ROSENDO publica una caja con toda su discografía

por

Sale el cinco de diciembre, y reúne sus catorce discos de estudio en solitario, más un CD y DVD con el concierto que ofreció este año en el Palau de la Música de Barcelona. Aquí en HRB celebramos este lanzamiento con una Excavación del Día que nos lleva a 1985, a sus primeras tocadas de «Loco por incordiar»… con unos sintes ochenteros que estarían de moda pero que quedan horribles… y que afortunadamente pronto serían eliminados.

Obligado por esta circunstancia, Rosendo rebobina sus recuerdos:

«Este es el balance de veintiséis años de trabajo, afortunadamente, bastante activos. Quizás no todo lo rentables que me hubiera gustado, pero que me han servido para seguir al pie del cañón; seguir componiendo, grabando y actuando para llegar a gente muy joven que veo desde el escenario y que me dan una jovialidad que casi no me la puedo creer.

La recopilación de todo el material de estudio es una idea que tenía desde hace tiempo. No le he dado demasiadas vueltas. El asunto era encontrar el momento adecuado para hacer algo así. El hecho de tener ganas y material para hacer discos nuevos ha ido posponiendo este trabajo porque, soy de la opinión de que la actualidad es siempre lo más sano y lo que más apetece. Este lanzamiento me proporciona un año adicional de relax y de «vidilla» para no componer y airearme un poco porque, como decía en el último disco, «me cuesta llegar al estribillo».

Pero hay gente joven que quizá no conozca bien la primera etapa. Es verdad que con internet rápidamente se ponen al día, pero creo que es un detalle tener toda la discografía en este formato, con las carpetillas originales y el añadido del DVD del Palau que es un gustazo…ver el Palau por dentro reventando de rock and roll…un acontecimiento muy especial en mi carrera».

SORPRESAS Y CRÍTICAS

«Al preparar todo este material me he llevado sorpresas. Hay canciones que ya no las tienes en la memoria. Esas canciones, al redescubrirlas, son las que más alegrías te dan y me siento satisfecho al echar la vista atrás y ver que tengo una colección de unas doscientas canciones que transmiten la intención que tenía a la hora de hacerlas.

Soy autocrítico pero no lo voy contando por ahí. Tengo unas cuantas «gambas» que me han dolido cuando he sido consciente de ellas pero, no tengo nada de qué avergonzarme. Creo que la gente valora mi discreción y mi sentido de la intimidad, no ir mostrando las vergüenzas cuando no vienen a cuento. Me dejo llevar por el instinto y la tentación de «estar en el escaparate» no va conmigo.

En tantos años de trabajo he recibido críticas de las que soy muy consciente. Cuando he oído opiniones sensatas, que son ciertas aunque te duelan, las he apuntado y las he tenido presentes. Esas son las cicatrices que me van conformando como persona y como profesional».

ESTILO Y TÉCNICA

«Mi planteamiento ha sido siempre hacer la música que me gusta. Como no he estudiado música tengo una técnica, una forma de trabajar, que no sé si es buena o mala, pero es mía. Me he fijado en modelos como Rory Gallagher, como Eric Clapton; gente que me ha demostrado que hay una forma de trabajar en serio, que lo más importante es creer en lo que haces y convencer a todo el mundo aunque sea a base de cabezazos».

COLEGAS Y CÓMPLICES

«Muy pocas veces he tenido enfrentamientos con la gente con la que he tocado. Ha habido separaciones porque los caracteres no eran compatibles. Como no he estudiado nunca, mi única escuela es la relación que he tenido con la gente con la que he tocado.

Tengo buenos recuerdos de Jose Carlos y Chiqui en la etapa de ÑU. De Leño qué voy a decir…fue la etapa de mi vida que me ha puesto donde estoy ahora y mi recuerdo es cariñoso y de absoluto agradecimiento. Gustavo di Nobile y Miguel A. Jiménez fueron muy cercanos al comenzar mi carrera en solitario.

La etapa final con Rafa Vegas y Mariano Montero y con Eugenio Muñoz espero que dure mucho tiempo porque nos sentimos muy bien y aunque ha habido peloteras, lo que nos une y nos preocupa es la música, el escenario y el grupo…y nos sentimos muy bien. Es verdad que alguna vez he pensado incorporar otra vez los teclados; meter otro guitarrista porque yo ya me empiezo a sentir mayor cuando paso tantas horas en el escenario con la guitarra y cantando. Pero veo que el resultado es muy sano y que un trío llama la atención. Cuando suena bien y cuando empasta tiene una energía muy especial.

LAS MALQUERIDAS

«Las canciones son como hijas muy queridas. Algunos temas más relajados que he compuesto, han pasado desapercibidos y es una pena porque tienen mucho «feeling». Me acuerdo de «Tus Ojos» (Listos para la Reconversión.1996) que lo grabé con un armonio y no tengo ni idea de tocar el teclado. Son dos acordes, pero lo que dice la canción es muy de verdad, muy de dentro. Hay canciones como «Del Pulmón» (Jugar al Gua.1988), «Yo también» (La Tortuga.1992),»De Nada Más» (A las Lombrices.1987) y unas cuantas de medio tiempo que tienen mucho sentimiento y que nadie ha dado un duro por ellas. Algunas Las voy a recuperar para la próxima gira de teatros que estamos preparando. Van a volver a sonar porque creo que son las mejores canciones que he hecho».

Deja una respuesta