Entrevista con POLISCOPIA: «En nuestra banda se cuidan las letras»

por
Poliscopia se formó en 2007, y actualmente está integrada por Àlex Marco (batería, programaciones, sintes) y Xavi Moyano (guitarra y voz). Nos presentan «Rutas, posadas, disparos y abrazos», grabado en los Estudios La Guarida de Tarragona, y Démodé de Barcelona.

¿Podéis relatar brevemente vuestra trayectoria de conciertos?

Desde la publicación del disco (Noviembre de 2010) hemos realizado un total de cuatro bolos, empezamos con un acústico  en la sala Lenoir (BCN) el pasado16 de diciembre con motivo de la presentación del videoclip “Quizás Hoy”; El 28 de enero 2011 presentamos oficialmente el disco en eléctrico en la sala Moog (BCN) en una gran fiesta a la fueron invitamos  la banda de Tarragona Zien Años y los Dj’s Mariah & Joss Pelvis, el 4 de febrero estuvimos  en el Café Teatre de Reus y el 26 de febrero tocamos en el Bar del Convent de Sant Agustí en formato acústico, reforzados por las proyecciones de Miguel Maldonado. Anteriormente a la salida del disco, hemos estado en el festival acústico de la Sagrera 2008, certamen de cantautors de Viladecans 2008-09, y salas barcelonesas como City Hall, Col·leccionista, Mephisto, Cara B, Démodé, Louiseseva…

¿Cuál es el significado del título del disco, «Rutas, posadas, disparos y abrazos»? A bote pronto me inspira algo cinematográfico…

Tuvimos muy claro desde el principio que el título de nuestro primer disco tendría que resumir nuestras intenciones y las sensaciones vividas durante la grabación. Aciertas en la visión cinematográfica del mismo porque el título del disco es todo un alegato de los nuevos  y diferentes caminos que iniciamos a partir de la edición del disco [Rutas],  con [Posadas] queremos reflejar el descanso y la tranquilidad que nos ha proporcionado haber editado nuestro trabajo y de ésta forma poder  ofrecer y disponer de un espacio donde albergar,  con [Disparos] alertamos de las decepciones así como de los problemas a los que se tiene que hacer frente y con [Abrazos] expresamos la gratitud final y la satisfacción por lo hecho y vivido.

La portada parece ser lo que vería un animal (o persona) justo antes de ser atropellado, ¿por qué la habéis elegido?

Fue una idea de nuestro director de Arte, Javier Bellota, la portada quiere reflejar justo ése instante en el que algo aparece ante ti de forma imprevista,  a continuación éstas mismas luces se convierten en el hilo conductor  que enfocan en la contraportada a nosotros mismos y finalmente en el libreto interior a las propias canciones representadas cada una de ellas por un objeto situado en el mismo lugar que ocupamos anteriormente nosotros.

A la hora de componer, ¿diríais que buscáis de forma consciente crear unas sensaciones determinadas en el oyente?

En Poliscopia las letras toman un papel relevante, se cuidan y están más en la línea de sugerir que de narrar y contar hechos de principio a fin. Podríamos decir que dejan las puertas abiertas a que sea el propio oyente el que les de su interpretación final haciéndola de ésta forma  más suya.

¿Cómo es vuestro proceso creativo, en lo estrictamente musical?

El proceso creativo suele iniciarse con una harmonía de voz y unos acordes de guitarra creadas por Xavi Moyano (voz y guitarra acústica) y a partir de aquí, en el local de ensayo cada músico con su instrumento empieza a aportar e incorporar su estilo.

¿Qué bandas han sido fundamentales en vuestro crecimiento musical, en el sentido de aprender de otros para ir dando forma a vuestro propio concepto artístico?

Los clásicos están metidos en nuestra cabeza casi por genética (Dylan, Beatles, Police…) nos gusta mucho los guitarras de mano derecha tipo Peter Buck , somos grandes admiradores de la capacidad de creación sonora de los Radiohead, las melodías de Noir Dèsir y la escritura de Lou Reed. A nivel nacional estarían todas los autores que cuidan sus textos como Nacho Vegas, Diego Vasallo, Quique González y Sergio Algora (Niño Gusano) entre otros.

Me ha interesado mucho el tema de las “miradas poliscópicas”… ¿podéis explicar en qué consiste esta perspectiva? El observar de algo de este modo, ¿es un proceso metódico o debe ser espontáneo?

Está en la línea de lo dicho anteriormente a nivel musical sobre la libre aportación de los músicos a la hora de interpretar con sus instrumentos ésas harmonías incipientes. Ésto se evidencia aún más si cabe con la entrada de otros artistas de  disciplinas ajenas que vienen a redondear a nivel estético el proceso de “miradas políscópicas” en la línea de  – que cada uno aporte lo que sepa , y por ello el resultado es consequencia  más bien de un proceso espontáneo de encuentros y guiños desinteresados. Ejemplo de todo ello son los textos literarios del libreto de Isabel Sucunza, la portada y clip de Javier Bellota, el clip de Miguel Maldonado… en el que todos ellos transmiten su propia visión de los temas sin que la banda interfiera en su proceso creativo.

¿Qué es lo que llevó a Xavi a buscar a más músicos para formar esta banda?

La intención desde el principio en Poliscopia es dejar abierta la puerta a diferentes músicos/ artistas para que dejen su huella para que de ésta forma las canciones tomen nuevas dimensiones que lógicamente no las hubieran tomado si únicamente respondieran a la visión y directrices de una sola persona.

¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con Marco Morgione?

Fue a través de nuestro productor Alber Jordà, Marco fue el encargado de masterizar el sonido final del disco en el estudio propio de grabación (Micromaltesse) que tiene en la Sagrera.BCN

¿Cuál es vuestra aspiración a largo plazo como banda?

Sobrevivir a éstos tiempos tan difíciles!, no es fácil llevar hacia delante un proyecto creativo sin la ayuda de entidades ni instituciones. En Poliscopia todo se financia entre nosotros mismos y se llega hasta dónde se puede agradeciendo siempre toda ayuda altruista de la gente que nos rodea.

No obstante, seguiremos tocando y presentando el disco allá donde se nos requiera y nos permitan actuar a lo largo de todo el 2011. Finalmente nos tomaremos un descanso para dar paso a la creación de nuevos temas que nos permitan entrar en estudio y registrar un segundo trabajo.

¿Cómo afrontáis vosotros esta nueva era en la que hay que explotar al máximo las redes sociales, etc?

Aquí entramos en la línea de lo que la mayoría de bandas viene a decir, las redes sociales ( Facebook, Myspace, Twtter…), nos permiten difundir libremente todo nuestro trabajo sin pasar por ningún tamiz ajeno a nosotros, internet ofrece grandes posibilidades de difusión y llegar más allá de lo que jamás un grupo llegó a imaginar antes de la eclosión de las redes sociales, pero el gran inconveniente que encontramos está en  la gran cantidad de información que se vierte en la red y eso entraña la no menos gran dificultad de ser encontrados.

¿Qué planes tenéis para vuestro futuro inmediato?

Una vez presentado nuestro segundo videoclip “Elefante cojo” (9/03/2011) dirigido por Miguel Maldonado en súper 8mm, presentaremos nuestro disco en formato acústico en la ciudad de Manresa el próximo 17 de marzo 2011 en la sala Voilà!

A principios de Abril grabaremos en un espacio físico aún por determinar  (azoteas de Barcelona, plazas, interiores …) una versión acústica de “Sería invisible” en el que participará con la Melódica el músico de Lleida Antonio López, y todo éste  proceso será filmado para colgarlo en la red a modo de “Les concerts a emporter” del portal francés www.blogotheque.net

Deja una respuesta