MICK HUCKNALL: “Tocar con The Faces me inspiró para hacer este disco”

por

¿Qué cara hubiera puesto el malogrado Otis Redding, si le hubieran dicho que veinte años después el mayor superventas del soul sería un blanco pelirrojo? Con más o menos gotas de pop, la fórmula de Simply Red se basó en el soul para vender más de 50 millones de discos en todo el mundo, con un factor decisivo llamado Mick Hucknall cuya inconfundible voz enganchó fans de toda clase y color.

Ya en 2008, antes de la gira de despedida del grupo (2010), Hucknall debutó en solitario con un disco homenaje a la música negra, en concreto al bluesman Bobby “Blue” Bland. Y ahora vuelve por sus fueros con “American Soul”, una recopilación de versiones capitaneadas por el single “That’s how strong my love is”, firmada por el mencionado Redding. El propio cantante explica vía telefónica el origen de este nuevo proyecto, al parecer bastante casual: “En 2011 fui al estudio a grabar canciones propias para mi próximo disco, pero en mitad del proceso fui invitado por varios músicos para dar algunos conciertos. La primera invitación fue de Bill Wyman, para cantar con su banda The Rythm Kings, que tocan R&B. Eso fue en Amsterdam. Después Ronnie Wood me invitó a sustituir a Rod Stewart en un concierto benéfico de The Faces. Y lo pasamos tan bien que hicimos una gira juntos. Ahí canté por primera vez “I’d rather go blind”, que aparece en el disco. Después me llamó Charlie Watts para tocar con su banda The A B C and D of Boogie Woogie, también de R&B”.

Al regresar, Hucknall se dio cuenta de que lo había pasado realmente bien. “Lo notó incluso mi manager, que me dijo que debería dejar de dudar y disfrutar con esas canciones haciendo un disco. Así surgió la idea, tocando con amigos”, explica. De esta manera, aquel disco de material propio «tendrá que esperar a que se termine la «vida útil» de «American Soul», pero ya está todo preparado también», asegura Hucknall.

No hay, sin embargo, ninguna voluntad revivalista en el proyecto. De hecho, Hucknall afirma “no ser uno de esos que echan tanto de menos el vinilo”, aunque se le vea algo despistado con las nuevas tecnologías. “¿Un videoclip? ¿Para qué? La MTV ya no emite vídeos, y colgarlos en internet no da dinero. ¿Por qué iba a hacerlo?”.

PUBLICADO POR NACHO SERRANO EN ABC

TRACKLIST DE «AMERICAN SOUL»

  1. That’s How Strong My Love Is
  2. Turn Back The Hands Of Time
  3. I’d Rather Go Blind
  4. Lonely Avenue
  5. I Only Have Eyes For You
  6. Tell It Like It Is
  7. Baby What You Want Me To Do
  8. The Girl That Radiates That Charm
  9. Let Me Down Easy
  10. Don’t Let Me Be Misunderstood
  11. Hope There’s Someone

1 Comment

Deja una respuesta