Entrevista con ASIAN DUB FOUNDATION: «Wikileaks no ha descubierto muchas cosas que no supiéramos ya»

por

A lo tonto a lo tonto, ya han pasado casi veinte años desde la formación de Asian Dub Foundation, colectivo integrado por músicos de ascendencia india. Un suspiro, y es que parece que fue ayer cuando este peculiar conjunto británico irrumpió en el panorama musical con su rompedor debut, «Facts and Fictions», una infalible serie de puñetazos de música dub y actitud combativa. Antes de terminar su gira española de presentación de «A history of now» (esta noche se despiden en La Riviera de Madrid), uno de sus miembros más antiguos, Chandrasonic, contesta vía mail a nuestras preguntas.

El título de vuestro nuevo disco es “A history of now”. ¿Habéis tratado de captar el “zeitgeist” con vuestras letras?

Definitivamente sí, trata sobre lo que es real y sobre lo que es efímero en el mundo moderno.

¿La grabación del disco ha sido diferente al de vuestros anteriores trabajos?

Sí, ha sido mucho más en directo que otras veces. Además, usamos un estudio fantástico y muy singular, que nos inyectó mucha inspiración.

En el single “A history of now” decís: “You can’t download the sun, You can’t download the sea and You’ll never download me”. ¿Cómo será la sociedad dentro de 20 años?

Es gracioso, porque tenemos otra canción que se llama «Urgency Frequency» que trata sobre cómo sera la vida dentro de 50 años. La velocidad del cambio tecnológico es tan rápida que dentro de 20 años, lo que tenemos hoy habrá evolucionado más allá de nuestra imaginación.

¿Os importa la crítica musical?

Oh, no nos molesta que nos pongan mal en las críticas. La crítica es algo que no tiene ninguna importancia a largo plazo.

Venís a un montón de festivales europeos este verano, ¿os interesa alguno en especial?

Nunca hemos tocado en Rumania, así que el festival en Bucarest será muy interesante, aunque estamos deseando actuar en todos, por supuesto.

¿Vuestra popularidad creciente ha comprometido alguna vez alguno de vuestros principios, o vuestra independencia respect a la industria?

La popularidad y la independencia son términos muy relativos, lo más difícil de este trabajo es conseguir que nuestra música llegue a vuestros oídos. Es en lo que más tiempo empleamos, en dar salida a nuestra música como podamos.

Apoyáis muchas luchas por la dignidad y la justicia social, ¿cuál es la lucha que más apoyo necesita, pero que está más silenciada por los medios?

En este momento no sé qué respuesta darte, porque para mí está claro que la lucha más importante que se está llevando a cabo ahora mismo es contra los dictadores de Oriente Medio.

¿Qué esperáis de las revueltas árabes?

Lamentablemente, parece que hay un vuelco en sentido negativo ahora mismo, porque Gadafi tiene vía libre para destrozar a su oposición, y todos los demás seguirán su ejemplo, como estamos viendo ya en Bahrein. No soy optimista.

¿Qué te parece el asunto Wikileaks?

Tengo que admitir que no he descubierto muchas cosas que no supiera. Pero sí, la gente sigue anestesiada hasta que le toca en lo personal.

¿Obama mereció el Nobel de la Paz?

Extender la guerra de Afganistán hacia Pakistán y ayudar al gobierno yemení a bombardear a su propio pueblo debería impedir ganar cualquier premio.

¿Alguna vez os habéis sentido decepcionados o cansados de luchar por un mundo mejor?

Bueno, al contrario de lo que piensa la gente, no estamos todo el tiempo haciendo eso. También tenemos una vida.

Tenéis una página web muy chula, ¿podéis explicar qué es el “Instigator”?

La imagen que aparece en la aplicación “Instigator” es del gran inventor indio J. C. Bose, quien inventó el receptor de radio y el diodo electromagnético, pero no se le fue acreditado. La portada del álbum es una serie de aplicaciones imaginarias, y el “Instigator” es aquella con la que puedes conocer el origen verdadero de algo, apuntando tu móvil hacia ello.

¿Cómo os sentís con lo andado hasta ahora?

La banda va a cumplir 20 años dentro de poco… pero no pienso en ello, si te soy sincero. Siempre tengo muchas cosas en las que pensar…  En este tiempo he aprendido mucho sobre la gente y sobre mí mismo, incluyendo cosas que realmente no esperaba encontrarme. De hecho, cuando entré en la banda en 1994 me dijeron que no íbamos a durar más de 6 meses…

¿Qué relación tenéis con los fans españoles?

No la suficiente, ¡queremos más!

Deja una respuesta