Entrevista con LOQUILLO: «En estos 30 años de rock son muchos los que se rindieron y abandonaron, pero yo seguí adelante porque me creí más que los demás»

por
En un descanso de la gira “Rock’n’roll star”, con la que celebra que lleva ya 30 años echándole huevos al asunto, Loquillo se pone al teléfono para contarnos cómo será su próximo disco, y reparte leña entre la clase política (y no tan política) recordando los años de la Transición. Como la charla fue tan larga como amena, dividimos la entrevista en dos. Primero, la música. Después, la política.

¿Cómo han ido los últimos conciertos?

Pues haciendo “sold out”, así que muy bien. En Madrid también, me lo acaban de decir esta mañana.

Titulaste una canción y un cofre recopilatorio como “Rock’n’roll star”, pero para lo que parece un título perfecto es para una gira…

Pues, sí, para qué vamos a negarlo. Para qué vamos a ir de humildes ahora… El rock’n’roll aquí soy yo, a quien no le guste que no mire.

La foto del cartel de la gira es la misma que la del libro “Barcelona Ciudad”, ¿es una imagen especial para ti?

Sí, es la misma. Se tomó en 1979, el año en que decidí dedicarme a la música de una manera clara, ya después de haber escrito algo para la revista “Star”. Por aquel tiempo tomé la determinación de que el rock era mi estilo de vida. Esa foto define el momento en el que yo decido ser así.

De todas maneras, no me pega que seas un tipo muy nostálgico…

No, yo recuerdo las cosas con orgullo, ser nostálgico es quedarte anclado en una época y no pasar de ahí. La gente que dice: “a mí no me ha cambiado nadie, soy el mismo de siempre”, me parece de lo más aburrida. Menudo coñazo. Si eres igual que cuando tenías 18 años, es que no te has enterado de nada de lo que es la vida, es que has vivido muy poco. Lo bueno de este juego que es vivir es que las apuestas las haces tú.

En cuanto a lo aburrido que es no cambiar nunca…. ¿qué hay de aquello de hacer excepciones con AC/DC, por ejemplo?

Es que es como lo del Día de la Marmota, todos los días son el mismo, te levantas y haces lo del anterior. Yo no puedo con ese tipo de dinámicas.

A lo largo de estos 30 años, ¿crees que siempre ha sido igual de difícil llegar y mantenerse, en este negocio? Porque muchos artistas dicen que este sector siempre ha estado en crisis.

Yo pienso que lo único importante es saber cuál es tu capacidad de trabajo, de sufrimiento, y saber quién eres y adónde crees que puedes llegar. Y mantener tu propio código, mantenerte fiel a tus posiciones. Cuando me preguntan por qué seguí adelante cuando otros compañeros lo dejaron, siempre contesto lo mismo: “porque yo me creí más que los demás”.

Los tiempos de estrella del rock’n’roll, de los grandes despiporres en los camerinos, de las destrucciones de habitaciones de hotel, ¿han pasado a mejor vida?

Es que yo creo que ahora lo hace todo el mundo. En España eso tardó en ocurrir, pero pronto la gente empezó a imitar el estilo de vida de las estrellas del rock. A finales de los setenta en Barcelona, en plena época dorada del desparrame, todos, músicos y fans, se desfasaban por igual. Lo de tirar televisores por la ventana del hotel es algo que hay que hacer. En cada trabajo hay una serie de pasos a realizar, si te dedicas al rock tienes que pasar por una etapa “killer”, otra de buscarte a ti mismo, que es un poco coñazo por cierto, otra de conocer el éxito en toda su magnitud… Los músicos de rock vivimos en los extremos, y si no has pasado por todas las etapas, es difícil mantener el equilibrio entre esos extremos.

Lo que más admiro en los músicos, después de su talento, es su capacidad para soportar la presión psicológica que supone estar meses o años en la carretera.

No soporto a los que se quejan de la incomodidad de la furgoneta, de que no pueden dormir bien…. Anda y que te den, hombre… Trabajamos en lo que nos gusta, viajamos, conocemos gente, siempre en continuo aprendizaje. Somos como forajidos del siglo XXI, y tenemos mucha suerte por ello. Por eso, a nivel de desgaste físico, es patético quejarse. Pero sí estoy de acuerdo en el aspecto psicológico y emocional. Ahí sí que sufrimos un desgaste superior al que se sufre en casi cualquier trabajo, porque vivimos muchas vidas a la vez.

Creo que ya tienes el próximo disco preparado, con textos de Luis Alberto de Cuenca.

Sí, estamos en stand-by ahora mismo, hasta que termine esta segunda parte de la gira. Saldrá a la vez que el disco de Luis Alberto, y estará dividido en dos partes: la rockera, o rockista por decirlo de algún modo, y la que tiene que ver con la poesía contemporánea. No he querido mezclar ambas cosas. Cuando termine la gira rockista cambiaré de registro y haré una gira de teatros donde desarrollaré todos los discos de poesía que he hecho en estos 30 años.

¿El disco tendrá una dirección musical definida?

En este disco llevamos trabajando muchos años, desde que Luis Alberto era consejero de Estado de Cultura (en el gobierno de Aznar). El proyecto estuvo parado un tiempo porque no queríamos sacarlo estando él en labores de poder. No quisimos caer en eso de “vamos a sacarlo ahora aprovechando que eres consejero”, aunque si nos hubieran criticado por ello nos hubiera importado un pepino. Hace un año y medio nos pusimos en serio con ello para terminarlo. Respondiendo a la pregunta, más que seguir la línea evolutiva de “Balmoral”… musicalmente es algo pensado, y creo que idóneo, para los textos de Luis Alberto. Me parece muy importante reivindicar la poesía española contemporánea en la música, demostrar que hay buenos poetas que están vivos, y que los discos inspirados en poetas no sólo los hace una generación determinada.

¿Dejarás de sacar discos físicos algún oscuro día?

Los discos son obras, y hay que tratarlos como tal. No son una canción de allí y otra de aquí, a ver si la gente se entera de una vez.

Es como si te lees dos capítulos y te dejas el resto del libro…

Sí joder, es igual. Los libros y los discos para mí son lo mismo, con su trabajo de portada, etc. Lo que creo es que los CD tenderán bastante hacia el formato libro-disco, aunque ahora no se sabe a qué tenderán los libros…

to be continued….

2 Comments

  1. Vosotros si que le echais huevos!!
    Muy buena web!. Imposible que con estos periodistas la pagina se contamine de basurilla con animo de lucro….Autentica actitud Rockera!
    La verdad os hara libres.
    Mucha suerte chavales!!

Deja una respuesta