Entrevista con LA BIEN QUERIDA: “Todo lo que hago lo hago en serio”

por

Sentados frente a una taberna de la Plaza Mayor, Ana Fernández-Villaverde, La Bien Querida, ofrece una imagen confusa: una chica tímida y de fuerte carácter, a un tiempo. De hecho, al final de la conversación confiesa que la promoción y las entrevistas “son un poco rollo, la verdad. Lo peor, por así decirlo. Pero bueno, forma parte del trabajo, porque de lo que vivimos es de los conciertos, y si no hacemos entrevistas, no llega a oídos de los promotores y no te contratan”. Su música es como la vestimenta que se ha puesto especialmente para las fotos: chaqueta juvenil con falda flamenca. Un estilo pop de fuerte personalidad que continúa, tras su impactante debut en 2009, en su segundo trabajo, “Fiesta”.

-¿Cómo se vive el día en que se publica el nuevo disco?

-Ya tenía muchísimas ganas, porque lo acabamos de grabar en octubre, y fíjate, han pasado casi cinco meses. Ya estaba de los nervios. Cuando lo acabé, a mí me encantaba, pero como ha pasado tanto tiempo, me como la cabeza, con que si tendría que haber cambiado cosas, o haberlas hecho de otra forma…

¿Por qué ese espacio de tiempo?

-Son cosas ajenas al grupo. Que si la portada, que si la fabricación del vinilo, que el máster…

-Será una sensación diferente al primer álbum, por eso de la expectación por el segundo álbum.

-Lo que pasa, es que yo fui haciendo las canciones cuando estaba todavía con la gira del otro disco. En realidad no hemos parado de tocar. Entre huecos, nos metíamos en el estudio y las grabábamos. Hombre, claro, no es lo mismo, porque aquí sabes que aquí va a haber gente que lo va a escuchar, con el otro no lo sabías. Pero ante todo he intentado hacerlo mejor que he podido, dar lo mejor de mí. Y ya está. Haciéndolo así, si no gusta a la gente, pues mala suerte, pero yo ya he hecho mi parte.

-¿Cómo nacen las canciones? ¿Con una guitarra y luego se visten con todos esos sonidos?

-Hago una parte de la melodía y la letra con una guitarra acústica, y luego de vestirlo se encarga David (Rodríguez, su productor y pareja, y también miembro de Beef y La Estrella de David). Bajo mi supervisión, claro. Voy apuntando cosas que se me van ocurriendo, y me pongo sola en una mesita, con la libreta, con la guitarra y un cassette.

-Llama la atención de las letras que casi todo el rato están escritas en segunda persona.

-Porque realmente están dirigidas a una persona. Son cosas que me han pasado a mí.

-El título “Fiesta” no se corresponde exactamente con el contenido.

-No, el disco no es nada festivo, pero comparándolo con el anterior, sí es un poco más guitarrero y festivo. Pero bueno, había que elegir un título y ya está.

-¿Cómo viviste aquel éxito repentino en 2009?

-Alucinada, no me lo podía ni creer. También hice el disco dando lo mejor de mí, igual que David, pero no me lo esperaba para nada. Fue una sorpresa increíble.

-¿En qué momento te diste cuenta de que la cosa iba en serio?

-Bueno, yo todos mis “hobbies” me los tomo muy en serio. Antes de la música me dedicaba a la pintura, que empezó como “hobby”, pero luego lo convertí en una vocación. Todo lo que hago lo hago en serio.

-Supongo que en el escenario te notarás cada vez mejor…

-Hombre, mucho mejor. En el escenario, como grupo hemos crecido un montón. Cuando salió el disco yo no tenía ninguna experiencia, cero. Y ya desde un principio, como el disco tuvo tanto éxito, tuve que subir a escenarios tan grandes como el FIB o el Contempopránea. Era acojonante… Ahora ya me encuentro mucho mejor, mucho más a gusto, y me encanta, aunque soy bastante tímida.

-¿Cómo se presenta la gira?

-Como el disco se ha retrasado tanto, ya hemos hecho un par de conciertos con el nuevo repertorio, y muy bien. La novedad es que tenemos más repertorio para elegir, y ahora ya hay más canciones. También toco la guitarra eléctrica en este directo.

-¿Qué sensaciones te están llegando del recibimiento disco?

-Bastante bien. Está gustando bastante más de lo que creía. Yo pensaba que el disco era la leche, si no no lo hubiera sacado, pero como ahora prima tanto la novedad y los grupos noveles… Es algo que ayuda múchísimo, a mí me ha ayudado, pero un segundo disco… y la verdad es que está gustando. Me dicen que está al nivel. Para mí, incluso las letras son mejores que en el primero, yo estoy contenta.

-¿Cómo se lleva eso de que ahora todo el mundo da su opinión por internet?

-Yo prefiero no leerlo, porque a mí me afecta. Claro, es que es muy bestia. Luego, es curioso, porque conoces a gente que te ha puesto a parir, y son corderillos degollados, y se hacen tus mejores amigos.

-¿Eso te ha pasado?

-Sí. No suelo leer las críticas, ni lo bueno ni lo malo, porque si no estaría ahí enganchada, y me afecta. Son opiniones de la gente, nada más.

1 Comment

Deja una respuesta