BADEN BAH!: «Rock urbano y en castellano es lo que hay que defender»

por

La vida de Baden Bah! comenzó a finales de los 80 en Salamanca, donde lograron un considerable éxito. Pero un larguísimo parón, tras el cual sólo quedaron dos miembros fundadores, hizo que no debutaran discográficamente hasta 2009, con «La ciudad paso a paso». Ahora regresan con «Aleph» un nuevo trabajo que Carlos López Encinas (Jimy), Pepe Lomo, Damián Peña y Hernán Sosa, definen como «baden rock». Y es que hay mucha personalidad en este álbum, amigos. Pura poesía en las letras y un insólito indie-pop-rock-urbano en lo musical son las señas de identidad de este combo al que te recomendamos te acerques sin prejuicios, y con tiempo para dejarte llevar. Nos sentamos en una terraza de Montera con su guitarra Pepe Lomo, para descubríroslos antes de su presentación este viernes 23 en Madrid.

Tenéis un estilo propio, con eso hay mucho ganado. Y si me lo permites, es de las pocas (o la única) veces que veo hechuras de rock urbano e indie pop haciendo buenas migas…

La voz de Jimy es muy rock urbano, tipo Los Enemigos, Extremoduro… esa es nuestra semilla, pero bebemos de otras fuentes. No mucho del indie, en realidad, pero sí es cierto que hay algo en las guitarras que suena un poco así. Estamos en terreno de nadie, lo cual es peligroso porque puede que no te hagan caso ni los de un bando ni los del otro.

¿Eso lo habéis notado, en primera persona?

Sí, a la hora de vendernos para tocar en directo, nos dicen «¿pero qué hacéis? Estamos intentando romper esa barrera. Queremos que nos escuchen, pero que nos escuchen bien. En enero de hecho, volvemos a Madrid, a la sala Moby Dick, porque estamos empeñados en conseguirlo.

En las canciones, otra seña de identidad es la intensidad, la emoción.

Es lo que nos sale. Jimy compone temas muy emocionales, que luego en el local van cambiando un poquito con nuestras aportaciones. En el primer disco hay temas antiguos y por eso es un poco más ochentero, más bailongo, pero «Aleph» es más profundo y emocional, en eso hemos evolucionado, sí.

¿Cómo fue la grabación de «Aleph»?

Grabamos los temas por pistas en un par de semanas, con Sonovox Producciones, que también produjo «La ciudad paso a paso». Compusimos más de treinta canciones y ellos eligieron las once que hay en el disco.

Hay mucha confianza, entonces.

Sí, sí. Confiamos mucho en ellos, de hecho vinieron a Salamanca a escuchar los temas, y junto a ellos los deconstruimos para volverlo a construir siguiendo algunos de sus consejos.

¿Qué otras bandas citarías como influencia en Baden Bah!?

Radio Futura, Gabinete Caligari, Lou Reed, U2, The New Pornographers…

Al grabar «Aleph», ¿qué quisisteis mantener y qué quisisteis cambiar respecto a vuestro debut?

Queríamos mantener el sonido, pero que a la vez se notase cierta evolución. Para eso, lo que había que hacer era quitarse todo el polvo ochentero. Y creo que lo hemos conseguido.

¿Ha cambiado la escena musical de Salamanca en estos veinte años?

Qué va. Es una ciudad llena de universitarios, de gente joven, lo que a priori hace pensar que habrá una buena escena de bandas de rock, pero no hay tanto. Allí se bebe, se estudia y se folla todo lo que se puede. Pero grupos, grupos, no hay tantos. Quizá nosotros seamos de los más punteros de la ciudad.

Antes de Baden Bah!, ¿tocabais en otras bandas?

Yo sólo en una, pero nuestro cantante estuvo en tres o cuatro. Una de ellas, John Holmes Underground, sonó bastante en los 90. Los nuevos miembros son más jóvenes, pero también tienen sus cosillas por ahí.

¿Cómo fue su fichaje?

Pues hablando con gente en el mundillo musical de Salamanca, amigos que se pasaban por el local… ahora hemos cambiado de batería con respecto al primer disco.

Tocasteis en el Hard Rock Café de Madrid hace poco, ¿qué tal fue?

¡Muy bien! Si es que a la gente le gusta lo que hacemos. Lo que pasa es que es difícil darse a conocer, pero luego todos nos dicen que les hemos encantado. En Madrid todavía no hemos terminado de pegar, pero vamos a darle duro a las salas de pequeño y medio aforo para ir creciendo y que nos conozcáis todos.

Lo del idioma lo tenéis clarísimo, nada de inglés.

Nada, nada. Es como la canción que hicimos, «Soy indie», que fue bastante polémica. Decía: «Me gusta Vetusta, me gusta Russian Red, y por eso yo siempre canto en inglés». Eso no nos va. Rock urbano y rock en castellano es lo que hay que defender.

Escucha «Dichosos» en nuestra sección El Temazo del Día.

Concierto de presentación en Madrid

Viernes, 23 de noviembre, 22:00 h.La Boca del Lobo

 5 euros (sin consumición)

1 Comment

Deja una respuesta