposium Tecno, que fue muy divertido y que terminó con una catarsis con guardia civil incluida, pocos días después del golpe del 23F, detenidos en la comisaría de la Prospe y con los obreros especializados tocando a rebato “Anarquía en el Planeta”, versión tecno punk de “Anarchy In The U.K.” de los Sex Pistols.

El Simposium Tecno en 2013 contará con la participación de grupos de entonces como EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS y OVIFORMIA SCI.

Tocarán temas que se interpretaron en el Simposium Tecno original y otras canciones de los 80 que acumulan muchos años sin poderse disfrutar en directo. Además se contará con otros grupos que se “estrenarán” en el Simposium Tecno: HEROICA, BRETÓN ARMADA con la colaboración de NIKKY SCHILLER y RADAR.

El SIMPOSIUM TECNO se celebrará el 22 de marzo de 2013 en la Sala El Sol y en el salón de actos de Telefónica Flagship Store de Madrid.

Conciertos en directo de

– OVIFORMIA SCI – HEROICA
– BRETÓN ARMADA
– EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS

Con la colaboración de

– NIKKY SCHILLER
– DIGITAL21
– RADAR

 

El Simposium Tecno fue el primer aliento de un estilo nuevo de música que ha perdurado hasta nuestros días. Teníamos razón: El futuro siempre viene detrás de nosotros.

Para recoger ese espíritu divertido y combativo hemos organizado también el Simposium Tecno – Debate que se llevará a cabo en el salón de actos de Telefónica Flagship Store el mismo día 22 de marzo, antes de los conciertos del mismo día en la sala El Sol de Madrid.

Entradas a la venta en:

GENERACION X, Calle Puebla 15, Madrid
GENERACION X Calle Galileo 14, Madrid

www.generacionx.es En la tienda online.
Las entradas de la tienda online se recogerán en taquilla el día de la actuación.

Venta anticipada: 12€
En taquilla 15€

Generacion X | Tu tienda de comics | juegos ciencia ficción y fantasía

 

www.generacionx.inf

 

Programa 22-03-2013 / Telefónica Flagship Store, c/Gran Vía 28, Madrid

 

17.00 – 20.00

 

Simposium Tecno – Debate:

 

1981, el tecno pop, los que lo vivimos y qué tenemos qué decir. Invitados de grupos, críticos y artistas que estuvieron en el Simposium Tecno y que fueron protagonistas de los cambios meta culturales de los 80. El Pop electrónico y la tecnología en el Siglo XXI, una visión de los pioneros.

 

17.00 – 17.50

 

1. Pioneros del Pop Electrónico

 

Servando Carballar -Biovac N (Aviador Dro)

Tomás Fernando Flores, Director de Radio 3 y de Siglo21 (RNE3)

Jesús Ordovás, Director de Diario Pop de Radio 3. Periodista, Crítico musical y DJ.

Lucho Prosper (Bretón Armada, Fangoria, Heroica, Oviformia Sci)

 

 

17.55 -18.45

 

2. Pop electrónico y tecnología en el Siglo XXI

 

José Manuel Costa.  Director de Retromanía en Radio 3 Extra. Crítico y comisario de artes visuales y sonoras

Luis Delgado, Mecánica Popular, Músico compositor residente del Planetario de Madrid

Digital21 MÚSICO MULTI INSTRUMENTISTA Y VIDEOARTISTA

Nikky Schiller, LOST AND THEN FOUND, Dirty Princess

 

19.00 -20.00 Concierto de RADAR

 

 

Sala El Sol. C/Jardines 3.

 

Simposium Tecno

 

21.00 – 1.00

 

OVIFORMIA SCI/HEROICA

NIKKYSCHILLER

BRETÓN ARMADA

AVIADOR DRO con la colaboración de DIGITAL21 y la vuelta de Equis y Metalina2 en varios temas.

 

En el Red Bull Studio de la Nave de Música de Matadero Madrid se han grabado nuevas versiones de temas de los 80, en colaboración entre varios grupos del proyecto, en concreto son:

 

Blue Monday (Interpretada por Radar, Aviador Dro y Bretón Armada), La Arenga de los Sindicatos Futuristas (Aviador Dro) y Hablamos de nosotros (Oviformia SCI)

 

Declaraciones de Servando Carballar – Biovac N

 

El primer Simposium Tecno representó un hito para los grupos que participamos en él. Por un lado se trataba de reivindicar el pop electrónico, “Tecno pop”, como una forma distinta de entender la “Nueva Ola” y dar un paso más hacia la modernidad. Yo, de hecho, pensaba que el “Tecno pop” terminaría siendo una corriente influyente que revolucionaria el sonido y cambiaria la “actitud” del pop para siempre. Lo que no sabíamos es que todavía pasarían muchos años hasta que el término “Tecno”, creado por nosotros, representara un vuelco en la manera de “respirar” el mundo del “Dance”.

 

A pesar de que compañías como Ariola recogieron la etiqueta para colocársela a bandas exitosas como DEVO, DAF, Ultravox… el término no se popularizó mundialmente hasta que casi una década mas tarde algunas bandas en Chicago lo reutilizaran. Luego vino el Acid, las Rave… Y los propios Kraftwerk lo utilizaron para uno de sus mejores álbumes.

 

Pero nosotros lo hicimos primero. Como otros pioneros nos adelantamos a nuestro tiempo.

 

El Simposium Tecno de Madrid se celebró en el Marquee, la sala pre-Rockola donde la movida madrileña se afianzaba por momentos. Y muy poco tiempo después del intento de Golpe de estado del 23F. El propio concierto terminó con una redada de la policía y El Aviador Dro tocando “Anarquía en el Planeta” en el escenario.

Entre el público mucha gente que nos apoyaba: Alaska, Bernardo Bonezzi, Ordovás, Julio Ruiz y muchos otros.

 

Fue uno de los primeros festivales de música electrónica, tal y como se la concibe hoy en día, del mundo.

 

Así que, puestos a reivindicar, nos parecía que, partiendo de los grupos que empezábamos entonces y permanecemos todavía, merecía la pena recomponer el cartel, introducir algunas bandas más recientes y celebrar que lo único que entonces, y ahora, no pudieron recortar: la creatividad.

 

Servando Carballar BIOVAC N

AVIADOR DRO

Tags:

Deja una respuesta