Crítica – The Poets “Scotland´s nº1 group” (1963/67)

Género: Garage-Psych-Mod

Sello: Dynovox

PUNTUACIÓN: 8,5

Como dice el título de esta recopilación (sólo sacaron singles, no grabaron disco), The Poets fue en los 60 una de las más polivalentes y talentosas bandas de Escocia, alcanzando en sus grabaciones grandísimos momentos de garage, rythm’n’blues de corte mod, psicodelia, e incluso merseybeat. No lograron el éxito comercial, excepto con el single Now We’re Thru, un temazo mod de ritmo contenido que alcanzo el nº 30 en las listas de Inglaterra .

“Scotland´s nº1 group” es una recopilación que incluye sus demos del 63-64 y todos los singles hasta el 67, todos ellos con una fuerza y calidad que llena por todos los poros. El sonido de las guitarras parece que venga de lo alto de una montaña, imprimiendo un tono místico que hace que sus ya de por sí geniales composiciones unas joyas únicas e inolvidables.

El sonido de las demos no es demasiado bueno, más bien dejan intuir lo que se podría haber sacado de ellas con una producción decente. No por ello desmerece su escucha: «With You By Me», «This Woman Mine» y «Love Is Fading Away» son de las mejores canciones de la recopilación, llenas de soul y romanticismo.Ya dentro de los singles, es de destacar la acojonante «That´s the way it´s got to be», con un bajo obsesivo terriblemente efectivo seguido por unos mágicos punteos de guitarra que hacen que la canción se mueva constantemente entre la luz y la oscuridad.

«I Am So Blue» es sin duda una de las mejores baladas de los sesenta, es la melancolía hecha música, una de esas canciones que hace que te apetezca encender un cigarro y ponerte a pensar mientras ves cómo el humo va cambiando de formas hasta desaparecer.

Al oír «Some Things I Can’t Forget» o «I Love Her Still» entenderás porqué he dicho que a veces el sonido de los Poets parece descender desde la cumbre de una montaña. Es como si detrás de la guitarra fuera a aparecer un ejército, además la transición que contiene «I Love Her Still» entre cada parte de la canción es sencillamente magistral. «It’s So Different Now» también contiene guitarras de sonido majestuoso, que van ligerísimamente por detrás de la batería, lo que le da a la canción un toque opiáceo único. Call again es la más melódica, llena de belleza vocal y de cuerda, con armonías perfectas. «Baby Don’t You Do It» marca un cambio brutal con respecto a la anterior, es una canción de Marvin Gaye convertida en un rápido trallazo mod, trazado de una forma muy original, con una batería muy sixties-punk y unas guitarras cortantes que la hacen muy bailable.

En 1967 firmaron por Decca y grabaron su mejor single: «Wooden Spoon / In Your Tower». La primera tiene todos los elementos de un clásico de los 60, con estribillo y coros pegadizos, parones perfectos, muy fiesteros, y un cambio de ritmo que acelera la canción y deja hueco al correspondiente guitarreo… pero con una actitud que hace hervir la sangre. Y llegamos a «In Your Tower», una increíble alarde de imaginación y originalidad, representado a través de un ritmo muy acompasado, lento y paciente, abrazado por una maravillosa flauta juglar, guitarras con reminiscencias hindúes y unas voces que alcanzan los mejores momentos del grupo escocés. Esta es una de las canciones con mayúsculas de la década de los 60. Al igual que el grupo, toda una maravilla.