Entrevista – JC & THE UPTOWN SOUND: “Los clásicos del soul como Otis Redding o Sam Cooke te enseñan a creer en la música”

por

El New York Times los describió como “glorioso Neo-soul”, pero esta banda de Chicago es mucho más que eso. J.C. Brooks, hijo de una soul-woman de Nueva Jersey, lidera a The Uptown Sound en esta gira por nuestro país (esta noche en la Sala El Sol de Madrid, entradas aquí) en la que nos presentarán su segundo álbum,  “Want More”. Adrenalina pura en directo, con ramalazos punk que pondrán patas arriba cada garito que pisen. El mismo J.C. nos cuenta qué expectativas hay de fiestorro total.

El año pasado estuvisteis en el Turborrock! ¿Qué recuerdo guardas de aquello?

Fue un festival fantástico. Tocamos en Valencia, Santander y Madrid. Fue pequeño, pero las audiencias fueron realmente calurosas y nos dieron una gran bienvenida. Hemos permanecido en contacto con sus organizadores y nos han dicho que este año han tenido mucho más público, lo que nos ha hecho muy felices.

¿Ha influido el tiempo que ya llevais tocando en el proceso de grabación de “Want More”?

Lo hicimos muy rápido, todos juntos en nuestro estudio. Llevamos juntos ya unos años, y cuanto más pasa el tiempo más y mejor nos conocemos. Eso lo hace todo más fácil… aunque no voy a mentirte… a veces hay momentos difíciles. Pero no tenemos que levantarnos cada día para ir a la oficina, así que no podemos imaginarnos en una situación mejor.

¿Qué equipos habéis usado para esta grabación?

Hemos vuelto a trabajar con equipos totalmente analógicos, grabamos en cinta con 16 pistas. No necesitamos nada más. No creemos que nuestra música necesite ser doblada en el estudio y no necesitamos muchas tomas. La primera suele ser mejor que la que queda mejor técnicamente hablando.

¿Hasta qué punto es importante la estética en vuestra banda?

Nos gusta ir elegantes (veo que te has dado cuenta), ¡pero lo más importante es siempre querer más! [haciendo referencia al título de su disco].

¿Cómo está la escena soul en Chicago ahora mismo?

Giramos mucho, así que no pasamos mucho tiempo en nuestra propia ciudad. Pero siempre ha sido un lugar excitante, con muchos conciertos cada noche, y todos de gran calidad. Es probablemente la tercera ciudad de EE.UU. en cuanto a eso. Siempre ha habido mucha vida nocturna aquí.

Nuevas bandas como Kings go Forth están teniendo mucho éxito con el “high energy” soul/funk en Europa.

Nuestros amigos en España nos dicen que hay mucho movimiento revivalero de funk y soul en vuestro país. En EE.UU. es que nunca ha dejado de haber conciertos de soul y funk. Que haya tantos artistas americanos de esta onda tocando en Europa nos hace muy felices, ¡porque así hay más espacio para hacer largas giras por nuestro país!

¿Los discos de soul clásico de gente como Otis Redding o Sam Cooke, ¿siguen enseñándote cosas?

Lo irónico es que tuvieron mucho éxito pero nunca tocaron en España, así que nos tomamos esta gira como un tributo a ellos. De Redding, Cooke y otros clásicos aprendimos cómo tocar, cómo cantar, cómo crear y cómo creer en la música.

La canción “Baltimore is the new Brooklyn” tiene un compás muy Stooges. Cuando tocáis en directo, ¿son este tipo de canciones las que desatan la locura?

Los Stooges eran una gran banda. Muy pocos grupos han sido tan auténticos y eso siempre nos ha atraído mucho de ellos. Parte de The Uptown Sound es muy muy fan de Stooges… es interesante que lo hayas mencionado. ¡Gracias!

¿Qué te parece Eli Paperboy Reed? Algunos piensan que es sólo una “show-band” (lo dijeron Kings go Forth en la entrevista que les hicimos)…

Merece mucho respeto. En las entrevistas, siempre dice que la música no tiene nada que ver con las razas, que tu raza no puede limitarte en ningún sentido. Le apoyamos y admiramos.

¿Podrías decirnos algunas bandas de soul desconocidas que deberíamos chequear?

Aparte de Kings go Forth, no escuchamos a muchas bandas de nuevo soul, porque tratamos de evitar escuchar cosas parecidas a lo que llevamos practicando seis horas en el estudio. Lo que hacemos mucho es revisitar artistas que no lograron demasiada fama, como Mozez o Dexter Wansell.

¿Todavía seguís en contacto con Jeff Tweedy, de Wilco?

¡Oh sí!, es amigo nuestro. Ha subido a tocar con nosotros al escenario unas cuantas veces en Chicago. Es una persona que admiramos, respetamos y amamos.

AQUÍ TENÉIS UN VÍDEO DE UNA DE ESAS ACTUACIONES CON TWEEDY. Y DEBAJO, EL RESTO DE FECHAS DE SU GIRA ESPAÑOLA

Jueves 22  de septiembre / 21:00 h.
sala La Casa del Loco, Zaragoza.
Viernes 23 de septiembre / 21:00 h.
BAM Festival, Barcelona.
Sábado 24 de septiembre / 21:00 h.
sala El Loco, Valencia.
Miércoles 28 de septiembre / 21:00 h.
sala Capitol, Santiago, A Coruña.
Jueves 29 de septiembre / 21:00 h.
sala Kafe Antzokia, Bilbao.
Viernes 30 de septiembre / 21:00 h.
sala Helldorado, Vitoria – Gasteiz.
Sabado 1 de octubre
Walk On Project Fest, Durango Bizkaia.

Deja una respuesta