NOVEDADES CARMINHA: «A Antón Reixa le diríamos que nos devuelva lo que nos debe la SGAE»

por

Gallegos, garajeros y sobradamente preparados, el trío calavera de Novedades Carminha viene a la sala Boite de Madrid el viernes 15 de junio (atentos, porque sortearemos entradas) para presentarnos «¡Jódete y baila!», un sonadísimo segundo disco (el debut fue «Te vas con cualquiera», de 2009)  cuyo sucesor ya va tomando forma, y que según ellos mismos, promete a tope…

– Con las letras desacomplejadas que tenéis, ¿alguna vez os ha venido la típica feminista coñazo, a daros el coñazo?

– No. Realmente creo que se han entendido muy bien nuestras letras, nuestra actitud y nuestro discurso y es algo que nos alegra, si no nos habrían corrido a boinazos más de una vez. Esto lo hacemos para divertirnos y para divertir, y así se debe de entender. Seguro que hay feministas que nos tienen cruzados, pero yo les digo: ¡sonrían hostia!

– En los conciertos, ¿os mola que se desate un caos incontrolado entre el público o eso también cansa cuando se ve muchas veces? ¿cuál es la situación más bestia a la que os habéis enfrentado en un bolo?

– No nos cansa en absoluto. Entendemos los conciertos como una mezcla de música y diversión. No utilizamos el escenario para hacer discursos, sino para tocar música de baile, y es lo que la gente hace en nuestros conciertos, así que cojonudo. La gente se expresa como quiere y nos parece perfecto. Nunca vivimos una situación bestia de correr peligro, eso solo pasa en las verbenas de nuestro pueblo, que la gente lleva navaja. En los últimos conciertos si hubo unas cuantas invasiones de escenario en los últimos temas, y mientras no nos roben las copas todo irá de puta madre.

– ¿Tenéis algún videoclip nuevo en camino?

– Estamos ahora mismo barajando nuevas ideas con realizadores con los que no habíamos trabajado hasta ahora. A lo mejor después de verano tenemos algo que ofrecer, porque ya sabéis que es nuestra estación favorita.

– ¿Qué onda seguirá vuestro próximo disco? ¿Podemos esperar que no os aburráis de lo que hacéis?

– No estamos para nada aburridos de lo que hacemos. Seguiremos intentado evolucionar de forma natural, pero las pretensiones serán las mismas y por lo que llevamos hecho creemos que va a ser EL DISCO.

– ¿Habrá temas nuevos en el concierto de Madrid? ¿Os pone tocar en la capital o somos unos paraos?

– Sí, puede ser que hagamos algún tema nuevo o incluso una versión de Adam Green que tenemos escondida para las ocasiones especiales. Nos apetece la hostia ir a tocar a La Boite, pero mucho mucho. Estamos seguros de que se va a liar un cristo de los gordos.

– Me encanta el origen del nombre de vuestra banda (una tienda del barrio). Por aquí tenemos una tienda que reza: «Bombas Ideal»… ¿Barajasteis otros nombres o fue un flechazo indiscutible?

– Lo de «Bombas Ideal», como su propio nombre indica es ideal. En nuestro caso fue un flechazo en toda regla. Somos gente enamoradiza.

– ¿Hasta qué punto consideráis la popularidad como una meta?

– Nos gusta que la gente conozca nuestra música, cante nuestras canciones y se interese por el conjunto rock que tenemos, pero no queremos salir en la Cuore, que estamos muy blanquitos de dios.

– ¿Sois mentes efervescentes en lo creativo, u os pasa mucho eso de: «oye tío, ese riff lo hemos hecho 100 veces ya»?

– Es inevitable repetirte, pero creo que trabajamos bastante para evolucionar en nuestro sonido, la forma de componer, así que no te preocupes, que vas a flipar con el próximo disco…

«Nos molaría mucho tocar en el festival Funtastic. Este año hay un cartel increíble»

– ¿Qué le diríais a Antón Reixa si os pidiera consejo acerca de su actual «cargo»?

– El otro día nos pidió fotografiarse con nosotros y le dijimos que sí. Por tanto, si nos pidiese consejo, le diríamos que sí otra vez y seguro que podríamos debatir un montón de cosas y pedirle que nos devuelva la pasta que nos debe su entidad de gestión.

– ¿Cuáles son los últimos festivales que habéis confirmado? ¿No os molaría un Funtastic, ahora que ha vuelto?

– Sí, nos molaría mucho un Funtastic, es increíble el cartel de este año. Los últimos festivales que confirmamos son el Derrame Rock, el Sonorama-Ribera, el Festival de cine de Xixón, Porkos Rock y alguno más.

– ¿Qué os dice la frase «Julián Hernández se dedica a salir en Buenafuente y hacer discos de country», que he visto por ahí en interné?

– Es verdad, aunque tenemos mucho respeto por la carrera de Julián Hernández. Además es un señor estupendo.

– ¿El punk politizado es más, menos o igual de gamberro que el apolítico?

No lo sé, no me interesa nada mezclar la política con música. Vivimos en una realidad, somos conscientes de ello y actuamos en consecuencia en nuestra vida diaria, pero hay cosas que es peligroso mezclar. Preferimos hablar de chicas, de ir a la playa y de diversión. Llámanos raros… jeje.

– Parecéis unos tipos muy abiertos, pero ¿cuáles son vuestros complejos inconfesables?

– Somos gente abierta y cariñosa, y nuestros complejos inconfesables no te los vamos a contar a ti, listillo, porque son inconfesables.

– ¿Qué os parece la prensa musical, ahora que hay tropecientosmil nuevos periodistas online?

– Nos parece de puta madre mientras se mantenga la calidad y el rigor periodístico, aunque no siempre pasa. Somos mayorcitos para seleccionar nuestras lecturas. Que la gente esté atenta y que la gente consuma prensa musical no tiene nada de malo.

– Y del tema formatos digitales, spotify… ¿qué pensáis? Por cierto, el tongo que os meten los dueños de Spotify a las bandas ¿no empieza a cantar ya?

– Todos los canales son válidos para hacer llegar tu trabajo, entre ellos los digitales. Es cierto que se debería de trabajar un poco más en cómo hacerlo para que todo el mundo salga beneficiado, pero por el momento es bueno que un chaval de Mongolia pueda escuchar «Jódete y baila» en pelotas con su novia. Te paso el link de descarga de nuestro último disco, para que no digas que no pongo de mi parte: http://novedadescarminha.bandcamp.com/album/j-dete-y-baila y aprovecho para mandar un saludo a todos los lectores e invitarlos a que se pasen por alguno de nuestros próximos conciertos.

FECHAS NOVEDADES CARMINHA

Viernes, 8 de junio: Castellón (Sala Four Seasons) + Mexican Moustache

Sábado, 9 de junio: Valencia (Sala El Loco) + Mexican Moustache + The Ripe

Viernes, 15 de junio: Madrid (Sala La Boite)

Sábado, 16 de junio: Segovia (Festival WIC)

Sábado, 23 de junio: O Grove (Náutico de San Vicente)

Viernes, 29 de junio: Ourense (Festival Derrame Rock)

Deja una respuesta