Entrevista – OBERÓN: “Buscamos la originalidad, nada de fórmulas estereotipadas”

por
Granadinos de Alfacar, los componentes de este quinteto publican su segundo trabajo de estudio después de vender más de 3.000 copias de su anterior disco y ser elegidos Mejor Grupo Pop 2008 por la revista de música independiente LH Magazin, así como Mejor Grupo de Directo en los Premios de la Música Emergente, en 2009. Ahora sacan a la calle Insomnio de una noche de verano, que les ha valido para volver a las portadas de la citada revista en su número de diciembre gracias a su sonido alegre y enérgico, que transmite un pop sin engolamientos ni convencionalismos.

¿Cómo se gestó Oberón? ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Todo empieza por una buena amistad, con un punto en común: pasión por la música. Luego llegaron las grandes ideas, en largas noches de un verano de 2005. Paco y Raul habían compuesto ya algunos temas por separado, y todo fue empezar a andar un camino que nunca habíamos imaginado y que ahora tomaba forma y seguía un destino: OBERÓN.

Para los que estén poco familiarizados con el nombre de la banda, ¿podríais explicar el porqué de un nombre tan shakesperiano, tanto el de la banda como el de vuestro segundo álbum?

Oberón es una figura muy especial dentro de la mitología, tanto, que Shakespeare lo usó para una de sus obras más importantes, él representa un mundo de sueños e ilusiones, travesuras y rebeldías, y todo con un claro matiz de nobleza y poder, ya que es Rey de duendes y hadas.

¿Cuántas noches sin dormir os ha costado parir Insomnio de una noche de verano?

¡Jaja! Pues las noches más frías del año, las que caben entre Diciembre y Febrero, pero se grabó muy bien resguardados de tanto frio y nieve con Fernando Romero, “Matrón” de este parto.

Os llueven las críticas positivas desde hace tres años, cuando sacasteis el primer LP de la banda, Meridiano Cero, ¿cómo va el ego?

El ego es el mismo que cuando empezamos, pero sí que las críticas positivas nos aúpan hacia ese sueño que significa Oberón. Es todo un lujo recibir buenas críticas hacia un trabajo que hacemos con tantísima ilusión.

¿Para aquellos que se acerquen por vez primera a vuestro trabajo, qué se van a encontrar?

11 canciones increíbles, hechas con mucho sentimiento, cargadas de experiencias cercanas y  comunes, de sentimientos que todos tenemos a diario, y repletas de energía, ritmo y optimismo… y de postre unos arreglos y detalles armónicos muy, muy cuidados. Toda una delicia de disco, así que: ¡Buen provecho!

¿Qué novedades o elementos de madurez podemos hallar en Insomnio con respecto a Meridiano cero? ¿Se notan esos tres años?

Sí, sí que se nota ese tiempo. Hemos aprendido a cuidar mucho cada nota de cada instrumento, cada ritmo… El sonido ha madurado mucho y hemos trabajado a fondo la estructura de las canciones, las letras… No he hemos perdido el rumbo de “Meridano Cero” pero si que hemos evolucionado.

El nuevo álbum destila optimismo por los cuatro costados, como por ejemplo en ‘Ahora’, el cuarto corte; ¿dejamos el pesimismo y la melancolía para próximas obras?

¡Uf! Es que Oberón no es de pesimismo, si un día cayéramos en el pesimismo el grupo pasaría a llamarse “norebo”, que se sería justo lo contrario. El optimismo y la energía son marca de la casa. Pero la melancolía si tiene un mini- hueco en este disco, pero porque “la melancolía es la alegría de estar triste”.

El sencillo que abre el disco rememora aquellos viajes de amigos en la postadolescencia donde todo era posible; ¿el panorama se oscurece inevitablemente según vamos cumpliendo años o es un tránsito soportable gracias a la música?

¡Jaja! En concreto ese viaje de insomnio solo tiene un añito, pero si es cierto que antes se hacían más y de otra manera, creo que todos tenemos que tener noches de esas en nuestras vidas, ya que harán que nuestros días sean mejores. Pero ese espíritu “postadolescente”, como bien dices, solo nos pide una cosa: buena música.

¿Qué queda de aquel espíritu juvenil en el sonido de Oberón?

¡Mucho! Creo que es algo muy característico de nuestra música, nos preocupamos mucho de que sea y suene fresca, como dice Paco Ortega: “uno no hace la música que quiere, sino la que le sale de dentro”.

Huís de las letras pretenciosas y al mismo tiempo la temática del disco destaca por evitar sobrecargarlo de tópicos -amor, desamor, desengaño, despecho etc.- que inevitablemente se asocian al pop y que lo rebajan a lo manido y lo banal; ¿qué dirección seguisteis a la hora de escribir las letras? ¿Cómo funciona el proceso de composición?

En el proceso de composición participamos todos de forma muy activa, uno trae una idea y el resto es buena comunicación y empezar a juga En lo que a letras respecta, es un servidor –Raúl, el batería- quien las crea, y como te comentaba, queremos que nuestra música llegue a toda la gente, queremos una música para todos, letras que se puedan cantar a voz en grito en un concierto con una sonrisa en la cara.

“Paco Troya nos saca de la música enlatada; mide, procesa y ajusta mil sonidos”

Otro de los elementos distintivos con el pop descaradamente destinado a la radiofórmula es el empleo de guitarras que se integran en las melodías evitando que parezcan pegotes metidos con calzador, cosa que seguro que vuestros seguidores no dejan de agradece Sin dejar de lado la vertiente accesible de la que ha hecho gala Kike, vuestro cantante, en anteriores entrevistas, la contundencia de los acordes de guitarra, o de solos que suceden al estribillos, en canciones como «La cruz», o de riffs como el de ‘Ahora’ ¿os aporta ese sello indie sin patrón del que hacéis gala?

Si, contamos con Paco Troya que a todas luces es un genio de la guitarra, sabe hacer que una canción tenga ese sonido que estarás tarareando durante horas después de escucharla. Mide, procesa y ajusta mil sonidos en su cabeza y finalmente los sintetiza en un sonido que si te paras a escuchar, son una autentica delicia. Eso nos saca de la música enlatada, además de que somos un grupo “poco enlatado”.

¿Qué más elementos os diferencian del resto de bandas del habitual panorama pop existente en España?

Sobre todo, el hacer música sin imitar a nadie y hacerla para todos los públicos, buscando siempre la originalidad y el poder ofrecer unas canciones de calidad que despierten el oído de quien nos escuche, nada de formulas estereotipadas.

Varios de los miembros de Oberón sois músicos de conservatorio, como también los colaboradores de “Nada en esta calle” -el trompeta Diego Arias y el trombonista José M. Puertollano-; si sumamos las  los seis años que lleváis juntos y la cuidadísima producción de Fernando Romero –La Guardia, 091, Lagartija Nick- que envuelve el disco denota que vais en serio; ¿dónde os imagináis en cinco años?

Pues teniendo en cuenta la filosofía del grupo “dar pasos siempre hacia adelante”, no sabemos donde estaremos dentro de cinco años, pero sí que podemos decirte que muy lejos, porque no pensamos detenernos, y menos, teniendo compañeros de viaje como el mismísimo Fernando Romero, al incombustible y profesional Lorenzo Lanz, de Top Artist Promotion.

Al igual que ya hicisteis en Meridiano Cero, rendís un pequeño homenaje al programa radiofónico La Rosa de los Vientos, ahora se entiende algo mejor vuestro insomnio veraniego; ¿en qué sentido la figura de Juan Antonio Cebrián os ha marcado y a quiénes de vosotros de forma más significativa?

Sobre todo a Paco Troya, pero como todo lo bueno se pega, también nos lo contagió a nosotros. Juan Antonio Cebrián nos ha influenciado en esa capacidad de creer en lo que uno hace, de superarse a si mismo cada día. Son muchos los valores de su figura y Oberón, encantado, ha aprendido de él: un maestro.

“¿Cómo va a ser Internet un inconveniente? Nos ha beneficiado como grupo en todos los aspectos”

Otro rasgo que os diferencia ha sido la popularidad que os ha brindado y os brinda la Red para dar a conocer vuestro trabajo. Tenéis más de 5000 amigos en Facebook y vuestra página de MySpace fue imprescindible para que funcionase el ‘boca a boca’, que culminó en un reconocimiento social en el que no registráis crítica destructiva alguna en Internet. ¿Qué sentimientos os genera la batalla entre industria, Estado y consumidores a propósito de la Ley Sinde? ¿Qué lugar creéis que ocupáis en ella como creadores de música?

Fue Raúl quien más se volcó y se anticipó a la importancia de las redes sociales para mover nuestra música. Internet nos ha beneficiado como grupo en todos los aspectos, llegamos a miles de personas, podemos ofrecer y vender nuestra música, etc. Para nosotros internet es una ventaja, ¿cómo va a ser un inconveniente?, el ejemplo más claro es Álex de Iglesia, quien se ha informado, ha ido mas allá de lo que cuentan y solo así se comprenden las cosas. Es el negocio de las grandes empresas, tienen que defender lo suyo, pero nosotros como creadores y usuarios también tenemos que defender lo nuestro. La cultura debe ser mucho más accesible, debe dejar de ser el negocio de unos pocos porque es un bien común.

¿Después de intentarlo en 2009 y 2010, os quedan fuerzas y ánimo para volver a apostar por representar a España en Eurovisión?

Sí, todo lo que sea poder llevar nuestra música a todas partes nos interesa, estemos o no de acuerdo con los procesos o la letra pequeña de las selecciones, pero es un buen escaparate. Oberón tiene que gritar al mundo que existe, donde sea y cuando sea.

¿Qué beneficio, aparte del de la visibilidad de todo un país, creéis que podéis obtener de una hipotética participación? ¿Qué opinión os merece el certamen?

Es positivo en ambos aspectos, poder ser vistos por una gran cantidad de público y poder representar a España con nuestro Po El certamen en sí, es como todo, un negocio con beneficios y por tanto controlado, con los famosos votos predecibles de unos países a otros; si fuera más limpio y transparente creo que ganaría muchísimos más adeptos.

Siendo granadinos, la pregunta es obligada ¿qué suponía Enrique Morente en vuestro acervo musical?

Pues todo un referente, es alguien a quien se puede respirar en toda Granada. El ha pintado Granada con su arte y eso se ve en las calles y barrios más emblemáticos de la ciudad. Además uno de sus familiares es muy buen amigo nuestro, y como músicos no podemos más que mostrar nuestra admiración hacia él.

Como andaluces, corregidme si me equivoco, vuestro sonido destila un aroma sutil a Danza Invisible, por ser uno de los grupos andaluces de los ochenta, así como la voz de Kike recuerda en ocasiones a la de Javier Ojeda; sin embargo en vuestras referencias nacionales situáis en primer lugar a Los Piratas; ¿tan lejos os queda la Movida?

Bueno, la movida sí que nos pilla un poco lejos, la vivimos muy jovencitos, pero luego hemos redescubierto esa época dorada y nos hemos empapado de ella. Los Piratas es un grupo que nos pilló en la edad, en los 18 años. Nos marcó a todos en mayor o menor medida.

¿Qué otros músicos y grupos, individual y colectivamente, consideráis fuentes imprescindibles de las que se nutre vuestro sonido? ¿Y cada miembro de la banda, a título personal relacionado con su instrumento?

Pues esas influencias van desde los mismos U2, a los Piratas. Y aquí hay un mundo de influencias, como los Beatles (Paco Ortega y Grego), U2 (Paco Troya y Raúl) e Iván Ferreiro (Kike). Luego coincidimos en grupos como 091, Fito y Fitipaldis, y un largo etcétera de grupos Pop nacionales.

Comenzáis gira a finales de febrero, hasta junio, con fechas fijas en Málaga, Murcia, Madrid, Barcelona o Valencia; ¿existe la posibilidad de ampliar la lista de conciertos?

Sí, trabajamos cada día para que esto sea así. Ese es el autentico trabajo de un grupo, tocar, y llevar su música a todos los sitios posibles.

¿Algún sueño para las próximas noches de verano?

Sueños siempre, pero el mejor de todos seria ser la banda sonora de los sueños de vuestras noches de verano. ¡Sería todo un placer!

2 Comments

  1. Siempre he sido un chico de música española, y he de decir que este grupo sabe entonar, como pocos, los ritmos de los míticos grupos que escuchamos hace unos años. Aseguran la continuidad del buen sonido, de la música española con mayúsculas.

  2. Vaya disco tan bien elaborado, es toda una joya. En 2011 aún no he escuchado nada parecido. Y encima empieza a sonar y te hace olvidarte de malos rollos y hasta te quita años de encima. Son geniales. Debería recetarlo la Seguridad Social.

Deja una respuesta