Entrevista con L.A.: “Me gustaría saber cuántas de las bandas que cantan en español lo hacen porque lo sienten, y cuántas porque se lo pide su sello”

por

LATras debutar con sonados resultados hace cuatro años con “Heavenly Hell”, Luis Alberto Segura regresa ahora con su segundo largo (entre medias sacó el EP “SLNTFLM”), “Dualize”. Un disco mejor que su predecesor, para qué andarnos por las ramas. Todo suena más personal, más orgánico, y al público parece estar gustándole mucho la renovación, pues ya ha arrasado en lugares como Joy Eslava (Madrid) y su agenda de conciertos está de lo más apretada. Las próximas citas son, además, tres festivales de tomo y lomo como el Jardins de Pedralbes (Barcelona, 5 de julio), el PulPop de Almería (6 de julio) y el Bilbao BBK Live (11 de julio).

Para celebrar el éxito de este nuevo paso de gigante en su trayectoria sorteamos una copia de una edición exclusiva de su single “Dualize” en vinilo coloreado, firmada por el propio Luis Alberto. Al final de la entrevista veréis cómo participar.

LA DUALIZE“Dualize” te ha llevado hacia un cambio en el sonido que ha sido un gran acierto, especialmente con las voces.

El cambio más sustancial en la voz es que la hemos doblado, y eso causa un efecto totalmente diferente. Se usa mucho, porque da una presencia diferente. Sin ponerla por encima de lo demás, da a la voz una persencia distinta. Además, no hemos sido vagos. No hemos cogido una pista de voz y la hemos doblado. Hemos hecho dos pistas de voz, cantando la canción dos veces. Eso da más frescura. Aparte de eso, no hay ningún otro efecto. En “Heavenly Hell” había muchos, pero aquí no hay nada, tío. Algún delay y alguna reverb, ya está.

En “Heavenly Hell”, de hecho, tuviste muchas posibilidades en cuanto a producción. No sé si en “Dualize”, que es más austero como comentas, llegaste a echar en falta alguna opción más en ese sentido.

No, no te creas… Es una grabación súper rudimentaria, usando un set que era muy “A, B y C”, nada más. Richard (Swift, el productor) tiene una mano mágica para apañarse con esto, no tiene mucha querencia por lo digital. Prefiere lo analógico, con cuatro compresores y cuatro tonterías que usa con mucha gracia. Con él menos es más. La batería no tenía ni ride, sólo un crash, por ejemplo. Y el efecto engaña, parece que hemos usado de todo, pero en el libreto hay fotos de la batería para que la gente vea que es verdad, que tocamos con una basura de batería, con el charles reventado… pero es basura buena.

Desde hace dos o tres años veo un regreso hacia lo orgánico muy claro, en muchos músicos.

Totalmente, y me encanta, porque yo prefiero las cosas sin artificios, sin imposturas. En “Dualize”, por ejemplo, cuando suenan sintes no son plugins de sintes, son sintes originales de los ochenta, petaos, pero que están ahí cumpliendo, dando ese sonido “Arma Letal” y “Karate Kid”.

¿Sacaste alguna conclusión, en sentido estricto, de la grabación de “Heavenly Hell” que hayas aplicado en “Dualize”?

Sí, porque para mí fue como ir a clase, como hacer la carrera a toda leche. Iba al estudio a aprender a grabar. Involuntariamente todo ese proceso está dentro de mí y se ha plasmado en “Dualize”.

“Hay revistas de música que no me quieren ver ni en pintura”

Luis Alberto

¿Richard es muy participativo o es más de dejar hacer?

No, no. Muy participativo. De hecho se involucró al cien por cien, lo cual fue un lujo porque él es un artistazo. Hace coros en todo el disco, y hay mucho de él en las canciones.

Me da la sensación de que es un disco más disfrutable de tocar en directo que “Heavenly Hell”.

Y tanto. Desde que lo traje a España no hemos podido parar de ensayar porque nos encanta tocarlo. El directo será diferente al disco porque hacemos que suene diferente, metiendo pedales en partes de sintes, etc… Hay una dualidad entre el disco y el directo, así que al final todo es cuestión de “Dualize”, jaja.

Te has alejado del grunge que tanto te influyó al principio, poco a poco. ¿Ha sido un proceso consciente?

Para nada. Si algo me gusta de este proyecto, y me hace sentirme cómodo, es que no hay absolutamente nada que sea premeditado. Cada día hago lo que me sale del bolo, no me obligo a hacer nada, nadie me mete presión, ni siquiera en la etapa de Universal. Y en mayor o menor medida, funciona. Voy poco a poco labrándome un carrera, creciendo, de forma honesta.

La prensa te ha tratado bien desde el principio, ¿no?

No del todo, no del todo… Quien nos ha tratado, nos ha tratado bien. Hemos tenido la suerte de que nadie nos ha crujido, nadie nos ha metido un palo gordo… bueno sólo una vez. Es curioso, porque fue en la MondoSonoro Baleares, que yo dirigí un tiempo hace unos años. Cuando dejé la revista, al año siguiente uno de los colaboradores hizo una crítica de un concierto en Palma que parecía que nos habíamos follado a su novia. Una crujida brutal. Dicen que sólo te acuerdas de las críticas malas, y joder, es verdad. A mí me gusta conocer la opinión de la gente que en teoría sabe algo de esto, y claro, una crítica así en una revista fue como… “qué tío más grande”. Porque el bolo salió que te cagas, estaba petado, todo el mundo contentísimo, y el tío le echó huevos para ponernos a caldo, jajaja. La gente le puso a parir, claro. Se cavó su propia tumba. Otros medios no nos han creído, directamente. Pensaban: “estos tíos, que suenan como indies, pero están en Universal… ¿qué pastiche es este?”. Hay revistas que, bueno, te puedes hacer una idea de quiénes son, que no nos quieren ver ni en pintura. Me parece fantástico, ¿eh? Tú tienes tu revista, que se llama X, tú la haces, tú la pagas, tú decides qué sacas.

El videoclip de “Dualize” se hizo con colegas, ¿no?

Hicimos un videoclip para otro single, que rompía completamente con el disco anterior, pero de repente tooodo el mundo nos decía que esa no era la canción adecuada, que tenía que ser “Dualize”. Y entonces abandoné mi idea, que era romper un poco a la gente, que se quedara flipada con el cambio, y nos vimos con una semana de tiempo para hacer el nuevo vídeo. De un día para otro llamamos a los colegas, nos pusimos la proyección en la pared de madera, y en tres horas hicimos el videoclip.

¿Por qué dices que no te gustas cantando en castellano?

No sé, imagínate a ti mismo cantando en esukera.

“Me lo juego todo con esto. He puesto todas las fichas en la mesa”

Pero es que eso es muy ajeno a mí. Tú hablas en castellano todos los días.

Ya, pero me siento así… Es muy raro, lo reconozco. Desde que soy enano he escuchado la música en inglés. Si canto en castellano me siento un impostor, no me creo. Las letras no me encajan, todo me suena tosco… El inglés es más modulable, hay más vocabulario propenso a quedar bien en frases largas… Mi forma de trabajar es así, no me siento bien de otra forma.

En ese sentido vas un poco contracorriente, últimamente bastantes bandas dejan el inglés para pasarse al castellano.

Sí, pero a mí me gustaría saber cuántas de esas bandas lo hacen porque lo siente de verdad, y cuántas lo hacen porque sus sellos se lo piden. Ni mucho menos quiero sacrificar mi honestidad con este tema.

Tienes muchas ganas de tocar fuera. ¿No prefieres machacar bien la piel de toro antes?

Es que el tiempo corre, tío. Voy a cumplir 35 este año, se me ha brindado la oportunidad de salir fuera y no voy a ser el tonto que diga que no, aunque mi sistuación personal no sea la mejor para hacerlo. Es una oportunidad única, una entre un millón. Así que voy con los ojos cerrados. Esto no es de “bueno, ensayamos una vez a la semana”… No, esto va completamente en serio. Ya hemos estado en Leeds, en Reading, y hemos visto que no somos una mierda. También hay chavalines que tocan de puta madre y tienen canciones de puta madre, pero algunos de ellos no se comerán un colín. Hay que ser el mejor, y nosotros vamos a lucharlo a muerte. Es jugar en la Champions, así que me lo juego todo con esto. He puesto todas las fichas en la mesa.Vinilo Dualize

SORTEAMOS UN SINGLE DE “DUALIZE” EN VINILO COLOREADO, FIRMADO POR LUIS ALBERTO. Dentro de unos días publicaremos el Test de HRB en el que le preguntamos: “¿Quién es el músico con la estética más chula del panorama nacional?”. Sortearemos el vinilo entre los que adivinen su respuesta dejando un comentario más abajo. Como pista, os diremos que es un buen amigo suyo, que es moreno, que tiene mucho pelo y que no nació en España. ¿Qué más queréis? Ah, y si nadie acierta, el primero que vea la respuesta en nuestro canal de YouTube y la ponga en los comentarios será el ganador.

 

 

 

 

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir a Arriba