Entrevista con BIGOTT: «Desnudarme y rellenar huecos suena bien»

por

Si aún no le conocen, escúchenlo, y después decidan. Pero escúchenlo. Porque lo que no cabe al oír sus canciones es la indiferencia. Su música es sorprendente, generosa, personal a más no poder, bella, hilarante y adictiva. Hay algo de genio en él. Conseguir que cada entrevista sea diferente es otro de sus inquietantes talentos… Comunicamos por mail con el artista maño, que llega este viernes a Madrid para presentar «The Orinal Soundtrack» en la sala Joy Eslava de Madrid, dentro del Ciclo Pop&Dance.

¿Qué tal te ha ido el día hoy?

Muy bien, he paseado con la bici, recogido una chaqueta de la tintorería y cocinado pasta con tomate.

Me imagino que sientes que lo de ser un músico reconocido está creciendo mucho últimamente. ¿Cómo te hace sentir eso, le ves explicación a que sea ahora y no hace unos cuantos discos? ¿puede ser porque a la gente le cuesta engancharse a músicos que hacen música muy variada? Creo que o se os enmarca en un estilo, o hasta que no habéis demostrado que tenéis el vuestro propio con varios discos, no hay manera. ¿Estás de acuerdo?

Bueno, no pienso mucho en «antes», ni en si tendría que haber sido de esta u otra manera, de hecho no pienso casi nada. Si ahora me hacen caso, pues bienvenido sea el caso.

¿Recuerdas algún momento concreto de tu vida que pusiese los cimientos de tu gusto musical?

No uno concreto, muchos. Una buena parte de la música que mas me gusta, me la dio a conocer Andrés Perruca en el desaparecido «fantasma de los ojos azules»

Sólo algunas de tus canciones cuentan historias concretas. Otras parecen sucesiones o asociaciones de ideas. ¿Cómo decides por dónde tirar? ¿Intentas llevarte la contraria alguna vez, a ver qué pasa?

Sale como sale, a veces mientras escribo una letra sale una historia, otras solo frases que me gustan y otras palabras que no pegan. Pero nunca las pienso mucho, así me gustan mas.

¿Cómo y cuándo te enteraste de que la gran mayoría de los mejores cantautores no paraban de recomendarte? Hace años, en mi caso fue Nacho Vegas: “tienes que oírlo, es acojonante”.

Pues acabo de enterarme.

¿A ti te mola la sensación de que el público te esté escuchando por primera vez en directo sin conocerte previamente? Cosa que sólo pasa en festivales…

La sensación de que el publico te escuche y disfrute es buena siempre, ya sean fans o gente que pasaba por allí.

El de Joy Eslava va a ser el concierto con la sala más grande que has dado en Madrid ¿no? ¿te hace sentir un nosequé diferente, especial?

¿Como los anuncios de las compresas de las chicas?, no.

¿Te gustan los públicos respetuosos y atentos o los borrachuzos y cantarines?

Al único borracho que soporto, es a mí; y porque no tengo escapatoria.

¿Escuchas mucho, poco o nada tus discos? ¿Por qué? ¿Cuán crítico eres contigo mismo?

No los escucho, tengo suficiente con grabarlos y tocarlos, si no me cansaría. Soy igual de crítico conmigo que con los demás; cuando algo es una mierda, es una mierda, sea mía o de otro.

Si alguien te dice que en cantando en castellano perderías, ¿qué le contestas?

Seguramente no le contestaría porque me parece una conversación muy aburrida.

«Descargar y cargar la furgoneta es lo único que me cansa, pero pronto dejare de hacerlo»

Cuando compones, ¿notas tu facilidad para pasar de escribir canciones redonditas y estribillosas a temas que son auténticos trances? ¿o necesitas estar en momentos anímicos igual de diferentes?

Cuando hago una cancion no pretendo que sea de una forma concreta, así que no busco estados de ánimo, pero supongo que el estado de ánimo en el que me encuentre tendrá algo que ver en como suenen.

¿Crees que en el futuro tenderás a desnudar más las canciones? ¿O a buscar cómo rellenar cada hueco con algún detalle más?

Desnudarme y rellenar huecos suena bien.

¿Cuál es la comparación que más te ha halagado, y cuál la que más rechazo te ha causado?

No presto atención a a las comparaciones así que no se que contestarte.

En tu vida de artista, ¿qué es lo que más te agota, aparte de las entrevistas?

Descargar y cargar la furgoneta es lo único que me cansa, pero pronto dejare de hacerlo.

¿Te ha tentado alguna multinacional discográfica? Y si no, ¿te gustaría en el caso de que, dios no lo quiera, Grabaciones en el Mar se fuera al garete?

Con Grabaciones estoy bien.

Cuando veo una entrevista tuya, y veo que la impostura es imposible en ti, que eres un tipo de lo más normal (quizá demasiado normal para esto de las entrevistas promocionales), la verdad es que me abruma escuchar lo que eres capaz de hacer. Sin duda eso es genialidad, pero, ¿tú tienes otra idea de genialidad?

¿!Qué!? No trabajo ese artículo.

Oye, si “I’m a Little retard” es autobiográfica (eso dijiste), ¿en qué momento se rompió tu mente?

No se me da bien pensar ni recordar; desde entonces, 🙂

¿Hay canciones que al terminarlas, dices “esto va a ser un hit”?

Sí pero no suelo acertar.

¿A quién dedicarías no una canción, sino todas las que has hecho hasta ahora, y por qué? No vale a ti mismo, eh?

No me van las dedicatorias, no son para nadie en particular.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC

Deja una respuesta