Entrevista con WAU Y LOS ARRRGHS!: «Hay una nueva generación de chavales con ganas de hacer el mal»

por

wauyComo cientos, quizá miles de fans de Wau y los Arrrghs!, con su cantante Juan he compartido micro, bailoteo y hasta aplastamientos masivos en las primeras filas de sus conciertos (recuerdo aquel “¡tío, ayúdame a sacar las piernas!” en una sala Clamores a punto de venirse abajo). Su trayectoria ya es apasionante a más no poder (de hecho figuran en nuestra lista de los grupos más excitantes del S. XXI, elaborada por periodistas de primera línea), pero escuchando el nuevo disco de Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletán (batería), Belinda (órgano) y el susodicho, y pensando en la jugosísima nueva tanda de cañonazos que añaden a su repertorio, me sube la adrenalina mientras sigo tecleando. Vienen de nuevo a Madrid. Y a El Sol. Toma moreno. Los planes ya están listos para ser perpetrados. Pero antes, qué mejor que charlar con Juanito Wau acerca de la criatura, “Todo Roto” (Slovenly Records), traída al mundo en Circo Perroti con el sensei del garaje Jorge Explosión. Descuelga el teléfono y se oye el evocador traqueteo y el dulce charlar de la carretera. Están en plena travesía furgonetera. Risas, música y ese ruido de fondo que hay entre Zaragoza y Burgos.

 

wau2013

Hola Juan, ¿cómo va la gira? ¿mucha chavalería nueva?
Sí, sí. Ayer que tocamos y era miércoles, parecía que era un sábado por la noche. Los conciertos están yendo muy bien, estamos muy contentos la verdad. La respuesta está siendo muy buena en cada ciudad. El martes estábamos en Orense y macho, igual, la sala llena y todos bailando y sudando. El bolo de Vigo en La Iguana fue espectacular, en la Azkena de Bilbao también… La gente aún no tiene las canciones nuevas interiorizadas, pero las recibe muy bien en directo. También hacemos un set en plan homenaje a los 10 años y tres discos que llevamos juntos, así que la cosa queda muy completa ¡jeje!

La gira que habéis planteado es bastante bestia, tocando casi a diario, o sin el casi.
Sí, el día de descanso para el final, ¡jaja!

Siempre me he preguntado cómo se pueden tener ganas de liarla de esa manera cada noche. Pero una vez te oí decir que dar un concierto es como follar, y lo entendí inmediatamente. Si no das la talla el orgullo queda herido.
Exactamente, ese sería el resumen. Pero como consejo técnico: es mejor no pensarlo. Hay que dejarse llevar, y saber ver y apreciar cualquier detalle que rompa la rutina en una gira. Cada día vamos a un sitio diferente, con gente diferente, y cuando tienes el cuerpo como nosequé… y el cerebro como apagado… hay que aprovechar eso para meterte en el torbellino y dejar que la marcha haga el resto. En ese sentido, en esta banda lo tenemos bastante claro. Son todos los días, y hay que echar leña al mono. Todavía estamos enteros, y muy contentos. Si pienso en las fechas que quedan me puede dar hasta miedo, puedo tener pesadillas cuando me vaya a la cama ¡jajaja!

También viene bien cambiar de personaje para marcarse folleteos distintos… Los Cesáreas, Los Molonguis, Blue Marinos, Tom Tom Makuts… Las bandas paralelas ayudan a refrescar ¿no?
Sí, sí. Aunque como Wau y los Arrghs no es que estemos constantemente de gira, es la banda madre y exige mucho. De todas formas lo que más refresca es que ahora como personas estamos muy tranquis, no sé si hemos evolucionado o involucionado, pero nos llevamos mejor y estamos más unidos que nunca. Hay más buena onda. Joder, en este grupo ha habido momentos duros, muy duros, con unos modelos de vida muy extremos, y a veces desintoxicarse un poco de todo el maremagnum Arrrgh viene bien. Y tener otros proyectos también ayuda, Las Bragas de Marilyn, Los Perros… pero cuando llega la hora del grito Arrrgh es como “venga, ha llegado la hora, todo el mundo a recogerse”.

Wau-y-los-Arrrghs-se-lo-pasaron-igual-o-mejor-que-nosotros

Sin una resaca constante se vive mejor.
Sí, yo particularmente. Yo sí, sí. Di un giro a mi vida hace cuatro años, porque se estaba yendo al garete en todos los sentidos. Y ahora he recuperado muchas cosas, pero el rock’n’roll sigue. He elegido vivir mejor, manteniendo el rock’n’roll. Estoy convencido de que he tomado la decisión correcta. Estoy mucho más feliz y el rock’n’roll me sigue estallando la cabeza y poniéndome la polla dura.

Qué alegría da oír eso, tío.
Gracias tío, gracias. Te lo agradezco de verdad.

¿Cómo ha sido grabar temas que no habíais tocado antes en directo? Porque las canciones de los dos anteriores rodaron mucho en los escenarios antes de llevarlas al estudio.
Sí, buena apreciación. Las canciones de “Todo Roto” se gestaron prácticamente en el local, y de ahí a Perroti. Con la ayuda adicional de Jorge, no sólo técnica sino emocional, sacamos mucho jugo a la cosa. La grabación fue más tediosa, entre comillas, porque nosotros estamos acostumbrados a hacerlo todos a una, pim, pam, pum bocadillo de atún. Y esta vez nos llevamos la sorpresa inicial de que era todo más lento, las pruebas, las tomas, pallá y pacá… y durante el proceso nos dimos cuenta de que, efectivamente, las canciones podían ser mejoradas de esta manera.
Antes has mencionado la palabra involución, algo que también mentaron los chicos de Guadalupe Plata, en términos musicales. Su nuevo disco es casi el más primitivo de todos, y es una gozada que lo entiendan también como un paso adelante.
Claro, es el concepto de que si estás a gusto en una charca, para qué te vas a ir a otra. Las cosas cambian a nivel personal, nosotros no somos los mismos que hace diez años, y eso se puede reflejar en detalles. Pero tanto en “Cantan en español” como en “Todo Roto” seguimos siendo Wau y los Arrrghs. Pueden cambiar algunos detalles, pero hay una marca de la casa, una base concreta a la que somos fieles, que es hacer garaje-punk en castellano, y a partir de ahí, según vayan saliendo las cosas lo puedes llamar evolución o involución, pero somos Wau y los Arrrghs. ESO-ES-ASÍ. ¡Jajajaja! En este último disco puedes notar matices diferentes, hay un beat más pétreo, arrítmico, pero también fuzz, alaridos y todas las características típicas de Wau y los Arrrghs. Y no pensamos ni quitárnoslas, ni desarrollarlas ni hostias en vinagre. Chapoteamos muy a gusto en esta charca.
Da gusto ser fan vuestro, en serio.
¡Gracias, gracias tío!
Oye, ¿lo de “Rescate Griego” encierra algo de ironía? Al ver el título me dije, “coño, los Arrrghs hablan de política, tengo que ver las letras”. La pincho, y es instrumental, ¡jaja!
No tiene ironía en realidad. Esa canción surge por dos razones. Una, por la tradición inamovible de poner una instrumental en cada disco. Es una costumbre que tenemos. Y dos, porque tiene unos órganos que te estallan la cabeza, una sección rítmica trotona a más no poder, para subirte al caballo e invadir la meseta. Pero no hay concepto político ni social, el título de hecho, a nivel ya un poco de coña, lo relacionamos con las películas tipo “Terror en el Mar Egeo”, “Espías en Babilonia” y su puta madre. La peña claro, en esta época lo relaciona con otras cosas, y a mí me no me importa ¿eh?
Los coros femeninos de “Cuervos” quedan de puta madre, ¿quién los ha hecho?
Pues mira, me alegra muchísimo que hagas este inciso. Ha sido Belinda, mira que le daba palo, que no quería…. Le dijimos que cómo que no, que es una máquina… Así que hay que animarla mucho en ese sentido. Mira, está aquí conmigo y se va a poner súper contenta, te la paso, díselo tú.
Juanito Wau, buscando el lugar idóneo para tirarse al público, literalmente
Hola Belinda. Le decía a Juan que habéis descubierto una nueva veta con esos coros.
¿Qué tal? Pues oye muchas gracias, de verdad.

Ya has tocado en directo muchas veces con ellos, pero ¿cómo ha sido grabar con estos piezas?
Sí, cuando Isidro decidió que quería descansar un poco más, hace un par de años, me metí yo y aquí estoy, en la furgo ¡jaja!. La experiencia ha sido muy buena, como son cuatro monstruos todo ha sido muy fácil. En el estudio ha habido más disciplina y perfeccionismo del que esperaba, pero el resultado es genial y ha hecho que todo merezca la pena.
¿Cómo llevas tú este pedazo de gira?
Bien, hace dos años también toqué con ellos 17 días seguidos, así que no es tanta la diferencia. Con un poco de calma se lleva muy bien, hay tiempo para tocar, para emborracharse, para descansar, para todo.(Juan vuelve a ponerse al teléfono) Oye, quería preguntarte algo sobre vuestra primera grabación, “Demolición”. Tengo entendido que se registró con una sola grabadora pegada al techo del local, y que luego lo apañasteis con un programa de ordenador. No recordarás cuál era…
Sí, fue así, pero tío no me acuerdo ni de coña del nombre del programa. Eso lo llevaba todo El Bola, el primer bajista de la banda. Sería una movida de esas que te filtra el sonido.Ya que he sacado el tema de Los Saicos, ¿mantenéis relación con Erwin y compañía?
Nos escribimos de vez en cuando, hace poco me mandó lo del documental, a ver qué me parecía… La primera toma de contacto física, ¡jejeje!, que tuvimos con ellos fue en el concierto de los Black Lips en Madrid en Joy Eslava.
Tuve el honor de pasar una noche de juerga con él en Madrid, y me contó lo bestia que fue tocar con vosotros. Decía: “Cuando Juan me pasó el micrófono, estaba lleno de sangre, qué salvajismo ¡carajo!”.
Eeexactamente. Está documentado, ¡jaja! Hay vídeos en YouTube en los que se ve todo. Joder, fue todo un honor. Me acuerdo de lo de “ahora baja el alumno, y sube el maestro”. Estuvo muy bien. También recordamos mucho la noche del Funtastic, que fue un canteo total. Ahí de “british” poco ¿eh? ¡jaja! Los Peyotes, nosotros, Los Saicos, Los Explosivos… Los Saicos estaban alucinando. Me acuerdo de que en la prueba de sonido no daban pie con bola, estaban súper nerviosos. Y nosotros “hostia, hostia, que estos no arrancan”. Y luego joder… Se fueron a cenar con sus señoras, y al volver arrasaron con la chavalada. Ellos estaban muy, muy emocionados.¿Hay alguna versión que se os haya resistido especialmente y la hayáis dado por imposible?
Vamos a ver… sí, sí. El “Vete ya” de Los Pekenikes, estuvimos ahí probando y probando, incluso llegamos a grabarla. Pero por un tema vocal no tiraba. Con las versiones funcionamos llevando cada uno un par al local. Y nos damos cuenta enseguida de las que van a funcionar, eso surge al instante, ver cuáles podemos pasarlas por nuestra tamiz. La de Los Pekenikes se nos quedó a medias. Lo intentamos mucho, tengo que decirlo, pero no tiró. También nos pasó con una de los Hallmarks, que son unos del “Back From the Grave”, que la hacíamos en nuestros inicios pero para grabarla no nos convenció.

¿Qué otras recopilaciones están en tu podio?
En el tema recopilas, los clásicos clásicos son los dos volúmenes de “Transworld Punk”, que son pepinazos beat hiper-salvajes, no sólo americano, también había crema europea. Salen Los Salvajes. También veo muy buenos los seis primeros del “Digging for Gold”, son muy completos, sobre todo el especial Australia, que es mega eléctrico y muy bruto, muy australiano. Y luego, los tres volúmenes de los “Ugly Things”, que son sublimes. Canela.

De todas formas, los Milkshakes siguen siendo lo más grande para ti, ¿no?
Joder, y tanto. Sí. A nivel personal son mi referencia, es el grupo que más discos suyos tengo en casa. En mi vida han sido muy importantes, gracias a ellos empecé a entender el rock’n’roll de la manera en que todavía lo sigo entendiendo. Me volaron la cabeza cuando era un chaval y siempre han estado ahí. Los más grandes.

La nueva ola garajera americana, ¿cómo la ves?
Pues estoy desconectado totalmente tío. He oído algunas cosas y tal, pero no lo sigo mucho. Tengo que reconocer que en ese sentido sí que soy muy involucionista. No voy en plan talibán, ni me cierro a nada, pero lo que me late es más antiguo, o más cercano. Para mí, el garaje 60’s y 80’s es como un hijo descarriado, siempre vuelve. De todas formas tengo que decir que ahora mismo en Valencia hay una escena de puta madre, una nueva hornada, un nuevo cambio generacional muy, muy importante. Eso sí que me llega a tope. Unas bandas me gustan más y otras menos, pero lo que me parece genial es que estoy viendo a muchos chavales que están haciendo muchas cosas. Bandas, garitos, conciertos, fanzines… muchos chavales con ganas de hacer el mal. A nivel de lo americano estoy muy apalancao, no sé, gente como los Oh Sees tengo entendido que son la polla, sí me han llamado un poco la atención porque tocamos con ellos en un festival, el Cosmic Trip. No pude verles porque tocaban el día anterior, pero vi varios vídeos y me parecieron de puta madre. A mí muchas veces me han preguntado, “oye Juan, a ti el rollo este de los Black Lips y el moderneo de mierda, qué te parece”. ¡Vete a tomar por culo tío! Ojalá hubiéramos grabado nosotros algún tema de esos que tienen de garaje juvenil súper rompedor, de cuatro acordes, maravillosos. Que luego hayan hecho algún giro, vale. Pero decir que son unos pijos modernos, me parto el culo. Los Black Lips se recorrieron Europa comiendo mierda y durmiendo en el suelo.

Lo que dices de Valencia, también está ocurriendo en Madrid. Se palpa que va habiendo escena garajera de chavales.
Joder pues me alegro de la hostia, porque en Madrid podéis hacer muchas cosas. Me encanta oír eso porque es nuestra segunda casa, donde más nos sentimos queridos después de Valencia. Allí hemos tocado 14 veces y siempre ha habido locura, peligro, marcha a saco. Que empiece a haber más chavales dispuestos a hacer el subnormal para pasar buenos ratos con el rock’n’roll es esperanzador.

¿Sabes que algunas de estas bandas me han dicho que reciben acusaciones de modernos?
Joder, la sombra de la tendencia siempre está ahí revoloteando como una cabrona. Pero yo les digo a estas bandas: “¡mandarlo todo a tomar por culo ya!”.

Pues nada Juan, aquí lo dejo que con la tontería llegáis ya a Burgos. Ha sido un placer enorme. Y preparaos para el sábado porque vamos a arrasar el garito.

¡Eso es lo que quería oír, coño! Muchísimas gracias por todo tío. Desde la furgoneta de Wau y los Arrrghs! mandamos un saludo a toda la peña de He Reunido a la Banda, ha sido una charla majísima, gracias de verdad. ¡A seguir dándole duro! ¡nos vemos en la Sol!

ESTAS SON LAS FECHAS QUE QUEDAN DE SU GIRA:

19/10 – Madrid – El Sol
20/10 – Donostia – Le Bukowski
21/10 – La Rochelle (FR) – Barbarella Club
22/10 – Nantes (FR) – Le Chien Stupide
23/10 – París (FR) – La Mécanique Ondulatoire
24/10 – Utrecht (NL) – The Db’s
25/10 – Amsterdam (NL) – Pacific Park
26/10 – Maastricht (NL) – Vollanalog Festival
27/10 – Kortrijk (NL) – The Pit’s
29/10 – Saint Etienne (FR) – Thunderbird Lounge
30/10 – Sant Feliu de Guixols – Atzavara Club
31/10 – Benidorm – Funtastic Drácula Carnival

Deja una respuesta