Entrevista con MALA RODRÍGUEZ – Sorteo de 2 entradas dobles DICHOSOS 90’s (jueves 24, El Sol)

por

MALA: “No puedo publicar lo que me dé la gana bajo mi nombre”

Desde que irrumpió en la escena hip hop nacional con uno de los mejores debuts de las últimas décadas, “Lujo Ibérico” (2000), cada nueva entrega discográfica de María Rodríguez, “Mala”, entra como un torbellino en el candelero musical. Objetivo de halagos, críticas y comentarios de todo tipo, la gaditana ha soportado acusaciones de los sectores más duros del rap, que cuestionan la deriva “comercial” de su propuesta. Pero esta primavera, Mala Rodríguez publicará su próximo trabajo, y… está visto que no se puede rapear al gusto de todos.

Durante 2012, su sello, la multinacional Universal, rechazó una y otra vez el material presentado por la rimadora “por ser demasiado oscuro y experimental”. Poco comercial, hablando en plata. Jamás lo publicarían, le dijeron, y ella no tardó en contestar. “Estoy harta, tengo varias canciones terminadas desde hace meses, y publicaré el disco quiera mi sello o no”, declaró a varios medios americanos, en su última gira al otro lado del charco.

Al final, Mala Rodríguez ha tenido que ceder, y aquel álbum titulado “El Tren de la Bruja” ya no verá la luz. “Ese disco ya lo he dejado atrás, se ha quedado como una maqueta -explica-. No he podido porque pertenezco a una discográfica y tengo que aceptar las consecuencias. He tenido que adaptarme. Me gusta hacer cosas muy diferentes, pero no puedo publicar todo lo que me dé la gana bajo un mismo nombre. Sería interesante compartir todo ese trabajo algún día, pero ahora estoy en otra cosa. Lo importante es que no me he frenado, la vida sigue”.

Al contrario que su anterior disco, “Dirty Bailarina”, el que saldrá en primavera “no tiene ningún concepto detrás, es más ligero, son sólo unas canciones que he ido grabando con diferentes productores, y en el que habrá alguna sorpresa flamenca, con una voz femenina”, asegura.

Habrá que esperar unos meses para escuchar su nueva propuesta adecuada a los cánones de Universal , pero esta misma semana podremos verla actuar en la sala El Sol de Madrid (jueves 24), como principal luminaria del ciclo “Dichosos 90’s”, que reúne a bandas que vivieron entonces su particular década prodigiosa (Automatics estarán el viernes, Sex Museum el sábado). “El Sol simboliza el principio de mi carrera, tengo muy buenos recuerdos. Me emociona y me motiva volver allí. Voy a cantar muchas canciones de “Lujo Ibérico”, cosas del principio de mi carrera. Mi gira americana fue muy hardcore, muy bestia, casi heavy metal, y volví muy punky”. Algo de rabia, sí que hay.

PUBLICADO POR NACHO SERRANO EN ABC

SORTEAMOS 2 ENTRADAS DOBLES PARA SU CONCIERTO DEL JUEVES 24 EN EL SOL DE MADRID: sigue nuestro perfil de Twitter y haz RT del twit del concurso.

Deja una respuesta