JOE BONAMASSA: «Trato de grabar discos que sean conocidos por más de una sola canción»

por

(Publicado por Nacho Serrano hoy en Diario ABC) El veterano guitarrista, de precoz talento, admirado y admirable, presenta este jueves su visión del blues en Madrid (Palacio Municipal de Congresos, 35-65 euros). Curtido a base de buen cincel, compartió escenario siendo aún menor con artistas de la talla de BB King o Stephen Stills.

Tiene previsto el lanzamiento de un DVD titulado «Live in New York». ¿Qué encontraremos en él?

Estoy muy entusiasmado con este nuevo DVD, que será lanzado el próximo 26 de marzo, y donde se podrán ver 20 canciones en vivo grabadas en Nueva York. Cuenta con la colaboración de 3 invitados especiales que vinieron y tocaron dos canciones cada uno conmigo; Beth Hart, John Hiatt, y Paul Rodgers. Es increíble.

¿Qué tipo de repertorio mostrará en España?

Modificaremos un poco el setlist, pero vamos a tocar las mejores de todos mis discos y muchas favoritas de los fans.

¿Cómo es su vida normal cuando no están de gira, ensayando o grabando?

A decir verdad, la vida normal para mí es hacer giras, ensayar y grabar discos. Es ‘mi vida’. En casa solo estoy cuando no trabajo, tal vez un mes al año… si tengo suerte, pero me encanta mi trabajo y estoy muy contento de poder dedicarme a la música.

«Dust Bowl», su último trabajo, parece ser un álbum donde el todo es más que la suma de sus partes. ¿Me equivoco?

Estás en lo cierto, trato de grabar discos que sean conocidos más que por una sola canción. Con «Dust Bowl» me he centrado más en las letras, en contar historias, en escribir canciones.

Black Country Communion, banda de la que formas parte, ha tenido una gran éxito. ¿Pensáis grabar nuevo material pronto?

Sí, estoy muy excitado porque vamos a entrar a grabar este mismo año. Siempre nos lo pasamos genial tocando juntos.

¿Qué piensa acerca de la tendencia de los oyentes hacia escuchar canciones sueltas y no álbumes?

Es un síntoma de nuestra cultura. Ahora, el mundo puede obtener una pista tecleando un botón y, por tanto, los músicos, a su vez, se centran más en las canciones individuales para vender en lugar de generar un álbum. Tengo un idea diferente, junto con mi productor Kevin Shirley, nos hemos centrado en hacerlo como un todo.

¿Es recomendable que los «bluesmen» incorporen elementos de «entertainer», con el fin de tener un impacto en estos tiempos de mentalidad pop?

Siempre me he considerado un animador, no un músico o guitarrista. Creo que es muy importante contar con ese estado de ánimo porque hay que jugar con los fans y asegurarse de que se divierten.

¿Alguna vez ha perdido o ha sufrido algún robo de sus guitarras?

Sí, aunque no lo creas, me ha sucedido muchas veces. Más veces de las que me gustaría. He sufrido lo mío por la pérdida, robo y la rotura de guitarras a lo largo de los últimos años. Y me ha ocurrido por todo el mundo….

Deja una respuesta