Crítica – GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE “El Eje de la Tierra”

Género: Folk-pop-rock

Sello: El Ejército Rojo

PUNTUACIÓN: 7,5

Preciosas ilustraciones para mejores canciones en uno de los primeros grandes discos nacionales del año. Ni una sola letra de los 10 temas en el libreto, pero no hacen falta. A Jota se le entiende (sí, ha sido de esas veces) en esta producción cálida, que convierte la linealidad en pura intensidad con temas como el que abre el álbum (La Reconquista de Graná»), en el que todos podemos encontrar nuestra Granada particular a reconquistar.

Que la alternancia en el micro del cantante de Los Planetas con Manu Ferrón será la baza refrescante del disco queda bien claro desde “Perros Muertos”, una segunda canción que afianza las estructuras repetitivas como instrumento para la escalada hacia la abstracción, hacia el viaje interior. Sus 34 minutos discurren confortables, apacibles, pero no es sin embargo un disco ambiental ni mucho menos, pues el pulso obstinadamente pop aparece en temas como “Dime”, “Pequeños” o “Merienda de negro” -una pildorita festivalera en toda regla-, y el lado más campestre se recolecta con un folk terrenal (“¿Por qué no te largas de aquí?”, “El Evangelio según Pablo”), no vaporoso, flotante ni etéreo, sino con los pies en el pasto iluminado por los rayos del sol.

Tampoco es un disco conceptual aunque tenga ciertos elementos que van por ahí. El engreído hombre sobre-civilizado es blanco de metafóricas reflexiones, pero las letras tienen alguna salida de tono. Y aunque no supongan un error de cálculo porque son salidas de tono en el buen sentido, seguir un hilo conductor tal y como queda el acabado final, podría haber resultado aún más fascinante. Un final épico que no desentona culmina la obra, y comentario aparte merece la versión de “Shouting in a Bucket Blues” de Kevin Ayers, una maravilla.

Treinta y cuatro minutos que no pasarán a la historia, pero ni falta que hace, porque proporcionan un rato agradable, muy disfrutable y que si se hace corto por algo será…