Happy birthday, DANIEL JOHNSTON

por

Cuando «loco» y «genio» significan lo mismo, obviamos las cuestiones convencionales y nos dejamos llevar. Es lo que nos ocurrió al conocer a Daniel Johnston, un tipo irrepetible que hoy cumple 51 años. Para celebrarlo, el 6 de febrero se publica “Coloreando a Daniel Johnston” (en formato digital y casette, como a él le hubiera gustado) un disco de temas interpretados por bandas fans de Johnston de ambos lados del Atlántico, como Odio París, Los Punsetes, Las Robertas, Reina Republicana, La Estrella de David, The Secret Society, Varaverde, Aurora o Alondra Bentley. Se puede reservar a través de la web Flavors.

Que no estaba bien de la cabeza era algo que él mismo siempre ha sabido. Los que le rodeaban también, pero eso no fue óbice para que le soltaran la liebre del ácido. Igual que con Syd Barrett, el efecto fue devastador. Aunque lo más seguro es que el destino tuviese el asunto muy amarrado con él…

Siendo adolescente grabó varias maquetas que él mismo distribuyó, en las que sonaba una música fantasiosa pero torturada, surreal pero doliente como la vida misma, que poco a poco fue llamando la atención de algunos buscadores de estallidos de esquemas, como Tom Waits, Beck, Matt Groening o Johnny Depp. Mítica es la anécdota en la que a los pobres Sonic Youth se les ocurrió llevárselo a Nueva York para grabar con él. En un descuido desapareció, y tras horas de búsqueda por la ciudad sabiendo que estaba siendo presa de una una crisis, tuvieron que ir a sacarle del calabozo. Había sido arrestado por pintar símbolos religiosos en la Estatua de la Libertad. Otro de sus seguidores fue Kurt Cobain. El día que apareció en la MTV con una camiseta de Daniel, empezó a cambiar la vida de nuestro querido amigo. O más bien, pudo haber cambiado…

El geniecillo loco de Austin ha protagonizado una historia discográfica singular, desconcertante, memorable, pero extremadamente irregular. Por no hablar de su carrera como músico en directo, que es harina de otro costal… Ahora sólo actúa muy de vez en cuando, aunque este año ha habido suerte y viene a varias ciudades españolas (con exposición de sus dibujos incluida en la gira), algo a lo que seguramente haya contribuido el recopilatorio antes mencionado:

18 de abril – Madrid (La Casa Encendida)
19 de abril – Valladolid (Lava)
20 de abril – Valencia (El Loco)
21 de abril – Barcelona (Apolo)

Puedes acceder a una gran cantidad de su obra a través de la caja recopilatoria «Daniel Johnston. The Story of an Artist» (Munster Records). También es harto recomendable el documental «The Devil and Daniel Johnston», del que está extraído este escalofriante fragmento.

Y aquí tenéis el tráiler, también muy elocuente:

Deja una respuesta