Crítica – NADA SURF «Stars are indifferent to Astronomy»

por

Género: Power-Pop

Sello: Ernie Records

PUNTUACIÓN: 7, 5

Agudo título para uno de los mejores discos del género en los últimos años, un elepé en el que podemos ir picoteando referencias al trabajo vocal de unos Teenage Fanclub, la contundencia de unos Foo Fighters o el talento rítmico de The Posies. 

Hay algunos momentos quizá demasiado blanditos, con un acabado algo insustancial («Waiting for something», por ejemplo). Son sólo un par de ellos, sin embargo. Pues la extraordinaria capacidad para el estribillo memorable brilla como una supernova en canciones como «When I was young», un tema con sabor a clásico, magníficamente construido con una progresión constante digna de la mejor épica de estadio, o en la hiperadictiva y evocadora «Jules & Jim».

Dentro de su energética apuesta guitarrera caben atmósferas reflexivas y arreglos preciosistas que dan un clarísimo valor añadido al estilismo power-pop desplegado en el disco, planteado con caras A y B por cierto (hay edición en vinilo). Otro gran acierto es la combinación de pasajes evocadores («Jules and Jim») con momentos más salvajes muy bailables en directo («Clear eye clouded mind»), conjugando un equilibrio que hace de los diez temas una certera suma de las partes.

Uno termina sorprendiéndose del buen sabor de boca que deja. Y recordando, una vez más, que en los 90 hubo cosas que se hicieron muy bien y que dejaron una gran legado. Por supuesto que sí.

Deja una respuesta