LOS GRUPOS MÁS EXCITANTES DEL SIGLO

por

B1No me digan que no han pasado cosas -casi todas chungas- desde 2000, como para que no nos dé por hacer balance de este nuevo e inquietante siglo precisamente en el año 13. Como aquí no nos dedicamos a lo metafísico ni a lo político, hemos ido a lo nuestro, a la musiquita. Así que nos hemos planteado… Hasta ahora, ¿cuáles son las dos bandas más excitantes del siglo XXI (debutantes del año 2000 en adelante) para los que nos dedicamos a esto? ¿Cuáles son los grupos que más cachondos han puesto a los críticos de este país? Con esta pequeña lista creada a partir de las opiniones de 20 periodistas amigos de esta web, nos podemos hacer una idea. No tienen por qué ser los más influyentes ni los más “grandes”, sólo eso, los más excitantes, así que es una lista muy subjetiva. Tampoco hemos querido ver cuál es el más votado (eso se ve con una ojeada rápida), sólo dejar constancia de algunas apuestas seguras o por lo menos muy recomendables. Cada crítico ha elegido 2 nacionales y 2 internacionales (podréis ver los nombres poniendo el cursor sobre la foto, y si pinchas te lleva a un vídeo de uno de los 4). Alguno contestó a nuestra pregunta a los diez segundos, otros se tomaron su tiempo para pensar y/o consultar las listas de los últimos 13 años para recordar y/o estar a la última… bromas aparte, a todos les agradecemos mucho su participación. Y si tú, lector, también eres periodista musical y te apetece dar tu opinión, déjala en los comentarios (anotando en qué medio escribes) e iremos actualizando la lista (también podemos abrir otra amateur). Quién sabe, ¡igual con el tiempo se convierte en toda una referencia!

DARÍO MANRIQUE

(El País, Rolling Stone, Esquire)

ARCADE FIRE - M.I.A. - LA CASA AZUL - PONY BRAVO

 LUIS J. MENÉNDEZ

(Mondosonoro)

LCD SOUNDSYSTEM - ANIMAL COLLECTIVE - MALA RODRIGUEZ - DELOREAN

DAVID GALLARDO

(Europa Press, Mercadeo Pop, Rolling Stone, Musicópolis)

THE KILLERS - AIRBOURNE - HAVALINA - DINERO

MANUEL BETETA

(Ruta 66, Sonic Wave Magazine)

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS - EDDY CURRENT SUPPRESSION RING - LÜGER - GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS

JUANMA LAMET

(Metrópoli)

BEACH HOUSE - ANIMAL COLLECTIVE - NACHO VEGAS - EL GUINCHO

JAVI PULIDO

(Mondosonoro)

LCD SOUNDSYSTEM - THE KNIFE - TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - EL GUINCHO

XAVI SANCHO

(El País, Rolling Stone, La Vanguardia, Esquire, Go Mag…)

LCD SOUNDSYSTEM - ARCTIC MONKEYS - MANEL - TARANTULA

CARLOS BARREIRO

(Rockdelux, Rolling Stone, Pisandocables.com)

KANYE WEST - M.I.A. - NACHO VEGAS - SINGLE

CARLOS H. VÁZQUEZ

(Mondosonoro, Popular1, JotDown, Cambio16…)

RYAN BINGHAM - MILES KANE - VETUSTA MORLA - PEREZA

PABLO M. PITA

(ABC)

M.I.A. - BLACK KEYS - GUADALUPE PLATA - LA BIENQUERIDA

JORGE ORTEGA

(Ruta 66)

ALABAMA SHAKES - BLACK KEYS - CAPSULA - AL SUPERSONIC & THE TEENAGYERS

ALFREDO RODRÍGUEZ

([musicazul])

MASTODON - HIGH ON FIRE - TOUNDRA - STANDSTILL

JAVIER M. ALCARAZ

(Rock Estatal)

KINGS OF LEON - VELVET REVOLVER - HORA ZULU - WARCRY

XAVIER VALIÑO

(Ruta 66, Mondosonoro, EfeEme)

LCD SOUNDSYSTEM - BLACK KEYS - MAGÍN BLANCO - TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

DARÍO PRIETO

(El Mundo)

LCD SOUNDSYSTEM - THE KNIFE - TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - DELOREAN

BEATRIZ G. ARANDA

(El País, Rockdelux, Rolling Stone)

TEGO CALDERON - AKRON FAMILY - NACHO VEGAS - EL GUINCHO

FERNANDO NEIRA

(El País)

SWEET BILLY PILGRIM - THA NATIONAL - HOLA A TODO EL MUNDO - VETUSTA MORLA

JOAN S. LUNA

(Mondosonoro)

LCD SOUNDSYSTEM - ANIMAL COLLECTIVE - DELOREAN - STANDSTILL

ANA CARRETERO

(Eldiario.es, Wego, Clone mag, El Correo de Andalucía)

JAMES BLAKE - THE KNIFE - MCENROE - BRUNA

NACHO SERRANO

(ABC, Ruta 66, Mondosonoro, HRB)

WHITE DENIM - THEE OH SEES - BETUNIZER - WAU Y LOS ARRRGHS!

Tags:

9 Comments

  1. Es una lista muy interesante, pero me ha llamado la atención la ausencia o poca presencia de ciertos géneros, como el jazz, el blues, las músicas del mundo, el flamenco o ciertas vertientes del rock.

    Por ejemplo, de jazz creo que hay mucho bueno donde elegir en los últimos años, como Ambrose Akinmusire, Christian Scott, Neil Cowley Trio o The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, aunque sobre jazz podrían aportar mucho más @manugrooveman, @YahveMC o Carlos Pérez de @clubdejazzradio. En el rock sería indispensable, a mi juicio, incluir nombres como Mastodon, High On Fire, Om o Witchcraft. Sobre blues, country y similares podrían estar Eileen Jewell o Michael Burks. Si rebuscamos entre las músicas no occidentales, aunque hay una barbaridad donde elegir, creo que merecen un lugar importante Rokia Traoré y Susheela Raman, por mencionar sólo un par. Y, para terminar, en el panorama nacional no podría dejar de mencionar gente como Raynald Colom, Acetre, La Jambre, Adrift, Orthodox, Cuzo o Fujiyama Kids.

  2. Cojonudas recomendaciones Juanma, gracias. Eso sí, Mastodon y High on Fire sí que están (la selección de musicazul). Y hombre, Guadalupe Plata y Black Keys son blues.. También te recomiendo darle una escucha a la discografía de White Denim, encontrarás deliciosas pildoritas jazzísticas

  3. Cierto, se me había pasado lo de Mastodon y High On Fire. La lista es larga y me he despistado. Por supuesto, me he apuntado ya algunas bandas de la lista para escucharlas más detenidamente 🙂

  4. coño!me pongo a desayunar este sábado: entre sorbito de café,mordisquito a la tostada y chupito de zumo natural,me desayuno y en este caso nunca mejor dicho con esta selección desconocida-muy buena propuesta,tan buena que por un momento las indemnizaciones en diferido,los Bárcenas empapelados (espero)y las Esperrancias Aguirres me parecían salidos de una “Pesadilla en Génova Street” así que adelante con propuestas así,seguid refrescándoNÖOS…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba