Hoy es «El Día de FELA»

por

Fela Anikulapo Kuti, el genio nigeriano creador del afro-beat, nació hace 73 años y aunque ya no esté entre nosotros, hoy se celebra su advenimiento a este mundo que revolucionó con su música con diferentes homenajes, fiestas y ediciones. Todo se quedará corto para rendir tributo a un músico que fue un peligro para el poder. No al estilo de John Lennon o Tom Morello, no. Un peligro de verdad.

Su capacidad para aglutinar las quejas y protestas del pueblo y de desarrollar proyectos alternativos a los mandatos del gobierno nigeriano hizo que en 1974, la policía se «viese obligada» a meterle drogas entre sus ropas para poder tener bajo llave al revolucionario con una excusa fehaciente. Pero Kuti, al que iban a someter a un análisis toxicológico (en realidad sí había consumido drogas, aunque no esas), fue tan astuto como para pedirle a otro preso que le prestase su muñeco de barro recién expulsado, consiguiendo así engañar al análisis fecal. El precio que debió poner su compañero de celda a tan bizarro préstamo quedó plasmado en el disco «Expensive shit» (‘mierda carísima’). Al gobierno no debió hacerle gracia su inexplicable liberación, y menos aún que publicara un nuevo disco con el título de «Zombie» en alusión a los soldados del ejército nigeriano, así que decidió arrasar a tiros la cooperativa Kalakuta Republic, donde Kuti vivía junto a su familia y cientos de personas más. Su abuela fue asesinada, y su estudio, completamente destruido. Pero Fela no se amilanó, y consiguió convertir el afro-beat en un lenguaje que traspasaría fronteras llegando a todo el mundo, siempre con la combatividad política como seña de identidad.

Celebramos esta fecha con esta Excavación del Día quizá poco rebuscada, pero que rescata una de las canciones que más puede estar de actualidad hoy en día: «Teacher, don’t teach me no nonsense». Pinchando en la entrada, tenéis información de los homenajes en España.

AC. AfrobeatProject y la revista Enlace Funk editarán un single conmemorativo en colaboración con Vinilos Enlace Funk, que incluye Tiogho Tiogho de Fanga, remezclado por Dj FloroAle Acosta, y The Fight Is In The Street (15M) de Alma Afrobeat Ensemble, remezclado por Dj FloroOscar Martos. El vinilo podrá adquirirse será en las diferentes ciudades que acogerán las fiestas de celebración:

Fechas:

Viernes 14 oct: El local de la Mary , C/ Ávila, 124, 1º1 Barcelona -Alma Afrobeat Ensemble, Moya Kalongo, Mampon Afrobeat, Dj Floro, Pedro Makonnen + artistas invitados 22.00h, PVP: 5 €
Sábado 15 oct: Sala El Juglar – C/ Lavapiés, 37 Madrid- Pyramid Blue, Dj Floro y Dj Miguel A. Sutil. 22.00H, PVP: 6 €
Viernes 21 oct: Sala Malandar C/ Torneo, 43 Sevilla- Dj Floro
Sábado 22 oct: Sala B-18. Granada- Dj Floro

Deja una respuesta