Entrevista con LUIS TOSAR, de DI ELAS: “Mi especialidad son los negocios ruinosos” – Regalamos su disco autografiado

por

Llevan tocando juntos por diversión (la mayoría, versiones de grupos femeninos) desde hace ya bastantes años, pero no ha sido hasta ahora que han podido debutar discográficamente como dios manda. El actor Luis Tosar y su amigo Piti Sanz acaban de publicar DI ELAS, disco titulado con el nombre definitivo (antes The Ellas) del grupo que mantienen junto a Ro Muñoz (batería), Iván Laxe (bajo) y Suso Alonso (teclas).

No resulta extraño que una multinacional haya confiado en ellos, en estos tiempos en los que apostar por nuevas bandas no es precisamente su costumbre. Tosar tira mucho. Pero cuidado, porque el disco tiene enjundia, y el tío canta tan bien que, medio en broma medio en serio, comenzamos la entrevista diciéndole que a Carlos Tarque le ha salido un rival. Piti rompe en carcajadas y se arranca con su entrañable acento gallego.

(Sanz) Ja, ja, ja, qué bueno…

(Tosar) Eres la segunda persona que me lo dice. Que te pueda recordar a él es un halago, es un tipo al que admiro mucho, tiene un vozarrón… Él además renovó, o casi creó un espacio que nadie había ocupado en el rock’n’roll de este país, con muy buenas melodías y muy trabajadas. Quizá Fernando Martín, en Desperados… pero aquí era todo muy canalla, y él se introdujo como nadie en el soul, el folk americano.

¿Os hubiera gustado sacar el disco antes?

(Tosar) Después de los conciertos, había gente que nos preguntaba si teníamos disco, y nosotros decíamos, ¿y para qué vamos a tenerlo? No teníamos intención de sacar nada, alguna maqueta si eso, pero nada más.

(Sanz) Sí, poníamos cara de “eso no nos interesa”.

(Tosar) Este disco es una evolución lógica desde que empezamos a acumular material propio.

Antes de este disco ¿pensasteis en la posibilidad de sacar alguno de versiones?

(Sanz) Nunca pensamos en esa posibilidad, no somos tan osados.

(Tosar) Hombre, hay discos de versiones cojonudos, pero para nosotros, las versiones eran una excusa para tocar en directo, no para ir al estudio a grabar.

¿Cómo fue el trabajo de estudio?

(Tosar) Primero grabamos todo en directo, y de ahí rescatamos parte del material, sobre todo bajos y baterías, y luego empezamos a meter los retoques.

(Sanz) Lo hicimos en Edisco, en A Estrada (Pontevedra), y no era aun estudio al uso, de pagar por horas, etcétera. Era como trabajar en casa, y fue muy relajado.

¿Cómo son Di Elas en directo? ¿Sois de interactuar mucho con el público?

(Tosar) Depende del día, pero hacia el final del concierto te sueles ir animando, entre unas cosas y otras… Hay días que tengo la coña más subida que otros.

(Sanz) Yo siempre me acordaré de aquel concierto de Donosti, que lo levantaste tío… era un bolo que estaba todo como un poco en contra, pero te subiste para arriba, empezaste a comunicar con la gente y fue la hostia.

O sea, que es todo un front-man, aquí el amigo…

(Tosar) Bueno, tampoco te creas que tiene mucho de actor lo que hago, no hay mucha puesta en escena, es todo cachondeo.

«Creo que la transformación de la industria del cine provocada por la piratería, al final traerá ventajas para el proceso creativo»

¿Por qué el cambio de The Ellas Di Elas?

(Tosar) Por dos razones: primero porque era un coñazo explicar cómo había que pronunciarlo, segundo por marcar el cambio de fase.

Luis, tú trabajas en los dos sectores más castigados por la piratería, ¿en cuál ves más pesimismo?

(Sanz) Yo, el de la música, después de tantos años, me lo he encontrado destruido, desmantelado. Es una barbaridad lo que ha ocurrido.

(Tosar) Yo creo que en el cine el descalabro lleva menos tiempo. El de la música empezó hace 10 años, y en el cine está empezando ahora, hace relativamente poco. No sé si es debacle o transformación, pero en cualquier caso, se ve que mi especialidad son los negocios ruinosos. Lo bueno es que la música y el teatro se pueden hacer en directo, y ahí nunca habrá trampa ni cartón. En resumen, creo que todo esto al final traerá ventajas para el proceso creativo.

¿En qué sentido? ¿Qué ventajas?

Produciremos menos. Creo que de alguna manera, antes se hacían películas como rosquillas, y si no se estrenaban, tampoco pasaba nada. Ahora te lo tienes que pensar mucho. En ese sentido puede ser interesante, pero está el peligro de que en vez de hacer primar la calidad, prime lo comercial, y que sólo se hagan películas comerciales.

Pero los que no puedan encontrar distribuidores difundirán su trabajo en la red, como hacen los nuevos grupos.

Sí, sí. Eso es cierto.

Tu argumento me ha recordado una cosa muy graciosa que dijeron Andy y Lucas hace poco: “la crisis ha venido bien porque ahora hay un filtro, antes sacaba un disco cualquiera”.

(Ambos se parten de risa, y les cuesta responder por el continuo rebrote de carcajadas)

(Sanz) Como ellos, ¿no?

Si quieres hacerte con el debut de DI ELAS dedicado por Luis Tosar y Piti Sanz, deja un comentario diciendo qué entrevista te gustaría ver en He Reunido a la Banda, y entrarás en el sorteo. Comunicaremos por mail con el ganador a la vuelta de semana santa.

6 Comments

    • Tienes Razón, Elena… Yo me acerco a menudo por las Islas desde Galicia (lejos) y parece que te lleven a otro universo… Falta programación de grupos peninsulares en las Islas y viceversa (saber qué se cuece por allá)…. Van a llegar los Rusos (con todos mis respetos, que amigos rusos tengo por ahí) y se nos llevan to´. Suerte

  1. Hala ya será menos, Tosar es buen actor pero tiene sus pifias… como «la flaqueza del bolchevique».
    Para ganar el disco: sería genial ver en HRB una entrevista a ozzy osburne, ya que va a venir a España.

    saluds

  2. a mí también me ha recordado a Carlos Tarque…
    y para el sorteo, me encantaría leer una entrevista a Miss Caffeína, ultimamente están en todas partes, pero no todo el mundo se curra tanto las entrevistas como vosotros!!!

  3. Solo puedo decir que me encantas, te descubri no hace mucho y practicamente me gusta todo lo que haces, eres un chico muy completito de los que te aseguro quedan pocos. Estuviste hace unos dias en pontevedra y por cuestiones de trabajo no pude verte 🙁 espero que te pases pronto…….. gracias

Deja una respuesta