PASTORA “Una altra galàxia”

por

Género: Pop – Electrónica

Sello: Sony

7/10

Tras cinco álbumes plenos de ritmo y elegancia, el trío barcelonés lanza su primer disco en catalán; mismos ingredientes y sensualidad a manos llenas en un elepé que suma nuevos horizontes a una carrera muy bien pavimentada.

Dolo Beltrán y los hermanos Caim y Pauet Riba (vástagos del iconoclasta cantautor Pau Riba) vuelven a dar en el clavo con un plástico de fina electrónica y pop sofisticado, esta vez en la lengua de Ramon Llull. Con la que está cayendo, se atreven a subir un escalón en pos de un estado propio, en cuanto a sonido se refiere; derecho a decidir qué pasos quieren dar en su carrera artística y cómo quieren navegar en la difícil escena musical estatal.

Bromas y cuestiones políticas aparte, estamos ante un trabajo muy serio que se abre con dos trallazos: “Semblava Mantida” y la canción que da título: “Una altra galaxia”, que es una de esas perlas que te alegran el día en cuanto las escuchas. Terrícolas ilustrados, el trío catalán trata de transportarnos a otro planeta, más humano, donde los usos tóxicos queden desterrados, como en la reflexiva “Mals hàbits”. Ya no vale saberlo todo y controlarlo todo, porque el tiempo pasa muy deprisa, y cualquier día podemos vernos en la calle, según están los derechos laborales. Mejor guiarnos por el instinto (de supervivencia), por las sensaciones de la piel, con el sentido del humor, como brújula vital.

Buenrollismo y apuntes vitales luminosos en tonadas como “Sentit de l’humor”, “Quan la Mercé está contenta!”. Y labor de reciclaje sonoro, recuperando piezas como “Planetes marins” y la maravillosa “Dulços somnis”, presentes en anteriores discos. El tono general del álbum es sosegado y un punto intimista. Los universos personales no están reñidos con los sueños de un mundo mejor. Lo cortés del tono no quita lo valiente de esta apuesta musical.

Deja una respuesta