Crítica – PEARL JAM “Live on ten legs”

por

Sello: Universal

Género: Grunge

PUNTUACIÓN: 6,75

Antes de nada, tengo que dejar claro que la puntuación se ciñe a lo estrictamente musical, sin valorar el arte del disco, ni su libreto, ni los contenidos de la versión más lujosa. Se publica mañana, y la versión proporcionada por el sello es sólo una tanda de tracks en MP3.

Entrando en materia, hay que decir que el arranque del disco es estupendo, con una fantástica versión de “Arms aloft” de Joe Strummer & The Mescaleros, en la que se notan mucho las ganas de hacer las cosas como dios manda. Pero cuando nos sumergimos en el repertorio de los de Seattle, comprobamos que este disco en directo celebra veinte años de carrera con poca nostalgia, lo que tiene sus inconvenientes: se cuelan temas menores, a veces dos seguidos, como “Nothing as it seems” o “In hiding”. Sí, una celebración de trayectoria debe incluir todo el espectro temporal-musical de la banda, pero creo sinceramente que un fan veterano echará de menos más de una piedra angular del sonido de Pearl Jam. La otra crítica negativa va dirigida a la elección del formato: un corta y pega de diferentes actuaciones nunca tendrá la fuerza de un directo basado en un concierto íntegro, en el que se notan los crescendos emocionales, la continuidad en el sonido, la interactuación con el público, etc… aquí todo eso se diluye con cada fade, por muy bien «disimuladas»  que estén (que lo están) las transiciones de un concierto a otro. Sin embargo, en cuanto a actitud, salvando algún momento de pereza anecdótico (en la batería de la estrofa central de “Animal” falta un golpe de bombo, y en “Rearview Mirror” la voz flaquea en el estribillo, por poner dos ejemplos), lo que suena es un grupo muy entregado…  Y es que si algo se puede asegurar con certeza sobre Pearl Jam es que es difícil que te decepcionen en vivo, lo que debería haber sido una garantía de éxito para los que han facturado este directo. No es un mal disco, pero se han quedado a unos metros de la meta, y sobraban las opciones.

2 Comments

  1. Lo peor es que es el enésimo directo de este grupo… están haciendo un poco como Mike Olfield con sus variantes de Tubular Bells… especializarse en un producto sin ocultarlo.

    Desde luego, hace muchos años que, incluso intercalando temas de diferentes espectáculos, se puede dar a un disco la sensación de representar con cierta fidelidad un «show completo» que, si se interrumpe con fundidos, pasa a convertirse en una frustración enorme.

    Por supuesto, ya que se permiten coger de aquí y de allá y estando la edición digital a la orden del día, podían al menos cuidar esos detallitos…

    Y lo peor es eso… que te decepciona, porque es una banda que, por lo general, no lo hace.

  2. Yo los he visto ya 5 veces en directo, aun recuerdo aquel mágico 22 de noviembre de 1996 en el velodromo de Anoeta, lo tengo en la retina y si, en esas 5 presencias mias en sus conciertos, siempre me ha parecido que nos daban mucho…muchisimo…, es cierto que es muy dificil que decepcionen..
    Yo he escuchado este live on ten legs…pero siguiendo algun consejo de estos que se puede considerar «loco» y que alguien me ha dado, he escuchado primero el Live on Two Legs y despues este Live On Ten Legs, y, desde el punto de vista de alguien que lleva escuchando su musica desde hace 20 años (madre mia, 20 años!!!)….siento que todo encaja, que tiene sentido….
    Pero solo es mi opinion…
    Saludos.

Deja una respuesta