Concierto recomendado: JOAQUÍN PASCUAL en El Sol

por

Este personaje clave en lo que se ha dado en llamar la música independiente de nuestro país arranca este miércoles su gira de presentación de «La Frontera».

A finales de los 80 formó Surfin Bichos junto a Fernando Alfaro, con quienes editaron varios álbumes considerados hoy clásicos de nuestra historia musical. Tras su disolución, Joaquín creó Mercromina, con una ejemplar carrera de varios álbumes, y posteriormente, Travolta, su proyecto más breve.

Asi, tras 20 años de firmar bajo el nombre de una banda, Joaquín decide comenzar una carrera en solitario que le llevó a editar un primer álbum, El ritmo de los acontecimientos (2010) y que ahora, en el 2012, le lleva a La Frontera.

La Frontera es un disco maravilloso repleto de ambientes ensoñadores y canciones bonitas, muy bonitas… envueltas en un fantástico diseño gráfico de Joaquín Reyes y bajo la producción de Paco Loco.

………………………………

— Carlos Cuevas, compañero de Joaquín en sus anteriores bandas, interioriza en La Frontera:

Joaquín el alpinista, el artesano, el caminante o el trovador e incluso el que se pasa toda la tarde en pijama ¡qué más da!, cualquiera o todos estos tipos de Joaquín Pascual nos llevarán a una nueva vuelta de tuerca, un sitio que creerás haber transitado antes pero que sin embargo hace que uno nunca abandone esa sensación de estar escuchando algo realmente inquietante e importante para su vida. Al igual que hay muchos tipos de Joaquín, también hay diversos tipos de fronteras… económicas, sociales, naturales… pero La Frontera que magistralmente nos enseña este tipo único es una línea sonora imaginaria que nadie debería pasar por alto y sí dejarse transportar por su torrente de arreglos, sonidos y emociones memorables, esta vez o una vez más o ahora más que nunca SIN LÍMITE.

Joaquín se rodea de un excelente grupo de colaboradores que además de alguna manera también son parte esencial en su entorno como su hija Ángela, Ana Galletero, Rafa Estrela (Tortel),  Carlos Flan (Burrito Panza), Borja Iglesias (Anari) y Muni Camón e incluso un quinteto de cuerda manchego, para dar forma a diez canciones reflexivas, de bonita introspectiva que nos acercan al borde de su frontera emocional.

De nuevo como en su antecesor El Ritmo de los Acontecimientos la conexión Paco Loco-Pascual en la producción funciona de manera brutal, esta vez más adornada, con un sonido exquisito y sobrecogedor donde conviven plácidamente cuerdas antológicas, fantasmales coros, guitarras galácticas, clavicordios y flautas, bajos circulares y ritmos hipnóticos con su cálida y entrañable voz.

El genial Joaquín Reyes ilustra la portada con un divertido y delirante punto de vista fronterizo, proyectando de un Joaquín pensativo un Pascual en llamas…

Deja una respuesta