UFO aterrizan en España

por

UFO, una de las bandas más importantes de la historia del rock aterrizan esta semana en nuestro país, con tres actuaciones estelares en Madrid (Viernes, 8 de Marzo, Sala Caracol), Bilbao (Sábado 9 Marzo, Sala Rock Star Live) y Barcelona (Domingo 10 marzo, Razzmatazz 2).

Formados en 1969, los británicos UFO transcienden géneros y fronteras. El vocalista Phil Mogg, el guitarrista Mick Bolton, el bajista Pete Way y el batería Andy Parker cimentaron la banda en agosto de 1969. Tras dos primeros discos de blues progresivo, UFO1 (1970) y UFO II (72), más el sinuoso directo UFO “Live”(73), el éxito sin parangón les llegaría con el guitarrista teutón MICHAEL SCHENKER, firmando conjuntamente elepés tan clásicos y celebrados como “Phenomenon” (1974), “Force It”(75), “No Heavy Petting”(76), “Lights Out”(77), “Obsession”(78) y el directo “Strangers in the Night”(79) que fue la guinda a una década irrepetible, donde se codearon con los más grandes: Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Thin Lizzy, etc.  Canciones diamantinas como “Natural Thing”, “Out in the Street”, “Only You Can Rock Me”, “Mother Mary”. “This Kid’s” “I’m a Loser”, “Shoot Shoot”… quedaron para la posteridad y compondrán el grueso del show, junto a las celebérrimas “Love to love”, “Rock Bottom”, “Too Hot to Handle” y el himno por antonomasia “Doctor, Doctor”, para un combo con energías renovadas (gracias a la aportación de su virtuoso guitarrista Vinnie Moore) y con un nuevo elepé bajo el brazo: “Seven deadly”(2012), el vigésimo en estudio de su prolífica y fecunda carrera.

Tras la marcha de Michael Schenker, vinieron otros guitarristas como Paul Chapman, que firmó elepés inspirados: “No place to run”(80), “The wild, The Willing and the Inocent”(81), “Mechanix”(82) y “Macking Contact”(83), aunque un escalón por debajo de los clásicos anteriormente citados, Lauren Archer protagonista en “High Stakes & Dangerous Men”(92), y sobre todo, el estupendo Tommy McClendon ‘Atomic Tommy’ con el que rubricaron el espectacular álbum “Misdemeanor”(1985) adaptando los poderosos riffs de UFO al sonido más A.O.R., imperante durante los años ochenta. En 1993, para sorpresa de todo el mundo, se volvieron a juntar la formación clásica: Mogg, Raymond, Parker, Way y Schenker, registrando un nuevo disco “Walk on water”(95) y una gira mundial en loor de multitudes. A continuación, Michael Schenker se marchó para centrarse en su carrera en solitario, si bien regresa un lustro después, editando dos buenos discos “Covenant”(2000) y “Sharks”(2002). Tras este segundo reencuentro, Schenker fue reemplazado por el guitarra americano Vinnie Moore, y al poco tiempo, tras la marcha de Jason Bonham, vuelve el batería original Andy Parker para grabar “The Monkey Puzzle”(2006) y su sucesor “The Visitor”en 2009. Los aficionados al hard-rock más preciosista tienen una ocasión única de relamerse con una voz dulce y mítica como pocas, la de Phil Mogg, cultivada en whisky de barrica, que junto a los maravillosos y melódicos acordes de Vinnie Moore dejarán boquiabiertos al más pintado. Su repertorio es un pleno al quince. Satisfacción asegurada en una velada que sin duda pasará a la historia del buen gusto musical.

Deja una respuesta