Entrevista con RULO Y LA CONTRABANDA: “Si mis ex compañeros se hubiesen cambiado el nombre, La Fuga podría convertirse en leyenda, como Leño o Platero y Tú”

por

Lideró una de las bandas de rock con mayor hinchada de los últimos años, pero la dinámica de grupo se vio alterada y decidió abandonar el barco, aunque lo hubiera botado él mismo. Rulo era quien escribía los temas, siempre había sido así. Pero un buen día algunos miembros de la formación cántabra decidieron que también querían componer, lo que suponía una cortapisa para su ansia creativa. Por eso decidió marcharse. Al poco le seguía Fito, el otro fundador de la banda. Juntos, están viviendo el esperanzador arranque de la carrera de Rulo y la Contrabanda con «Señales de humo». La Fuga continúa sin ellos.

¿Cómo estás Rulo?

Muy bien, en Reinosa, acabo de dejar a la niña en el cole.

La gira por ahora va muy bien, ¿no?

Ya te digo, hemos dado unos 15 conciertos con el nuevo disco, y todo está yendo mucho mejor de lo que jamás hubiera imaginado. Hemos agotado las entradas en todas las ciudades menos tres. Es que sitios como Lérida o Huesca son de complicados… allí puedes palmar pasta fácilmente. Está muy difícil vender entradas.

Pero tú notas la crisis menos que otros…

Yo siempre digo que no me debo quejar, que sería un cabrón egoísta si lo hiciera, pero a todo el mundo le afecta, incluso al que le va bien. A lo mejor podría estar vendiendo un 20 por ciento más si probásemos en recintos más grandes. Aunque yo qué sé, no me voy a meter en cosas de mánagers. Lo bueno de bandas como la mía es que vivimos del público, no de los ayuntamientos, y eso te da una energía y un poder que te hace sentir cojonudamente bien. Nosotros, las bandas de rock, no estamos esperando a que nos llame la oficina de management para tocar, nos buscamos las castañas solitos. Sobre todo porque nuestra necesidad no es sólo económica, realmente necesitamos tocar cada fin de semana.

¿Qué canciones del nuevo disco notas que funcionan más en directo? “Fauna rara” seguro que está entre ellas…

Sí, “Fauna rara” es un cañón, además en ese tema nos disfrazamos y hacemos una frikada muy cachonda, tocamos la canción de “El Tercer Hombre”, y yo pregunto al público: “¿Quién no se ha sentido fauna rara alguna vez en la vida? Luego hacemos un mini-set acústico, más recogido. Son dos horas de concierto, con todas las canciones del disco y 10 más de las que compuse en La Fuga.

¿Te sientes de un modo diferente en el escenario cuando cantas los temas nuevos y cuando cantas los de La Fuga?

Pues sinceramente no, macho. Porque si hubieran sido canciones que yo no hubiera compuesto, entendería hasta que alguien se quejase con aquello de “no cantes lo del anterior grupo” y esas chorradas. Pero yo canto temas que dediqué a mi pareja, por ejemplo, así que es mi vida. Cómo no voy a cantarlo.

«Vamos a estrenar una nueva canción en La Riviera»

Tienes razón. Oye, ¿qué tal fue la grabación del videoclip de “La cabecita loca”?

Ha sido el rodaje de videoclip más divertido que he hecho. Como hacía 30 grados de temperatura y el agua estaba fresquita, un placer. Nada que ver con el de Dublín, que pasamos un frío de la hostia (se refiere al videoclip de “Heridas de rock’n’roll”). Lo único es que se grabó en un estanque de 4 metros de profundidad, y nos daba rollo tirarnos con las guitarras, no sé, por si nos íbamos “pa” abajo, ja, ja. Pero descubrimos una cosa increíble, que las guitarras flotan, tío,  ¡hasta la más pesada!

¿Estás componiendo en esta gira?

Pues sí, y es algo que nunca había hecho, y creo que es porque estoy muy contento, casi eufórico, por cómo está yendo todo con la Contrabanda. Tengo siete canciones nuevas. El otro día lo hablaba con mi cuñado y me dijo: “si es que componer no es sentarse en una mesa con un papel y un bolígrafo, es un estado de ánimo”. Le dije que le iba a robar la frase para la promo, ja,  ja.

¿Has probado alguna en directo?

Pues mira, no lo iba a adelantar pero te lo cuento: hay una que igual estrenamos en La Riviera, aunque no tocada… me explico: se llama “El vals del adiós”, y va a sonar en play-back como sintonía final, sustituyendo a otra que siempre ponemos, de Chavela Vargas, para despedirnos del público. Es un rollo muy tabernero, y será el final de nuestro próximo disco. La idea es no girar en el verano de 2012 y dedicarnos a la grabación.

¿Vais a ir a presentar “Señales de humo” en el extranjero?

Sí, en noviembre vamos a Londres, en enero a un festival potente de Argentina que no puedo decir el nombre porque no está confirmado, y también iremos a Chile.

¿Lo de Argentina es un festival muy grande, que van muchos artistas internacionales?

Sí, hay tres, el Quilmes, el Pepsi Music y el Cosquin Rock. Uno de ellos estamos a punto de cerrarlo, pero si digo algo a la prensa me busco un lío, ya me entiendes.

Claro, oye ¿y lo de que digan que sois los nuevos Fito & los Fitipaldis?

Te comparan por cercanía temporal y por estilo, pero cada uno tiene su personalidad. No me molesta… si es que nunca me molesta nada. Cómo no va a ser un honor, claro, es amigo y le admiro, le tengo en el top 10 con Bunbury, Calamaro, El Drogas, Yosi y otros.

Para terminar, quería preguntarte por el tema espinoso, pero si quieres pasamos de él.

No, no, adelante.

Me ha sorprendido ver que tus antiguos compañeros de La Fuga se quejaban de que estás “vendiendo tu disco con polémica”. He leído bastantes entrevistas tuyas y en ninguna dices nada fuera de lo normal…

Sí, me lo ha comentado mi road manager, que han dicho eso, y no sé, creemos que les viene mal hasta a ellos, decir esas cosas. Cuando hablas mal de alguien te estás retratando, estás hablando mal de ti, estás quedando mal tú. Es cierto que hubo una entrevista que cuando la leí, me dije: “no tenía que haber dicho esto”, no me gusto cuando me veo enfadado. Pero creo que todo lo que he dicho lo he dicho sin acritud, di mi opinión basada en un hecho: había gente que quería componer en el grupo y que yo dejara de hacerlo, y por eso me fui. Yo no me sentí nadie para echar a nadie de La Fuga, así que me fui yo. Pero mira, es que ya no quiero ni llevar razón, ya me da igual. Yo tengo mi versión de la historia y ellos la suya.

¿Y hubieras preferido que se cambiasen el nombre de La Fuga?

No sé… Por un lado, los dos que fundamos La Fuga, Fito y yo, estamos ahora en la Contrabanda. Pero es que según lo que te diga, la gente va a pensar que estoy más o menos quemado, y no es eso. Ellos lo han decidido así y Fito y yo no hemos puesto impedimento. Pero sí creo que si hubieran cambiado el nombre, La Fuga quedaría a salvo en el recuerdo, y con el tiempo ocurriría como con Leño o Platero y Tú, que el nombre empieza a ser mitificado y se convierte en leyenda. Pero bueno, ya te digo que es su decisión.

3 Comments

  1. Reeealmente eres increíbles Raul.
    Me pareces un tio de la ostia y me parece genial que os allais ido tu y Fito de la Fuga.
    Creeme,q para lo que de verdad somos fan de la fuga.. nos quedamos con lo bueno,no con lo nuevo y «comercial´´ya me entiendes.
    Siemplemente quiero agradecerte,todo lo que haces con tus letras,con tu directo,lo vives tio.
    Y muchísima gente,en especial yo y mi mejor amiga hemos vivido tus canciones.. como historias reales.
    Y de verdad te agreadezco,que al escuchar Jaleo,o buscando en la basura,me recuerde el por qué te escuchamos aquellos años, y el porque te seguimos escuchando,ella desde el cielo y yo desde aqui.
    Rulo y la Contrabanda,sois cojonudooos!
    Me encantó en concierto en la riviera y.. el 29 de Diciembre estoy allí de nuevo.
    Un besazo grande,y espero que vaya bien,como hast ahora.

  2. la verdad que «La Fuga» me fascino, y ahora lo esta haciendo «Rulo y la Contrabanda».. los escucho siempre.. nunca tuve la oportunidad de escucharlos en vivo (seria mi sueño) espero hacerlo!! ( soy de cordoba argentina) cuando vengan a argentina serguramente iran a buenos aires y voy hacer esos 800km que tengo, para ir a escucharlos!) escucho varias bandas de rock de españa siempre fui seguidor de heroes del silencio, pero a ustedes los tengo alla arriba!!! que ganas de ir a españa… tengo pensado ir… ojala pueda quedarme.. los seguiria a todos lados.. son una gran gran banda y espero que sigan creciendo!, aqui en ( La cumbre-Cordoba-Argentina) son bienvenidos de pasar sus vacaciones aca! tendrian donde parar y disfrutar de grandes lugares y paisajes! abrazos desde el otro lado del oceano!

  3. MENOS MAL ALCANZE A VER 2 VECES A ESOS GENIOS LLAMADOS LA FUGA Y CONOCER A FITO LA PRIMERA VEZ QUE VINIERON A CHILE SON UNOS MAESTROS GRANDES MUSICOS GRANDE RULO FITO LA FUGA Y LA CONTRABANDA!!!

Deja una respuesta