Tenemos suerte de que la formación barcelonesa de soul y rhythm Koko-Jean & The Tonics esté apostando desde el principio de esta década por registrar sobre vinilo toda la emoción que llevan derrochando en directo desde hace más de 10 años.
Su amor y respeto por la música de raíces afroamericanas, sin dejar de explorar la libertad y el juego dentro de ese género, hacen del suyo un sonido algo único, enriquecido además por el lenguaje musical de cada uno de sus miembros.
Ahora esa química que demuestran sobre los escenarios está inmortalizada en dos EPs, Hairwhip y Please Mr. Milton, ambos publicados en 2020, en un álbum de 2021 con 12 temas inéditos, Shaken & Stirred, en el 7” de 2022 titulado Sick & Tired; y, desde este otoño, también en Love Child: un segundo álbum que ha sido grabado en La Casa Murada con Arnaud Fradin a los mandos de la producción.
Con él, Koko-Jean y su banda modernizan ligeramente su clásico sonido, adentrándose en el sonido puro soulero y en el ambiente social y musical de los 70.
Hay una buena colección de temas vibrantes con los cuales te entrarán ganas de salir a la calle y ponerte a bailar desenfrenadamente. Lo es la imbatible ‘Gonna Be A Party Tonight’, lo es la casi-instrumental ‘You Can’t Sit Down’; y lo es, por supuesto, ‘The Spin’, uno de los singles publicados como adelanto: un divertido y enérgico hit de rock-‘n’roll/ surf inspirado en el famoso fenómeno The Twist iniciado por Chubby Checker, y que sigue la tradición inaugurada con ‘Do The Hair Whip’ en su anterior álbum.
Pero no todo es energía desenfrenada. También hay momentos de recogimiento y emoción romántica, piezas que te moverán a fuego lento como la balada soul ‘Never Ever’, la creciente y emocionante ‘Down On My Knees’ o ‘I Can’t Stand You’, cuya carga sentimental rebosa por sus cuatro costados.
El amor también se celebra en la inaugural y titular ‘Love Child’: un éxito veraniego, un medio tiempo bailable que captura la esencia nostálgica del sonido Motown de los años 60, evocando la calidez de un verano en Brooklyn donde los jóvenes se enamoran al ritmo de los Temptations, Marvin Gaye o Martha Reeves and the Vandellas.
La guinda de Love Child, donde cada canción es un universo nuevo y distinto, la pone ‘Frank’s Zone’, otra de las piezas que sirvieron de adelanto. Inspirada en el lado decadente y olvidado de la realidad urbana de Barcelona, en contraste con su sociedad elitista, Frank vendría a ser una especie de Malcom X: un héroe que provoca el levantamiento social, al igual que Martin Luther King Jr. hizo por su pueblo en su demanda de justicia social.
Evocando el ambiente del Brooklyn de los años 70, mezclando jazz, soul e influencias actuales de R&B y hip hop, tiene un ritmo que mezcla con elocuencia el sonido característico de Amy Winehouse y los relatos sociales de Marvin Gaye.
Así pues, mientras que su primer álbum era claramente una odisea musical a través de los cambios sociales y culturales de los años 40 y 60, Love Child, que mezcla soulful rhythm clásico con blues rockero, es más bien una carta de amor a la gente que sobrevivió a esos tiempos difíciles y llegó a los años 70.
Es, por tanto, un álbum que celebra el pasado sin renunciar al sentimiento de emancipación en un sentido musical, emocional, espiritual y cultural. Algo impensable sin la extraordinaria sensibilidad de los miembros de la banda, capaces de sacar a relucir el espíritu más sensible y nostálgico pero también esperanzado de lo que la música negra nos ha ofrecido y ofrece.
Tras su aclamado debut discográfico con el EP Hairwhip en febrero de 2020, producido por Dani Nel·lo, y el EP Please Mr. Milton en octubre del mismo año, donde contaron con la participación del saxofonista como invitado, la banda ha continuado dejando su marca en la escena musical con su sonido fresco y energético. En octubre de 2021, lanzaron su primer álbum completo, Shaken & Stirred, con 12 temas nuevos grabados en Feelback Studio de Barcelona, bajo la producción de Marc Tena Aguadé.
El grupo, liderado por la carismática Koko-Jean Davis, ha estado girando incansablemente por toda la Península, Francia, Portugal e Italia, y participando en destacados ciclos como Artistas En Ruta y Girando Por Salas. Además, en 2022 lanzaron el 7” Sick & Tired con dos canciones inéditas.
Conciertos presentación Love Child
07.11 Zaragoza – Rock & Blues
08.11 Madrid – Clamores
30.11 Barcelona – Upload
02.01 Donostia – Dabadaba
03.01 Bilbao – Azkena (2025)
04.01 Vitoria-Gasteiz – Hell Dorado (2025)
10.01 València – 16 Toneladas (2025)
+ FECHAS POR ANUNCIAR