Crítica – PAT TRAVERS BAND – “Boom Boom: Live at the Diamond. Toronto 1990”

Sello: Ear Music

Género: Hard-Rock

PUNTUACIÓN: 6,5

El canadiense Pat Travers se inició en la música en la escena de Quebec, formando parte de bandas como Red Hot o Merge. Discográficamente hablando debutó en Inglaterra, donde publicó tres discos antes de regresar a su país natal. Allí dio forma a la Pat Travers Band, donde militarían músicos como Carmin Appice, Tommy Aldridge o Nicko McBrain. En Canadá entregaría numerosos trabajos que le dieron bastante éxito –se convirtió en una especie de Ted Nugent a la canadiense, es decir, sin armas ni tonterías conservadoras de por medio-, entre los que se encuentra este directo de 1990 que ahora reedita Ear Music.

El arranque del disco es espectacular y engancha a cualquier fan del inconfundible sonido del hard-rock genuinamente americano. Más de una hora de pequeñas joyitas del género, algunas de ellas pulidas con el arte del heavy metal, el progresivo, el funk o el blues-rock (versión de “Born under a bad sign” incluida), entran fantásticamente bien gracias a la versatilidad demostrada a las seis cuerdas, que pasan de un tipo de sonido a otro con suma facilidad y sin empastarse en ninguno de ellos, y manteniendo un estilo elegante y muy contundente en todo momento. Pero según pasan las canciones uno se percata de que, como cantante, Pat Travers es muchísimo peor que como guitarrista. Su voz da el callo en algunos temas, pero se muestra desacertada en algunos momentos e incapaz en otros, para terminar rebajando el karma del álbum y nuestra ilusión de habernos hecho con un gran directo a la vieja usanza. Es un buen disco, de escucha agradecida, pero no un gran disco. Y es una pena, porque el potencial era enorme. Por otra parte, “Boom Boom: Live at the Diamond. Toronto 1990” es un lanzamiento algo extraño dada la nula repercusión de Travers en España, pero eso también tiene su aquel.