Entrevista con YO LA TENGO: “Hemos liberado nuestros instintos”

por

Prácticamente infalibles, los estadounidenses Yo La Tengo acaban de publicar otro gran trabajo para añadir a su resplandeciente lista de éxitos discográficos. Editado por Matador Records (distribuido en España por Everlasting) como casi todos sus álbumes, “Fade” empieza su minutaje con buen karma, y nunca mejor dicho.

Una canción titulada “Ohm” trazada a modo de mantra pop, abre el disco con un vigor y fuerza evocadora que retrotrae a tótems noventeros como “Painful” o “I Can Hear The Heart Bea¬ting As One”, con esa inconfundible idiosincrasia generacional que combina melodías perfectas con elementos orquestales y ruidistas.

Hay, no obstante, un cambio notorio en esta grabación. El productor Roger Moutenot, con el que llevaban trabajando desde hace largos años, ha sido sustituido por John McEntire, miembro de Tortoise y Red Crayola, e ingeniero de sonido de bandas como Stereolab, Bright Eyes o Teenage Fanclub. “En realidad es complicado decir si nuestro sonido ha cambiado”, asegura al respecto Ira Kaplan (voz y guitarra). “Cuando llevas tanto tiempo conviviendo con una banda, con un estilo, una forma de hacer las cosas, todo te resulta muy natural en el estudio, y no es fácil darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo, de si está habiendo un cambio más o menos apreciable».

Tal y como explica Kaplan, es la perspectiva de la distancia temporal la que les otorga elementos para diferenciar con claridad las atmósferas que reinan en sus distintas sesiones de grabación. «Sí, eso sólo se puede evaluar cuando ha pasado un tiempo. Es como cuando ves una foto de ti mismo de hace diez años, y dices, “oh Dios mío, ¿realmente tenía esas pintas?”. Analizando una por una, las obras del grupo tienen identidades muy marcadas, pero «al final, un disco de Yo la Tengo sólo trata de crear diferentes tipos de acercamiento al pop, desde diferentes puntos de vista”.

La grabación transcurrió en Chicago, “en un ambiente muy pragmático, así que todo fue muy rápido, más que en otras ocasiones”, explica Kaplan. “Hay veces que un miembro de la banda tiene dudas sobre la dirección que va tomando el disco, pero con “Fade” sentimos que los tres (Georgia Hubley, batería, y James McNew, bajo) teníamos la misma meta: no pensar en mantener la identidad del grupo o romper con ella, sino únicamente dar rienda suelta a sus instintos, liberarlos por completo».

Esta es, en realidad, la única forma de trabajar a la que se adaptan los de Hoboken. «De esa manera no hay planes a los que ajustarse, ni metas que cumplir y que te pueden causar frustración si no llegas a ellas. Sino sólo sentimientos que dejar fluir. Hemos mantenido una larga carrera, hemos grabado con gente como Yoko Ono o Sun Ra, ¡así que es una forma de trabajar que nos funciona muy bien!”.

PUBLICADO POR NACHO SERRANO EN ABC

Deja una respuesta