Warning: Use of undefined constant ĎSCRIPT_DEBUGí - assumed 'ĎSCRIPT_DEBUGí' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/5/d385412319/htdocs/hrb/wp-config.php on line 75
Entrevista con BUNBURY | He reunido a la banda

Entrevista con BUNBURY: ¬ęHay decisiones que te desv√≠an del camino de la libertad, y a veces cuesta mucho volver a ser libre¬Ľ

por

MTV-Unplugged.-El-Libro-De-Las-Mutaciones-660x330Entrar en el club de los ¬ędesenchufados¬Ľ de la MTV no est√° al alcance de cualquiera. Y menos siendo un artista hispanohablante. Bunbury ha aceptado el reto y el honor grabando un √°lbum en directo cuyo t√≠tulo hace alusi√≥n ‚Äďal menos, esa es una interpretaci√≥n‚Äď a las transformaciones que experimentaron las canciones seleccionadas para la ocasi√≥n.

¬ŅC√≥mo se ha gestado esta producci√≥n? ¬ŅCu√°nto tiempo llev√≥ organizarlo todo? ¬ŅHubo muchas deliberaciones internas acerca de c√≥mo afrontarla?
Hac√≠a unos pocos a√Īos que me hab√≠an propuesto la grabaci√≥n de un MTV Unplugged, pero por diferentes motivos no cuadraba en mi calendario. Prioric√© mis lanzamientos con nuevas canciones. Pensaba que para echar la vista atr√°s siempre habr√° tiempo en el futuro. Esta vez me llamaron justo cuando mi prop√≥sito era para un tiempo, para componer con calma y dedicarme a otras pasiones cotidianas fuera del mundo de la m√ļsica. As√≠ que sin gira prevista en el futuro inmediato, me parec√≠a un buen momento para realizar una grabaci√≥n de este tipo. Estuvimos tres meses ensayando y preparando los arreglos. Empezamos con algo m√°s de una treintena de canciones, que poco a poco fuimos reduciendo hasta las quince finales que aparecen en el disco. Lo que m√°s me cost√≥, fue precisamente llegar a la selecci√≥n final de canciones. Rechac√© la opci√≥n de hacer un grandes √©xitos. Y en los ensayos conforme √≠bamos eliminando canciones que cre√≠ no aportaban mucho al proyecto, se fue perfilando el concepto sonoro del disco, que es el que me anim√≥ definitivamente a grabarlo.bun12

¬ŅCu√°l de los MTV Unplugged anteriores te dej√≥ m√°s huella? (recuerdo ver el de Page y Plant con la orquesta √°rabe con quince a√Īos y.. ¬°buf!) ¬ŅC√≥mo te sientes siendo parte de este club?
He escuchado y visto bastantes. Algunos en su √©poca cuando se realizaron. Otros ahora preparando el m√≠o, para ver c√≥mo lo hab√≠an enfocado otros compa√Īeros. Sobre todo los latinoamericanos. El de Page & Plant, es un disco fant√°stico, cierto. Y ahora que lo nombras me gusta pensar que se enfrentaron a algunos problemas similares, revisando y cambiando sustancialmente canciones que un n√ļcleo de fans fundamentalistas no aceptaron. Entre mis favoritos est√°n el de Soda St√©reo y el de Zoe. Tambi√©n me parece que Pepe Aguilar afront√≥ el suyo de manera muy inteligente. Evidentemente es un honor que piensen que t√ļ puedes formar parte de ese club tan exclusivo. Supongo que tienes que tener una carrera extensa y ser conocido en todo el continente americano para ser considerado. S√≥lo grabaron 25 artistas en espa√Īol, en veintialgo a√Īos. Me siento muy agradecido, desde luego.

Me llam√≥ la atenci√≥n que en tu comunicado dijeras ‚Äúespero que la polic√≠a de lo correcto se quede en casa‚ÄĚ. Sinceramente, ten√≠a la sensaci√≥n de que ese cuerpo estaba ya disuelto.. jeje.
Ya. Te entiendo. Pero me refiero sobre todo a cierto conservadurismo que habita en algunos de mis seguidores m√°s inflexibles. Esos que miran con lupa donde empiezan y terminan las fronteras del Rock, como si alguien les hubiera otorgado una placa y les pusieran a vigilar las grabaciones, en busca del riff o la inflexi√≥n que se sale de los c√°nones. En fin, es cierto que deber√≠a olvidarme de su existencia, pero no los considero una causa perdida todav√≠a y pienso que en alg√ļn momento se dar√°n cuenta de que hay vida fuera de los l√≠mites de su caj√≥n.

El single en YouTube super√≥ el mill√≥n de reproducciones en dos semanas. ¬ŅSorprendido? ¬ŅO esperabas que la alt√≠sima calidad visual y musical del v√≠deo tuviera este resultado?
Bueno, muchas gracias. La verdad es que ya no espero nada ajeno a m√≠. Hago mi trabajo lo mejor posible. Intento ser fiel a mi filosof√≠a vital y avanzar y crecer como ser humano y como m√ļsico. Si gusta al p√ļblico, es un plus. He tenido mucha fortuna a lo largo de los a√Īos. Por tener un p√ļblico que me ha seguido. Unos, durante mucho tiempo y otros alguna temporada. Pero creo que el p√ļblico no se busca. Te lo encuentras en el camino.

¬ŅQui√©n te pidi√≥ que hicieras covers? La verdad es que no hab√≠a pensado que necesitaras hacer ninguna (con el repertorio que tienes‚Ķ), pero no s√© si fue algo muy premeditado el NO hacerlas.
MTV me pidi√≥ incluir alg√ļn cover. Entiendo su postura. pensaban que pod√≠a ser una peque√Īa nota de inter√©s extra dentro de un proyecto mayoritariamente revisionista. Pero me parec√≠a tan dif√≠cil la selecci√≥n de quince canciones que dejarlo en catorce me parec√≠a ya un obst√°culo insalvable. Y adem√°s grab√© recientemente un disco todo de covers ¬ęLicenciado Cantinas¬Ľ (2011) y me parec√≠a redundante.

‚ÄúDos clavos a mis alas‚ÄĚ s√≥lo se puede encontrar grabada aqu√≠, ¬Ņverdad? (aparte de la de Raphael, claro) ¬ŅPor qu√© fue la elegida? Supongo que tendr√≠as m√°s ‚Äúunreleased songs‚ÄĚ candidatas, ¬Ņno?
S√≠, s√≥lo aparece en este disco. Nunca antes la grab√©. Circulan algunas demos antiguas de este tema. Y aparece en el disco ¬ęDe Vuelta¬Ľ (2003) de Raphael. As√≠ que siempre qued√≥ pendiente grabar mi propia versi√≥n. La toqu√© alguna vez en directo. Una o dos veces. Pero es una favorita de la banda y de parte del p√ļblico m√°s conocedor.

Cada colaboraci√≥n tiene la canci√≥n apropiada, ¬Ņdeterminar eso te llev√≥ mucho tiempo? O es algo que ves claro enseguida? Imagino que seg√ļn el caso, ¬Ņno?
Seg√ļn cada quien. En el caso de Vetusta Morla y de Carla Morrison miramos diferentes opciones hasta dar con la canci√≥n en la que ambos nos encontr√°bamos m√°s c√≥modos. En cambio, con Pepe Aguilar y Le√≥n Larregui ten√≠a clar√≠simas sus respectivas canciones.

¬ŅHubo alguna colaboraci√≥n que en el momento de ejecutarla saliera distinta de c√≥mo hab√≠as pensado, pero para mejor?
Bueno, todas crecen una vez que el colaborador llega a los ensayos. Disfrutamos mucho con todos ellos. pero recuerdo los ensayos con Draco en los que toda la banda aplaudíamos cada vez que terminábamos de tocar la canción.

A Vetusta les ‚Äúasignas‚ÄĚ una canci√≥n de tu primer disco solista, ¬Ņen tus conversaciones con ellos sali√≥ el tema de si eran fans tuyos por aquellos tiempos?
Ten√≠amos dos o tres opciones. Les mand√© nuestros ensayos y me devolvieron una aportaci√≥n fant√°stica para ¬ęPlaneta Sur¬Ľ. As√≠ que fueron ellos los que me convencieron a m√≠. No lo ten√≠a tan claro. No les pregunt√© por ese disco (¬ęRadical Sonora¬Ľ, 1997) que es tan especial y poco apreciado en algunos sectores. Les deber√≠a preguntar la pr√≥xima vez que nos veamos!

En tu comunicado tambi√©n hablas de los ‚Äúduetos cocinados en despachos‚ÄĚ. Como periodista, tengo que decirte que otros artistas se incomodan cuando sugiero que su dueto de turno tiene dicho origen‚Ķ ¬Ņpor qu√© hay tanta reticencia entre algunos m√ļsicos a reconocer sus jugadas comerciales?
Hay grados de cocina en los duetos de despacho. Algunos directamente fueron pensados y enfocados desde el management o discogr√°fica. En otras hay consentimiento o b√ļsqueda desde el lado art√≠stico. Y a veces funcionan!!! Pero bueno, no es el caso, sino todo lo contrario. Me cerr√© bastante en banda a las propuestas que soltaban. Algunas interesantes y con posibilidades. Pero ten√≠a muy claro que para que una colaboraci√≥n funcione hace falta que la canci√≥n se adecue, para empezar. Y prefer√≠ guiarme por mi instinto para personalizar el proyecto al m√°ximo.

Lo mejor del √©xito probablemente sea la libertad, la independencia que te da, la fuerza que te da para no tener que someterte a nada ni a nadie, ¬Ņno es as√≠?
Es una pescadilla que se muerde la cola. En realidad la libertad no se otorga. La debes de tomar, es un camino, independientemente de tus posibilidades o √©xito. Hay decisiones que te desv√≠an de ese camino de libertad desde el principio de tu carrera. Siempre lo puedes enderezar y retomar, pero algunas veces es muy tarde y cuesta mucho volver a ser m√°s o menos libre. Luego tambi√©n hay varemos por el que cada uno mide sus decisiones. Unos son m√°s inflexibles en algunos aspectos que otros. Depende de cada quien. Y tambi√©n es muy importante crear un equipo de trabajo que sean buenos compa√Īeros de viaje.

bun1Cuando en conciertos como este alternas temas de distintas etapas, al haber tantos saltos temporales entre una canci√≥n y otra del repertorio, ¬Ņal interpretar te acabas sumergiendo en una especie de viaje interior a trav√©s de tu carrera, reviviendo sensaciones, etc..?
Un poco s√≠, efectivamente. Y te reconoces o no como el escritor de esa canci√≥n. A veces gratamente sorprendido, otras perplejo. Pero s√≠, es una monta√Īa rusa emocional.

En realidad ya hiciste un MTV Unplugged con H√©roes del Silencio, creo que en el ‚Äô96. Aunque era otro formato, claro‚Ķ Me acuerdo de la entrevista que la acompa√Īaba, ¬°os preguntaban si os gustaban las chicas espa√Īolas u otras! ¬ŅC√≥mo recuerdas aquella √©poca?
No era exactamente un MTV Unplugged, aunque s√≠ era desenchufado. Lo grabamos en los estudios de Londres. No sali√≥ en disco y no tuvimos acceso a mezclas. Era m√°s bien una versi√≥n reducida para la MTV europea. Pero era fant√°stico que en la cadena europea programaran los v√≠deos de H√©roes, cantando en espa√Īol y los de Litfiba en italiano, Noir Desir en franc√©s o Die Toten Hosen en alem√°n. Era una buena √©poca, en la que parec√≠a que en Europa podr√≠amos alimentarnos de las bandas y del talento de nuestros pa√≠ses vecinos. Es una pena que esa posibilidad se esfumara.

El otro d√≠a me comentaron Amaral que la retribuci√≥n econ√≥mica por las reproducciones en los portales de streaming ha mejorado en los √ļltimos meses. ¬ŅEs as√≠?
El proceso está siendo lento. Del top manta y el downloding, se ha pasado al streaming freemium. Muchos ya avanzaron a la versión Premium que posibilita mayor justicia en el reparto. Queda por hacer, sin duda.

AMPLIACI√ďN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC

Tags:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a Arriba