Entrevista con GIGANTE: “No queríamos volver a intentar darnos a conocer, pero aquí estamos…”

por

El nombre de una de sus anteriores bandas, Karma Police (sí, igual que el hit de Radiohead) puede dar algunas pistas de por dónde va el sonido Gigante. Pero sólo algunas. Porque esta banda podría encajar perfectamente en un cartel entre Izal y Love of Lesbian. Nos presentan su primer EP, “El Lenguaje Original”.

¿Cómo os conocisteis y formasteis el grupo? Creo que acabais de tener un cambio en la formación, verdad?

Uff… Jorge, Manuel se conocen desde el colegio… yo (Sergio) los conocí en 1997, por un anuncio en que buscaban guitarrista, ellos venían de un grupo que se llamaba Hora Punta, y querían comenzar un nuevo proyecto, formamos un grupo llamado Satellite con el que grabamos algunas maquetas, en 1999 comenzamos “Karma Police” y grabamos 3 Lp’s hasta el 2004, año en que se fue el cantante, y decidimos continuar como “Holywild” y ponerme a cantar, aunque no creo que en aquel momento se pudiera llamar cantar a lo que yo hacía, cn Holywild estuvimos 4 años más y publicamos otros 3 Lp’s. Desde el 2008 al 2014 cada uno hizo la guerra por su lado, en bandas de versiones, colaborando con otros músicos etc. Nunca perdimos el contacto y finalmente la idea de volver a tocar juntos se materializó a principios de 2015 cuando decidimos comenzar Gigante. Y sí, acabamos de incorporar un nuevo guitarrista, José Castro, un chico de Albacete que por motivos laborales ha acabado en Barcelona para suerte nuestra, porque ha encajado perfectamente en el grupo tanto a nivel musical como personal, José ha entrado para sustituir a Tomi Pérez, quien estuvo el último año con nosotros y con quien grabamos el EP, por desgracia para nosotros su éxito profesional como técnico de sonido de grandes artistas a nivel nacional le impedía seguir el ritmo de trabajo de la banda.

¿Hubo alguna premisa inicial al formar la banda?

Sí, pero la hemos traicionado totalmente, la premisa era no complicarnos la vida con grabaciones ni volver a intentar darnos a conocer, solo queríamos dar algún concierto de vez en cuando y poco más. Pero como somos idiotas sin darnos cuenta ya estábamos grabando un Ep, y claro, una cosa lleva a la otra y aquí estamos contestando a tu entrevista y luchando por hacernos escuchar… con lo bien que estábamos…

¿Diríais que vuestro proceso creativo tiene algo de particular? ¿es más bien colectivo o hay una cabeza pensante?

Generalmente yo (Sergio) compongo los temas, pero esto es una simbiosis y yo necesito al resto de la banda tanto como ellos a mi, no solo para tocar sus instrumentos si no porque confío en su criterio para tomar decisiones acerca de las canciones o de la línea que deberíamos seguir en cuanto al estilo. Son un gran complemento para mi como compositor.

¿Cómo fue la grabación? ¿Valorasteis editar con algún sello?

Ha sido una grabación diferente a las que habíamos hecho hasta ahora, esta vez disponíamos de mucho tiempo para emplear en el estudio, ya que Tomi trabajaba allí, hemos podido trabajar los temas y moldearlos hasta tener lo que queríamos a nivel de producción. Nunca pensamos en editar con un sello, no porque tengamos nada en contra sino que pensamos que sería más fácil auto-editarlo y trabajar a nuestro ritmo, hay mucho por hacer antes de preocuparse en que alguien se ponga a hacer cosas por ti.

¿Las cuatro canciones del EP son las que iban a entrar desde el principio? ¿O teníais más? ¿Grabaréis algo nuevo en 2017?

Teníamos unos 13 temas, seleccionamos estos 4 y descartamos otros 4 o 5 porque la elección de unos implicaba el descarte de los que estilísticamente no encajaban. Cada pocos meses hacemos una especie de criba para descartar los temas que por una razón u otra no pueden ser parte de nuestro repertorio, a veces son temas que nos gustan mucho, pero que no suenan a lo que queremos que suene Gigante. Actualmente estamos preparando un nuevo Ep, esperamos que esté listo para la primera mitad de 2017, tenemos unos cuantos temas que estamos deseando grabar porque disfrutamos mucho tocándolos.

Las letras transmiten cierta sensación de soledad, ¿vienen de ese lugar?

No lo había pensado así, tal vez tengas razón, pero en todo caso sería una soledad existencial más que física. Quiero decir que todos tenemos pareja, familia y unas vidas completas desde el punto de vista del standard occidental, pero cualquier manifestación artística responde a una necesidad de comunicar, de llegar a los demás a través de un lenguaje común, y tal vez esa necesidad sea la de paliar la soledad que como seres humanos todos sentimos en un momento u otro, no importa si estamos rodeados de gente o si estamos solos. Es esa sensación de que vivimos una vida de la que desconocemos casi todo, la sensación de que vamos a la deriva y que nuestro destino está en manos de la fortuna y el azar.

¿Cómo surgió el título, “El lenguaje original”?

Es el nombre de uno de los temas que se compuso mientras grabámos el Ep, su significado viene ligado a la respuesta anterior, la letra habla de que debe haber un lenguaje que en algún momento olvidamos y ahora no sabemos comunicarnos realmente los unos con los otros, lo hacemos a través de símbolos que interpretamos dependiendo de nuestra percepción, pero no de una forma de comunicación objetiva y real. Bueno, el tema lo explica de forma más poética, pero tendrás que esperar unos meses a que lo editemos.

Creo que no sois unos “chavales”, ¿cómo se compagina el grupo con todo lo demás? ¿Girar es muy complicado?

No somos unos chavales, pero cuando éramos chavales ya trabajábamos y teníamos responsabilidades, así que sigue siendo una situación parecida, si realmente quieres hacer algo, encuentras el tiempo. Siempre desconfío cuando alguien dice que no tiene tiempo de hacer algo, es simplemente que ese algo no le motiva lo suficiente como para ponerlo por delante en sus preferencias, hay gente que prefiere ver series de televisión y pierde horas y horas y luego dice; no tengo tiempo… Y no es cierto, lo que tienes son unas preferencias que no encajan con lo que le dices a la gente que prefieres.

¿Cómo pinta 2017 para ver a Gigante en vivo?

Pues comenzamos pronto, el día 6 de enero estaremos en “el certamen” una especie de concurso festival que se celebra en San Adrián (Navarra) y que será el primer concierto con la nueva formación. A partir de ahí iremos haciendo bolos pero muy selectivos, preferimos tocar poco pero asegurarnos de que seremos capaces de convocar al público. En las anteriores etapas tocamos muchísimo, casi cada fin de semana a lo largo de muchos meses del año. Ahora sabemos que hay que buscar el equilibrio, hay que consolidar antes un público a través de tu trabajo diario y una vez que tienes gente que está esperando verte, hacer el concierto, no hacer conciertos esperando que los astros se alineen esa noche y de repente venga gente que ni siquiera sabe que existes.

Os gusta mucho el cortometraje, ¿verdad? De donde viene esa aficion?

Un cortometraje es como una canción, dispones de pocos minutos para expresar una idea, contar una historia, tienes que elegir las palabras adecuadas, el ritmo y las subidas y bajadas de tensión deben estar muy bien pensadas para llegar al final y haber contado todo lo que querías contar, es un pequeño puzzle, un desafío. De ahí viene nuestra simpatía por los cortometrajes y sus creadores.

Tags:

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*